"Cunas de abrazos": permiten a los padres despedirse de su bebé fallecido sin prisas, dándoles tiempo para el último adiós

La muerte prenatal y de los recién nacidos es una experiencia sumamente triste para las mamás y los papás. Pero gracias a este tipo de iniciativas, pueden contar con el tiempo suficiente para despedirse del angelito que ahora los acompañará desde el cielo.
"Cunas de abrazos": permiten a los padres despedirse de su bebé fallecido sin prisas, dándoles tiempo para el último adiós

Última actualización: 15 mayo, 2023

Ningún padre está preparado para decirle adiós a sus hijos. Sin embargo, la vida en ocasiones puede ser muy cruel y arrebatarnos de los brazos aquello que más amamos. Es por lo que hoy te explicamos en qué consisten las “cunas de abrazos” y cómo pueden ser de gran ayuda para que los papás puedan vivir el duelo a causa del fallecimiento de su bebé a su propio ritmo.

El deceso de un hijo durante el embarazo o a causa del síndrome de muerte súbita es una situación muy dolorosa para cualquier familia que espera con ansias la llegada de su bebé. Lastimosamente, es algo por lo que diariamente pasan muchas mujeres y hombres, siendo un sufrimiento invisibilizado del que casi nadie suele hablar.



¿Qué son las “cunas de abrazos”?

En España no es tan común oír hablar sobre las “cunas de abrazos” o “cuddle cots”. No obstante, lo cierto es que es una práctica que se emplea en otros países del Reino Unido para ayudar a los papás que han perdido a su hijo a enfrentar el duelo. Estas cunas especiales se ubican en una habitación particular en los hospitales. Allí, las familias pueden permanecer con su pequeño fallecido el tiempo que consideren necesario antes de despedirse y darles un último adiós.

"Cunas de abrazos"
Este tipo de cunas les permiten a los padres tener un tiempo de intimidad con sus bebés recién fallecidos.

Las “cunas de abrazos” suelen ser cunas tipo capazo que cuentan en su interior con un mecanismo de ventilación y refrigeración. En ellas, se coloca una manta que permanece fría y permite ralentizar el proceso natural que sucede en los cuerpos de los pequeños después de su muerte. Se trata de un aparato que manda agua fría constante a la manta y le otorga la temperatura ideal para que los padres tengan el tiempo suficiente para acompañar a sus bebés y vivir su propio duelo.

Cada vez son más los hospitales que adquieren este tipo de cunas y las disponen en una habitación dentro de la planta de maternidad. Con la finalidad de brindarles la privacidad y la oportunidad a las mamás y los papás de despedirse de sus pequeños. Este cuarto especial está señalado afuera con una mariposa. Con el fin de que los médicos que deben ingresar sepan lo que está pasando detrás de la puerta.



¿Cuánto tiempo pueden quedarse los bebés en las “cunas de abrazos”?

Cada mamá y papá afronta el duelo por el fallecimiento de sus hijos de manera única y personal. Y es que el dolor que embarga sus corazones es muy profundo y difícil de consolar. Por lo que pueden permanecer al lado de sus bebés el tiempo que consideren necesario. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, no suelen ser más de 12 horas.

Mamá llorando
Luego de la muerte de un hijo es muy recomendable buscar ayuda psicológica para enfrentar el duelo de la mejor manera posible,

Todo esto depende de las condiciones en las que se encuentren los padres, principalmente la mamá. Puesto que, en algunos casos, se debe inducir el parto y la mujer debe permanecer en cuidados intensivos antes de poder despedirse de su pequeño. Debido a lo anterior, en situaciones puntuales, los bebés pueden permanecer hasta dos días en la habitación antes de que su madre cuente con la fuerza suficiente para levantarse y vivir su duelo en intimidad con su pareja y familia.

Los médicos son los encargados de plantearles a los padres la posibilidad de acceder a la “cuna de los abrazos”. Al resaltar los beneficios que pueden tener para ellos poder abrazar, besar y acompañar a su hijo antes de darle una respetuosa sepultura. De esta manera, ambos papás pueden guardar en su memoria el tiempo compartido con su pequeño ángel.

¿En qué hospitales de España se cuenta con estas cunas especiales?

En noviembre del 2020, Natalie Claytor y Manuel Moreno, una pareja de Chiclana de la Frontera perdió a su pequeño hijo Oliver a las 34 semanas de embarazo. A raíz de esta lamentable y dolorosa situación (y en memoria de su hijo) decidieron crear El legado de Oliver. Una organización dedicada a donar “cunas de los abrazos” a los hospitales españoles. Con el propósito de darles a las familias que pasaron por lo mismo que ellos, el regalo del tiempo para compartir unos últimos instantes con sus pequeños.

En la actualidad, son cinco los hospitales de España que han recibido la donación de una “cuna de los abrazos”. Se trata del Hospital de Puerto Real —el mismo en donde nació Oliver—, el Hospital Punta del Mar, el Hospital de Jerez y el Hospital Punta Europa de Algeciras, los cuatro ubicados en Cádiz y el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba.

Si deseas donar tu dinero a esta hermosa y solidaria iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de GoFoundMe creada por Natalie y Manuel. Así, podrás honrar la memoria y el legado del pequeño Oliver y ayudar, a su vez, a familias que están atravesando por la muerte de sus bebés. Con el objetivo de que tengan el tiempo que necesitan para despedirse y decir el último adiós en intimidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.