Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal

Zuleyvic Adriana Cuicas · 31 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán el 27 enero, 2020
¿Sabes cuándo puede ser el mejor momento para dejar el pañal? ¡Te lo contamos a continuación!

Uno de los pasos importantes en la vida de tu hijo es cuando puede ir al baño sin la ayuda de nadie. Al fin los pañales quedan atrás y puede avisar cuándo quiere ir al baño. Este es un momento bastante importante para su desarrollo y los padres deben estar preparados para saber cuándo es el mejor momento para enseñarle a dejar el pañal.

Hacerse pipí en la cama es un accidente común entre los niños pequeños que aún están aprendiendo a ir al baño y a controlar los esfínteres. Este proceso de aprendizaje es transitorio y de lento desarrollo, por lo que es conveniente acompañar al bebé con paciencia y dulzura. Nunca hay que presionarle y hay que respetar su ritmo propio.

Los motivos que llevan a los padres a quitarle el pañal a su bebé son muy variados, pero normalmente son externos. A veces ocurre por presiones de los colegios, donde muchas veces no aceptan niños que no sepan ir solos al baño, o por presiones de terceros, quienes opinan que el niño ya es mayor y que debe hacer sus necesidades sin ayuda del pañal.

Estos factores externos no deben condicionarte puesto que es imprescindible respetar su propio ritmo. Si no lo respetas es más que probable que el niño tenga serios problemas para dejar el pañal ya que no se sentirá seguro ni preparado para poder hacerlo. Dejar los pañales debe ser un proceso natural y no forzado.

¿A qué edad se deja el pañal?

Como hemos comentado más arriba, dependerá del niño, aunque lo habitual es que sea entre los 2 y los 4 años dependiendo de la maduración del pequeño. Recuerda que tú no eres quien decide si tu hijo deja o no el pañal, debes fijarte en las señales que tu bebé te dará poco a poco para avisarte de que está preparado. 

Un estudio del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb, New Jersey respondió que el momento ideal es entre los 2 y 3 años de edad. Aunque cada niño es un mundo y tú debes conocer a tu hijo para saber cuándo es el momento adecuado.

Hay quienes piensan que los niños que dejan el pañal después de los 3 años pueden padecer enuresis nocturna, pero esto no está comprobado. Los motivos de la enuresis infantil o nocturna pueden ser variados y que nada tenga que ver con el momento de haber dejado el pañal. 

No es para nada buena idea que intentes quitarle el pañal antes de los dos años, puesto que no está preparado en absoluto para el proceso madurativo que conlleva dejar el pañal y empezar a tener un mayor control de los esfínteres. Iniciar el proceso antes de que el pequeño esté preparado solo hará que se alargue aún más.

Dejar el pañal: señales que te indican que está preparado

Muchos se atreven a decir que estar listo para ir al baño solo depende más de factores físicos y emocionales que de una edad específica. Lo ideal es que sea el mismo niño quien decida cuándo dejarlo; y la verdad es que en la mayoría de los casos donde dejan que el niño decida cuándo dejar de usar pañal, el cambio resulta menos trágico que de costumbre.

Un día el niño empezará a quejarse del pañal porque le dará calor o le molestará, o simplemente querrá imitar lo que verá en los adultos como ir al cuarto de baño y hacer allí sus necesidades. Posiblemente se volverá a poner el pañal un tiempo y quizás, luego volverá a quitárselo, y así hasta que ya tenga la confianza suficiente de no volverlo a usar más.

Si tu hijo ya puede hacer preguntas sencillas e incluso puede entenderlas y seguir instrucciones básicas, estas ante un niño que ya puede comenzar a aprender a controlar el esfínter y avisar cuando las ganas de hacer sus necesidades aparezcan. Esto, como te hemos señalado más arriba normalmente ocurre en un rango de los 2 a los 3 años de edad.

Otra señal que te muestra que tu hijo ya es capaz de dejar el pañal es cuando ya pueden bajarse y subirse los pantalones o la falda sin ayuda. Algunas veces esos segundos son definitivos entre hacerse encima o hacer en el inodoro. Al principio los «escapes» son normales y no debes enfadarte si ocurren, acompaña a tu hijo y dale tu calor emocional.

No todos los niños funcionan o aprenden las cosas por igual y al mismo tiempo. Unos son más visuales que otros, unos tal vez aprendan más por medio del oído que por lo que observa; es muy diverso, y a esa edad es difícil saberlo con certeza… Observa a tu hijo para saber qué necesita y cuándo puede estar preparado. 

Sin embargo, eso no te debe llevar a obviar la existencia de tu instinto, el cual te guiará hacia la manera más adecuada y conveniente para dejar el pañal, por lo tanto no lo presiones y confía un poco en él: ten paciencia y muestra siempre tu amor incondicional. En un ambiente de calma y cariño el aprendizaje siempre es más efectivo.