Cuentos infantiles para hablar con nuestros hijos sobre la Navidad y sus tradiciones

Con estos cuentos le enseñarás a tu hijo lo que significa la Navidad y lo animarás a ser parte de cada una de las tradiciones.
Cuentos infantiles para hablar con nuestros hijos sobre la Navidad y sus tradiciones

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 17 diciembre, 2021

Ha llegado una nueva temporada de Navidad, esa que tanto esperan las familias para compartir y disfrutar de todas las tradiciones. Además, la misma que genera una emoción única en los niños, a causa de los hermosos alumbrados y la ilusión inminente de la llegada de Papá Noel.

Sin embargo, a veces puede suceder que los pequeños solo reduzcan la Navidad a los regalos. Por esa razón, es vital que los padres se tomen el tiempo de explicarles cuáles son los orígenes y la historia de esta festividad, para que los hijos puedan celebrarla a lo largo de todo el mes.

Además, la explicación le permite a los niños entender la razón de cada una de las tradiciones que perpetuamos año tras año. De esa manera, las acogerán desde su infancia y las replicarán a lo largo de su vidas para que sigan vigentes por siempre.

También, es el momento preciso para comunicarles el trasfondo religioso de la celebración. A causa de ello, se debe vivir con responsabilidad y con respeto para sacarle el mayor provecho posible.

Por otra parte, para los niños más pequeños los enormes y repentinos cambios pueden resultar confusos. Pero con la correcta explicación de sus padres entenderán de a poco y se prepararán para poder disfrutar.

Al tener en cuenta estas razones, se han diseñado una gran cantidad de cuentos para transmitirles a los niños el verdadero significado de la Navidad, de manera muy didáctica. A continuación, te compartimos algunos de ellos para que puedas leerlos hoy mismo junto a los pequeños de tu casa.

El reno Rudolph

Esta historia trata de un reno que nace con la nariz roja y debido a ello, recibe las burlas de todos los demás. Entonces, decide apartarse de su entorno y adentrarse en el bosque.

Cuando se acerca la Navidad, Rudolph se da cuenta de que no tiene con quién compartirla. Sin embargo, algo mágico le sucede la noche de entrega de los regalos: todo el cielo se nubla y lo único que queda visible es su colorida nariz.

Rudolph, el reno

Por esa razón, Papá Noel llega hasta él y le pide el favor de iluminarle el camino para poder entregar los regalos. Y así, Rudolph se convierte en el reno más querido de todos, pues salva la Navidad y mantiene viva la ilusión de todos los niños.

Este es uno de los cuentos más hermosos para compartir con tus hijos, ya que les ayuda a renovar la felicidad por la próxima llegada de Papá Noel a sus casas.

Los cuentos de Navidad de la estrella de Belén

Este cuento de Navidad relata la noche del nacimiento del niño Jesús, cuando todos se acercan a entregarle regalos y ofrendas.

Sin embargo, la pastora Clara se siente muy triste por no tener dinero para llevarle un presente al bebé. Afortunadamente, se da cuenta de que en el fondo de una fuente una estrella se refleja en el agua y decide llevársela al niño Jesús para que él también contemple esa hermosura.

Al momento de llegar la estrella iluminada ya no se encontraba ahí y Clara se pone a llorar desconsolada. Pero en ese momento, la estrella más hermosa brota a través de sus ojos.

Fue así como la pastorcita le da el mejor regalo al niño, pues su estrella les indica a todos el lugar en el sucedió el milagro: su nacimiento.

Estrella de Belén

Con esta maravillosa historia se le puede enseñar a los niños que la Navidad es la conmemoración del nacimiento del niño Jesús. Por esa razón, todos los pequeños del mundo son tan felices en esta época.

Asimismo, con esta entretenida narración, tu hijo podrá entender por qué se acostumbra a decorar el arbolito de navidad con una hermosa estrella en lo más alto.

Los cuentos de Navidad de los reyes magos

Aparte de Papá Noel, en muchas casas también se considera que los regalos los llevan los reyes magos. Si este es tu caso, esta narración será ideal para leer junto a tu hijo.

En ella se cuenta que en el día tan esperado del año los reyes tienen que sortear muchas adversidades para llevar todos los regalos en sus camellos. Además, que tienen que encontrar las formas de ingresar en silencio en cada casa para no arruinar la sorpresa.

Cuento de Navidad de los reyes magos

No obstante, siempre descubren la forma de cumplirle el sueño a cada niño y hacerlo feliz. Pues, las sonrisas de los pequeños son todo lo que les interesa a estos 3 personajes mágicos.

Con esta historia puedes mantener motivados a los niños con la llegada de los regalos. Además, les darás a entender que tienen que cuidarlos con todo el amor del mundo, porque detrás de ellos hay un esfuerzo muy grande.

Los árboles de Navidad

En esta historia se relata que en la noche navideña había una familia que no tenía los recursos para celebrarla. A pesar de esto, el padre quería agasajar a los suyos con un rico pavo para la cena.

De esa manera, decide salir a vender árboles de navidad para poder ganar el dinero suficiente para comprar el pavo. No obstante, al final del día se da cuenta de que no había logrado vender ninguno.

A pesar de ello, el hombre actúa con bondad y decide regalarle esos pinos a las familias más necesitadas, para que tuvieran en sus casas un hermoso adorno de Navidad.

Luego, al llegar a casa el padre descubre un gran pavo en la mesa, que había sido obsequiado por un extraño. Es que los gestos de bondad se multiplican, porque son bien merecidos.

Cuento de Navidad del árbol

De esa manera, este cuento de Navidad es una excelente alternativa para hacerles a entender a los niños que lo más importante de esta época es compartir. Y que el objetivo es que todas las personas puedan disfrutar con alegría y tranquilidad de una noche mágica.

El cuento de Navidad de la carta de Olivia a los Reyes Magos

Este cuento relata la historia de una niña llamada Olivia, que estaba entusiasmada por escribir su carta navideña. Sin embargo, le resultaba muy difícil contarle a los Reyes Magos cada uno de sus deseos.

Por esa razón, su abuelo decide sentarse junto a ella y explicarle los trucos que él mismo utilizaba de niño para hacer sus cartas. Además, la aconseja acerca de cuáles son los regalos más hermosos que un pequeño puede pedir.

Niña escribiendo su carta de Navidad

Esta magnífica historia es de gran utilidad para que los niños se motiven a escribir sus carta y las pongan junto al árbol. Asimismo, para que compartan esos momentos en familia y disfruten de la Navidad desde el primer día.

Los cuentos de Navidad, una alternativa educativa muy útil

Las historias navideñas son un gran recurso para que los niños amen cada vez más la época, resuelvan sus preguntas y se animen a participar de todas las tradiciones.

Además, esta actividad compartida permite que los hijos permanezcan cerca de sus padres y fortalezcan el vínculo en torno a la época más linda del año.

Por esos motivos, además de los alumbrados, las novenas y las veladas, los cuentos navideños son una gran alternativa para disfrutar de la magia de la Navidad. ¡Felicidades!

Te podría interesar...
Los valores de la Navidad para los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los valores de la Navidad para los niños

Aprovechar la época navideña para transmitir los valores de la Navidad a los niños es una idea fantástica. ¡Descubre más sobre este tema!



  • Martínez González C. Desarrollo del vínculoafectivo. Introducción. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 299-301.
  • Editorial Grudemi (2019). Navidad. Recuperado de Enciclopedia de Historia. [Internet, revisado diciembre 2021]. Disponible en: https://enciclopediadehistoria.com/navidad/