¿Cuánto puede llegar a durar un parto?

Francisco María García 23 abril, 2018
El parto es un proceso con diferentes pasos que tienen que cumplirse progresivamente. Ante la duda de la duración de un parto, hay que considerar que cada mujer tiene sus propias peculiaridades.

Se acerca el final del embarazo y es inevitable sentir temor por lo que sigue: el parto. Una de las dudas más frecuentes es la de cuánto puede llegar a durar un parto normal; te contamos todo al respecto.

El parto es un proceso fisiológico que se divide en tres etapas. La duración completa de este depende de varios factores, como la posición del bebé, el estado emocional de la madre o si es primeriza o no, entre otros.

Aunque existen partos “cortos”, son bastante infrecuentes y suelen traer consigo complicaciones para la madre y el bebé. A esta clase de partos se los llama “precipitados”; normalmente responden a complicaciones o incidencias en el embarazo.

Lo mejor es que el proceso de parto se realice en un tiempo adecuado sin apresurar ninguna de sus etapas. Así, todo seguirá su cauce normal y el organismo de la madre se recupere de manera óptima.

Para tener una idea del tiempo real que puede llegar a durar un parto, a continuación, veremos en qué consisten sus tres etapas normales.

Cuánto puede durar un parto: sus tres etapas

1.- Dilatación

Esta etapa es la más larga y se subdivide en dos fases. En la primera fase, llamada fase de dilatación latente, comienzan las contracciones que ayudan a modificar el cuello uterino.

El vientre se pone duro y se relaja y no se siente un dolor fuerte. La contracción empieza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia el vientre y la pelvis. Esta etapa no tiene una duración definida, ya que las contracciones son irregulares y pueden durar días enteros.

La siguiente fase es la de dilatación activa. Comienza cuando el cuello del útero alcanza entre 3 y 4 centímetros. Las contracciones se vuelven cada vez más fuertes y regulares y se repiten cada 3 o 5 minutos. Ya en esta fase, la mamá debe ser hospitalizada.

En madres primerizas, la dilatación puede durar de 8 a 18 horas. En las mujeres que ya han tenido hijos, el tiempo se reduce de 5 a 12 horas.

Muchas mujeres se preguntan cuánto puede llegar a durar un parto.

2.- Etapa de expulsión

También se divide en dos fases. En la primera o fase pasiva, el cuello del útero ya ha alcanzado la dilatación necesaria para que la cabeza del bebé pase por el canal de parto; esta dilatación es de 10 centímetros.

Si no se rompió la bolsa antes, este es el momento en el que ya debería estar rota; las contracciones se suceden una detrás de la otra. El tiempo que dura esta fase es de entre 1 a 2 horas; dependerá de si la mujer ya tuvo hijos antes. En ese caso, el tiempo se reduce.

Lo siguiente que sucede es la fase activa. La madre siente lo que se llama “reflejo de pujo“. Instintivamente, experimenta ganas de empujar con cada contracción que ayuda a sacar el niño hacia el exterior; la cabeza del bebé ya puede verse en el canal de parto. Esta fase llega a durar entre 35 a 50 minutos en total.

Si la mujer optó por la epidural, los tiempos se alargan y pueden llegar a durar entre 1 o 2 horas. El medicamento suministrado suprime el reflejo de empujar y el trabajo debe realizarse de manera consciente, siguiendo las indicaciones del obstetra.

“Lo mejor es que el proceso de parto se realice en un tiempo adecuado sin apresurar ninguna de sus etapas”

3.- Etapa de alumbramiento

Esta es la última etapa del parto y tiene lugar después que el bebé ya ha nacido. La mujer siente contracciones indoloras, cuya función es expulsar la placenta, la bolsa amniótica y membranas que contenían al bebé.

El útero se retrae y adquiere un tamaño mucho más pequeño y los vasos sanguíneos que alimentaban la placenta se cierran poco a poco. El alumbramiento dura alrededor de media hora si el parto fue sin epidural; de lo contrario, puede superar los 60 minutos.

Si se tiene en cuenta el promedio, son un poco más de 9 horas lo que puede llegar a durar un parto en total. Se cuentan desde que comienza la primera etapa de dilatación hasta el final del alumbramiento.

Son varios los factores que inciden en cuánto puede durar un parto.

Por supuesto, cada mujer es diferente y la duración real de su parto variará dependiendo de diferentes variables. Algunas de ellas son la edad, el estado físico, la cantidad de partos anteriores y otros factores.

El parto, como todo proceso, tiene pasos que deben cumplirse cada uno a su tiempo para que el nacimiento del bebe se produzca sin inconvenientes. Ante cualquier duda, lo mejor es la consulta al especialista.

Te puede gustar