Cómo cuidar la salud bucal de tus niños en Halloween

Los dulces de la fiesta de Halloween pueden afectar la salud bucal de los niños. Pero no te alarmes, con nuestros consejos sabrás como cuidarlos y evitar complicaciones.
Cómo cuidar la salud bucal de tus niños en Halloween
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 23 octubre, 2022

Estamos próximos a la Noche de brujas, una celebración que cada vez gana más popularidad, sobre todo entre los más chicos. Te compartimos algunos consejos para que el festejo de Halloween no se transforme en un riesgo para la salud bucal de tus niños, ya que se trata de disfraces, pero también de muchos dulces.

Tantas chucherías hacen que los pequeños desborden de alegría y entusiasmo, pero también que pongan en riesgo la integridad de sus dientes. Para que las golosinas de Halloween no afecten la salud bucal de los niños será necesario tomar ciertas medidas. Hacer un consumo responsable del motín de dulces y extremar la higiene oral son estrategias que ayudan a disminuir las complicaciones en la boca.

¿Cómo los dulces de Halloween afectan la salud bucal de los niños?

La gran cantidad de azúcar que contienen los dulces y las golosinas que los niños consumen en Halloween los hace muy perjudiciales para su salud bucal. Esta sustancia es aprovechada por las bacterias de la boca para crecer y multiplicarse. Cuando estas se acumulan sobre las superficies orales, forman una película pegajosa e incolora llamada placa bacteriana. Al metabolizar los azúcares, los gérmenes producen ácidos que disminuyen el pH de la boca, destruyen los tejidos duros de los dientes e irritan las encías.

Si los residuos no se eliminan con el cepillado dental y la saliva, la acidez en la boca es cada vez menor, los minerales de los dientes se pierden y, en consecuencia, aparecen las caries. Los dulces pegajosos y con altas cantidades de azúcares procesados permanecen mucho tiempo adheridos a las superficies dentarias y favorecen la acción de las bacterias y el desarrollo de la enfermedad.

Los dulces de consistencia pegajosa es mejor evitarlos, ya que sus restos se quedan atrapados en los dientes y dificultan su limpieza.

Los peores dulces de Halloween para la salud bucal de los niños

La mayoría de los dulces y las golosinas comerciales poseen un alto contenido de azúcares refinadas. Este ingrediente favorece la proliferación de bacterias. Sin embargo, si bien todos son un factor de riesgo, hay algunas características que hacen que algunos dulces sean especialmente nocivos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Caramelos duros y paletas: tardan mucho en consumirse y permanecen en la boca, por lo que resultan más dañinos.
  • Golosinas pegajosas: la consistencia de ciertos dulces, como las gominolas o los caramelos masticables, es otro factor perjudicial. Esto se debe a que sus restos quedan atrapados en los dientes, dificultan la limpieza y favorecen la aparición de lesiones dentarias.
  • Chucherías ácidas: son otra mala opción, sobre todo si están recubiertas con azúcar. Pues disminuyen más y más el pH de la boca y, con esto, se destruyen los dientes.
  • Alimentos y bebidas con azúcar: el contenido escondido como conservante o saborizante añadido también daña la dentadura. Los helados, las papas fritas, los refrigerios ultraprocesados, las bollerías ​​y los refrescos son algunos ejemplos.

Dulces menos nocivos

Es importante que estés atento a las golosinas que va a consumir tu pequeño y evites aquellas más peligrosas para sus dientes. Por ejemplo, el chocolate y los chicles sin azúcar son opciones dulces que resultan menos nocivas. El primero, cuanto más puro, mejor. Por su parte, los chicles sin azúcar son una de las mejores alternativas comerciales para cuidar la salud bucal de tus niños en Halloween, ya que estimulan la producción salival y ayudan a controlar la placa bacteriana.

El chocolate puro contiene menos endulzantes añadidos, por lo que es una opción menos nociva en comparación con otros dulces.

