10 curiosidades sobre la piel de los bebés

Los bebes tienen una piel sensible y delicada, pero también muy suave y agradable al tacto. Aquí te contamos algunas curiosidades que no conoces. ¿Te interesa?
10 curiosidades sobre la piel de los bebés
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 agosto, 2022

Además de ser muy suave, la piel de los bebés es su escudo contra los factores agresivos del mundo exterior. Asimismo, conocerla y cuidarla, junto con interactuar con todos sus sentidos, favorece un desarrollo saludable y alimenta aún más el vínculo emocional entre la mamá y su pequeño.

Curiosidades de la piel de los bebés

Seguramente, cuando se tiene al bebé en brazos no se piense en estas cosas, pero hay varias curiosidades sobre su piel que pueden sorprenderte. A continuación, te contamos diez de los datos más llamativos al respecto.

1. Pies y manos frías

Los recién nacidos suelen tener los pies y las manos fríos. Esto se debe a que aún no tienen la capacidad de regular de forma correcta la temperatura y cuentan con un sistema circulatorio que aún no maduró por completo.

En esta etapa se prioriza la distribución de la sangre hacia los órganos vitales, entonces, las partes distales, como las extremidades, permanecen frías.

2. Las manchas de nacimiento

Alrededor de 1 de cada 3 bebés presentan alguna variedad de mancha de nacimiento. La más habitual es la mancha salmón, que cuando se manifiesta en la nuca se llama picotazo de cigüeña y cuando lo hace en la frente, beso de ángel.

De acuerdo con un estudio de Actas dermo-sifilograficas, la mancha salmón aparece en más del 80% de los bebés.

Cuando la mancha de salmón se manifiesta en la frente del bebé se la llama “beso del ángel”. En cambio, si aparece en la nuca, se la denomina “picotazo de cigüeña”.

3. Vello por todo el cuerpo

Los recién nacidos tienen vello por todo el cuerpo, en la espalda, la cara, las piernas, los brazos e incluso en las orejas. Esto se denomina lanugo y es lo que le brinda protección en el interior del útero. En la mayoría de las ocasiones, lo pierden antes de nacer, lo digieren y se integran al meconio.

Otros lactantes nacen con ese vello, que se caerá lenta y gradualmente.



4. Glándulas mamarias activas

Algunos recién nacidos pueden producir leche como consecuencia de la estimulación de las hormonas maternas. En algunos casos, los pediatras podrían aconsejar una leve presión para drenar el contenido y evitar el dolor en la región y la formación de quistes de grasa.

5. No sudan

El sudor es una de las formas que emplea nuestro organismo para poder regular la temperatura corporal, en especial cuando hace calor o se realiza ejercicio físico.

Si bien las glándulas sudoríparas de los recién nacidos son normales, son poco efectivas para lograr cumplir con su función. Por esto, es fundamental protegerlos ante el calor y el frío, ya que son muy sensibles.

6. El crecimiento del pelo

Algunos bebés nacen calvos y otros con mucho pelo. Esto se debe a que la cantidad de cabello con el que nacen depende de cuánto pelo tienen sus padres, es decir, de sus antecedentes genéticos.

En la mayoría de los casos, el pelo oscuro es más evidente y el pelo claro, además de ser a veces más delgado, puede ser menos visible. De igual modo, el cabello que tienen al momento de nacer no es el definitivo.

7. Piel diferente respecto a sus padres

La piel de los recién nacidos es diferente respecto a la de un adulto. Si bien puede parecer perfecta, es sensible y requiere de protección y cuidados específicos durante los 12 primeros meses.

De hecho, algunos de los aspectos que la diferencian de la piel de los mayores, según Pharmaceutics, incluyen los siguientes:

  • Se seca con mayor facilidad.
  • Si bien absorbe más humedad, también la pierde con más rapidez.
  • Tiene mayor predisposición a sufrir irritaciones y alergias.
  • Es un 30% más delgada.



La higiene del bebé ayuda a cuidar su piel y a estimular sus sentidos. Por ejemplo, el olfato es muy importante, ya que, entre otras cosas, los pequeños reconocen a su madre por su olor.

8. La higiene estimula sus sentidos

Tanto cuando se limpia la piel del recién nacido como cuando se le aplica una emulsión humectante, no solo se cuida su delicada piel. Estas rutinas diarias pueden estimular varios sentidos, como el del tacto y el del olfato.

Al combinar el tacto amoroso con fragancias agradables se crean recuerdos que perdurarán durante el resto de su vida. De hecho, el olfato es el sentido más potente de los bebés, que reconocen a su madre por su olor.

9. La piel de los bebés tiene memoria

La piel se caracteriza por tener memoria y acumular los daños que se sufren desde pequeño, por eso es tan importante que se tengan en cuenta y se pongan en práctica todas las precauciones necesarias para protegerla.

A su vez, funciona como barrera para evitar la invasión de gérmenes y la pérdida de agua, al tiempo que brinda protección contra los cambios de temperatura. Además, bloquea los rayos ultravioleta que pueden ser dañinos.

10. Fenómeno arlequín

Este fenómeno se presenta frecuentemente en prematuros, en las primeras semanas de vida. Consiste en que, al colocar de costado al bebé, la mitad del cuerpo que se apoya toma un color rojo intenso, mientras que el otro lado permanece pálido. Este fenómeno es benigno y se resuelve al cabo de unos minutos, cuando se coloca al bebé boca arriba.

La piel temporal de los bebés

El bebé, de forma fisiológica, tiene una inmadurez en sus sistemas regulatorios del flujo sanguíneo a la piel. Esta circunstancia temporal es la causa de que en ellos se representen algunas curiosidades llamativas.

No obstante, si bien pueden generar alarma e inquietudes en los padres, hay que tener en cuenta que son procesos benignos y transitorios del recién nacido.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Mack MC, Tierney NK, Ruvolo E Jr, Stamatas GN, Martin KM, Kollias N. Development of solar UVR-related pigmentation begins as early as the first summer of life. J Invest Dermatol. 2010 Sep;130(9):2335-8. doi: 10.1038/jid.2010.104. Epub 2010 Apr 29. Erratum in: J Invest Dermatol. 2011 Jun;131(6):1388. Ruvolo, Edvardo Jr [corrected to Ruvolo, Eduardo Jr]. PMID: 20428184.
  • Monteagudo B, Labandeira J, Acevedo A, Cabanillas M, León-Muiños E, Fernández-Prieto R, Toribio J. Mancha salmón: estudio descriptivo [Salmon patch: a descriptive study]. Actas Dermosifiliogr. 2011 Jan;102(1):24-7. Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2010.06.019. Epub 2010 Dec 22. PMID: 21315858.
  • Verhave BL, Nassereddin A, Lappin SL. Embryology, Lanugo. 2021 Oct 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30252348.
  • Rahma A, Lane ME. Skin Barrier Function in Infants: Update and Outlook. Pharmaceutics. 2022 Feb 17;14(2):433. doi: 10.3390/pharmaceutics14020433. PMID: 35214165; PMCID: PMC8880311.