¿Cuáles son las implicaciones del bajo peso al nacer?

Amanda · 7 mayo, 2017

El bajo peso al nacer es una característica bastante común en niños de todo el mundo. Diversas investigaciones se plantean las causas de este problema e intentan determinar las principales consecuencias. Es un hecho relacionado especialmente con la mortalidad infantil. Además se conoce que una de las causas de esta condición es el nacimiento prematuro.

Un bebé que se considera con bajo peso, es aquel que nace con un peso menor de 2.500 gramos. En algunos casos es debido a que ha nacido antes de tiempo, comúnmente llamados bebés prematuros. Mientras que otros casos podrían deberse a un retraso en el crecimiento en el vientre materno por una inadecuada nutrición u otros problemas prenatales.

Posibles causas del bajo peso al nacer

El bajo peso al nacer es una consecuencia de factores internos y externos. Igualmente, está determinado por factores que desde la gestación fueron considerados de riesgo. Aunque la mayoría de las causas tiene que ver con los cuidados de la madre durante el embarazo, a veces se debe a problemas congénitos.

Dentro de los factores de riesgo del bajo peso al nacer, se han determinado estas principales causas:

  • Causas maternas. Desnutrición, anemia, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, presión sanguínea alta.
  • Problemas en la gestación. Desprendimiento de la placenta, el feto recibe poco oxígeno, insuficiente flujo sanguíneo, infecciones.
  • Cuidados inadecuados. Alimentación poco apropiada, falta de atención prenatal, estrés.
  • Causas naturales. Madres menores de 17 y mayores de 35 años.

Consecuencias del bajo peso en el recién nacido

El bebé con bajo peso puede tener complicaciones; mientras menor sea el peso, mayores serán los riesgos. Primero que todo, su cuerpo no es tan resistente como el niño de peso normal. Puede tener problemas con la alimentación y la respiración. Además, al no tener mucha grasa en su cuerpecito, mantener una temperatura en el cuerpo se le hace difícil.

Entre las principales implicaciones del bajo peso al nacer tenemos las siguientes.

 

Problemas respiratorios

Es muy común en los bebés nacidos antes de la semana 34. El síndrome de dificultad respiratoria, como lo señala su nombre, es una enfermedad respiratoria causada por el desarrollo pulmonar insuficiente. Esto se debe a que el bebé no tiene una proteína llamada “surfactante”, la cual evita que las bolsas de aire de los pulmones se hundan. Pueden necesitar oxígeno y otros tratamientos respiratorios para que los pulmones puedan funcionar.

 

Problemas neumológicos

El problema del sangrado en el cerebro es el principal riesgo a nivel neumológico. Puede afectar a los bebés con bajo peso durante los 3 primeros días de nacido. La mayoría de los sangrados son leves. Sin embargo, cuando es muy grave puede provocar presión en el cerebro del neonato, ocasionando una acumulación de líquido que trae como consecuencia un daño cerebral.

 

Problemas gastrointestinales

En este caso, se señala una enfermedad intestinal grave que es frecuente en los bebés prematuros, la enterocolitis necrotizante. Esto puede ser muy peligroso ya que es capaz de producir inflamación en la pancita.

 

Incapacidad de mantener la temperatura corporal

Como se había hablado anteriormente, los bebés con bajo peso al nacer no tienen suficiente grasa en su cuerpo para mantener una temperatura adecuada. Esto puede producir cambios químicos en la sangre y un lento crecimiento.

 

Retinopatía del prematuro

Un problema que afecta los vasos sanguíneos del ojo. La mayoría de los casos pueden curarse sin perder la vista o con poca pérdida de ella. No obstante, se debe mantener un tratamiento para no perderla por completo. Esto ocurre en los bebés nacidos antes de la semana 32.

  • Inmadurez hepática. Es la inmadurez del hígado, puede tener complicaciones porque este no funciona adecuadamente.
  • Inmadurez del sistema inmunológico. El bebé corre el riesgo de contraer infecciones, y por ende, las complicaciones pueden incrementar.

 

 

Síndrome de muerte súbita del lactante

La mayoría de los neonatos que nacen con bajo peso necesitan atención especializada en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Este problema puede ser grave, por eso se debe encontrar la manera de que el bebé logre aumentar de peso.