Consejos para cuidar los dientes en Halloween

Aunque eliminar el consumo de dulces en Halloween sería la mejor solución para cuidar la salud bucodental de los niños, le quitaría gran parte del sentido a la fiesta. No hace falta ser un aguafiestas y eliminar las golosinas, sino recurrir a algunas estrategias que ayudan a evitar complicaciones en la boca. Estos son algunos consejos a tener en cuenta para las festividades:

  • Clasifica los dulces que traigan los niños y evita los más dañinos. Elige chocolates, bombones, chicles sin azúcar o golosinas que se disuelvan de manera rápida.
  • Es mejor que el pequeño coma sus dulces de una sola vez antes que los picoteos a cada rato.
  • Es conveniente ofrecer las golosinas al terminar las comidas, ya que en ese momento hay mayor producción de saliva. Además, si el pequeño se alimentó bien, tendrá menos ganas de comer dulces.
  • Ofrece al niño abundante agua fluorada al comer sus golosinas. Esto ayuda a enjuagar su boca y diluir el azúcar.
  • Presta especial atención al cepillado de dientes. Procura limpiar la boca después de la ingesta de dulces y complementar la higiene con pastas dentales con flúor e hilo dental.
  • Lleva a tu pequeño a revisiones con el odontopediatra cada seis meses.
  • Elige opciones divertidas y más saludables para el truco o trato. Las palomitas de maíz sin añadir azúcar, los trozos de frutas decoradas con motivos terroríficos o unas galletas caseras sin azúcar pueden ser mejores opciones.

¡A divertirse y a cuidarse!

La llegada de Halloween genera mucha emoción y expectativa en los más pequeños. Desde varios días antes de la fiesta, los chicos preparan sus disfraces y sus bolsas para salir a asustar y a recolectar sorpresas. Pero también este festejo puede ser aprovechado por las familias como un momento de aprendizaje. El evento puede ser una buena oportunidad para enseñar sobre el consumo responsable de ciertos productos y la importancia de cuidar el cuerpo. No será necesario prohibir o eliminar los dulces, pero sí acompañar y enseñar a los pequeños a disfrutar de la celebración sin descuidar su salud bucal.

Te podría interesar...
Cómo ayudar a tus hijos a cuidar sus dientes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo ayudar a tus hijos a cuidar sus dientes

El cuidado bucal en los niños debe comenzar desde que aparecen las piezas dentales. Es muy importante enseñarles cómo deben cuidar sus dientes.



  • Núñez, D. P., & García Bacallao, L. (2010). Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas9(2), 156-166.
  • Machado-Tan, T., & Reyes-Labarcena, B. (2021). Streptococcus mutans, principal cariogénico de la cavidad bucal. Progaleno4(3), 209-221.
  • Guerra, M. H., Rondón, N. D., Zamudio, I. C., & Hoffmann, I. M. (2018). Hábitos alimenticios y su relación con la caries de la primera infancia. Revista de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica30(2), 60-68.
  • Madrigal, N. O. S., Moreno, A., & Flores, N. L. L. (2021). Caries y salud bucal, percepciones acerca de la enfermedad. Revista de Odontopediatría Latinoamericana11(2).
  • Gayá, V. (2018). Chucherías: dulce y maldita tentación: Caries, obesidad y diabetes, consecuencias de su consumo excesivo. El siglo de Europa, (1266), 9.
  • Martínez Contreras, C. I. (2022). Relación entre el consumo de azúcar como factor de riesgo para el desarrollo de caries temprana de la infancia en niños preescolares: revisión sistemática.
  • Ñañahuari Castrejón, C. G. (2019). Uso de chicle con Xilitol en control de placa bacteriana en niños del quinto grado de primaria de la institución educativa particular El Sembrador-Ventanilla, 2018.
  • Moynihan, P. (2000). Foods and factors that protect against dental caries. Nutrition bulletin25(4), 281-286.