Cuentos para preparar a los niños a afrontar una nueva etapa escolar

Macarena · 25 septiembre, 2017

A los chicos les resulta complicado afrontar cada nueva etapa escolar pues supone un verdadero desafío, signado por incertidumbres, miedos y muchos aprendizajes. De chicos, vemos todo difícil y tememos no estar a la altura para afrontar todo aquello que la propuesta pedagógica supone.

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original.

-Albert Einstein-

Sin embargo, para contrarrestar esa angustia y ansiedad que genera en los chicos el inicio de cada nueva etapa académica, existe un valioso material al que puedes acudir. Se trata de una serie de cuentos que te ayudarán a preparar a tus hijos a afrontar una nueva etapa escolar.

Sin lugar a dudas, y de manera indiscutida, la literatura es una gran aliada de madres, padres, educadores, maestros y psicopedagogos. Pues a través de estas producciones literarias es posible abordar aquellos temas complejos, de una manera más que interesante.

Entonces, en este artículo de Eres Mamá compartimos una serie de narraciones infantiles para superar ese primer día de colegio  que tanto los aterra. Este momento delicado que implica la socialización con desconocidos puede sobrellevarse de la mejor manera con la ayuda de este invaluable material. ¡Hora de volver a la escuela!

Cuentos para superar una nueva etapa escolar

nueva etapa escolar 2

Una gran variedad de obras refieren a distintos aspectos que atañen a la vida escolar. Los retos que implica esta etapa a nivel social y/o cognitivo, así como determinados valores son abordados mediante las creaciones de distintos autores. Te invitamos a conocer algunos de ellos.

Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir. La oportunidad comienza de  nuevo; no es el fin. Solo es el inicio de tu porvenir.

-Maricela Salazar Mier-

Cuentos sobre la nueva etapa escolar

  •  Emma va al colegio. El cuento de Susie Morgenstein se basa en la historia de una nena que comienza a ir a la escuela. En este caso puntual, el tema central se orienta especialmente a la superación de la ausencia de sus padres.
  • Mi primer día de colegio. Esta narración es ideal para ayudar a los más chicos a entender cómo es el colegio y en qué consiste básicamente. Asimismo, se desarrolla el temor al primer día de clases como una sensación absolutamente normal.
  • La señorita Marisa. En este caso, la historia desarrolla los beneficios de la lectura para los niños, a fin de potenciar y alentar este hábito fundamental.

Cuentos sobre la tolerancia y el respeto en las aulas

  • Todos somos diferentes. El texto de Pablo Zevallos desarrolla el respeto hacia los demás a través de su argumento. En él, varios animales deciden abrir una escuela en el bosque. A través de la elección de actividades, se llega a una conclusión más que importante. Todos somos diferentes, con virtudes y debilidades. Solo se trata de asumir lo propio, así como respetar opiniones, capacidades y limitaciones ajenas.
  • El orejón, de Álvaro Jurado Nieto. Aquí se cuenta la historia de Henry a fin de concluir que los defectos físicos no cuentan. La apariencia es lo de menos cuando podemos convertirnos en héroes anónimos en la cotidianidad de nuestros días, pues el valor y la osadía del protagonista a la hora de salvar a sus compañeros vale como oro, y es realmente digno de admirar.

Nueva etapa escolar: cuentos para todos los gustos

nueva etapa escolar 3

Como pueden ver, innegablemente hay cuentos infantiles para todos los gustos. Y cuando se trata de la nueva etapa escolar, la oferta literaria es sumamente variada. Pues no todo se reduce a los miedos del primer día de clases o los cambios que ello supone.

Es que, junto a la iniciación de los pequeños en las escuelas, se abre un abanico de temas que -como padres o maestros- no podemos pasar por alto. Así, los valores -tanto en general, como en la escuela puntualmente- se ponen sobre la mesa.

Si quieres que tu hijo se encuentre totalmente preparado para afrontar esta nueva etapa escolar, puedes acudir a estos libros. Cuentas con total seguridad no solo de brindarle una remota idea de lo que le espera. Sino también, estarás vertiendo conceptos básicos como tolerancia, respeto, igualdad y demás.