¿Cuántas semanas dura un embarazo?

Leticia · 15 septiembre, 2017

¿Cuánto dura un embarazo normal?¿Cuántas semanas son?¿En qué semana ya está el bebé formado del todo? Toda mujer embarazada que esté recibiendo atención prenatal, va contando la semana en la que está para saber el progreso de su bebé. Aquí te explicamos la realidad de las semanas que dura un embarazo.

Ante el primer embarazo surgen muchas dudas. Entre ellas, la de cuántas semanas va a durar, es una de las más comunes. Si eres madre primeriza te habrás quedado con aquello de los 9 meses, pero no es del todo así.

Un embarazo normal dura unas 40 semanas. Si cada mes tiene unas 4 semanas, nos sale una duración de… ¿10 meses? Sí, 10 meses. ¿Cómo es esto posible?

¿9 meses de embarazo?

Las cuentas están bien hechas. Un embarazo normal dura 40 semanas. Pero la cuenta del tiempo de gestación no se hace desde el mismo momento de la concepción. Esto se debe a que no siempre tenemos la fecha exacta, por lo que a la hora de hablar de semanas, el médico apunta desde el primer día de tu última menstruación. Así te aseguras que la fecundación se produjo dos semanas antes o dos semanas después de la fecha señalada.

ecografía para saber semanas embarazo

No obstante, es importante que sepas que al realizarte la primera ecografía, podrás saber el tiempo exacto de gestación, ya que es una de las mediciones que se realizan en esta primera imagen de tu bebé.

Al tener esto en cuenta, salen las cuentas perfectamente. El embarazo se va a desarrollar en el intervalo de las 38-42 semanas. Es dentro de ese tiempo cuando el bebé podrá nacer totalmente formado. Se considera entonces, que el embarazo ha llegado a término.

¿Puede nacer un bebé antes de tiempo?

Claro que puede. Las semanas de gestación determinan también las probabilidades de que tu bebé termine de formarse y nazca con mayor seguridad de estar sano.

Bebés nacidos con ocho meses, o incluso con siete meses de gestación, han sobrevivido y no han tenido ninguna dificultad en su desarrollo. En los embarazos múltiples, por ejemplo, suelen darse partos prematuros. El motivo es que el espacio con el que cuentan los bebés eso menor, por lo que nacen antes, aunque no tienen por qué presentar complicaciones de ningún tipo.

El límite de viabilidad está en 26 semanas, aunque en este punto el bebé no esté formado al 100%. Este límite marca el punto a partir del cual el bebé podría nacer y sobrevivir, pero no quiere decir que sea lo más adecuado para él.

Cuanto antes se produzca el parto, mayores complicaciones puede presentar el bebé.

¿Cómo se dividen las semanas en el embarazo?

Los embarazos se dividen en tres trimestres o etapas, atendiendo al desarrollo fetal. Estos trismestres se reparten según la semana de gestación en la que te encuentres:

semanas embarazo

  • Primer trimestre. Semanas 1-12. En la semana 5, el corazón de tu bebé comienza a latir.
  • Segundo trimestre. Semanas 13-28. Durante la semana 15, los órganos genitales se han terminado de definir, por lo que ya es un niño o una niña. Entre la semana 17 y 18, el bebé ya puede oír, aunque no distingue perfectamente los sonidos.
  • Tercer trimestre. Semanas 29-40. En este último, el bebé aumenta rápidamente su tamaño. Además, a lo largo de la semana 19 empieza a abrir y cerrar los ojos, percibiendo algo de luz y dilantándosele las pupilas.

Cada trimestre presenta un hito o cambio importante en el desarrollo del bebé. Existe multitud de información en el mercado sobre cómo va avanzando el feto y qué órganos se le van desarrollando.

Puedes ir apuntando cada semana que comiences y conocer qué pasa dentro de tu cuerpo en esa etapa. Esto te ayudará a hacer la espera más llevadera

A medida que te acerques a la semana 38, el bebé irá cogiendo la posición preparatoria para el parto, la posición cefálica. En esta posición, adoptada por la mayor parte de los bebés, la cabeza queda encajada entre los huesos de la pelvis. A partir de aquí, el bebé podrá nacer en cualquier momento.

Te recomendamos que acudas a tu médico para que te ofrezca toda la información que quieras tener sobre el desarrollo embrionario y fetal en el embarazo.