¿Por qué es conveniente que los niños duerman a oscuras?

Macarena 14 julio, 2017

La hora del sueño en bebés y niños es todo un dilema para madres y padres. Especialmente, el detalle de la iluminación es un problema. ¿Luz ténue u oscuridad? ¿Cuál es la mejor opción para un buen descanso infantil? La ciencia se pronunció al respecto. Es conveniente que los niños duerman a oscuras.

Ahora bien, cabe preguntarse los motivos por los cuales se cree la alternativa idónea. En primera instancia, la protagonista del sueño infantil es una hormona llamada Melatonina. Según estudios científicos practicados recientemente, esta hormona se produce únicamente cuando hay oscuridad total.

Por eso, los investigadores aconsejan que absolutamente nada perturbe el sueño de los más chicos de la casa. Precisamente, algunos de los factores que inciden de manera negativa en el descanso de los pequeños son: televisores y computadoras encendidos, la iluminación de los relojes digitales y las lámparas prendidas.

Es así como los estudiosos en el tema son tajantes e insisten: para que los menores duerman mejor y se desarrollen de la mejor manera, hay una serie de tips a considerar. Presta atención y apunta los siguientes datos que pueden llegar a mejorar la calidad de sueño de toda la casa.

Razones para que tus hijos duerman a oscuras

a oscuras 3

Luz principal o de acompañamiento, da igual. Un estudio publicado en la revista Nature relaciona la iluminación durante las horas de sueño con el incremento de casos de miopía. Para ello, se encuestó a 479 niños y los resultados fueron concluyentes.

La hipótesis de esta investigación sostiene que el ojo se desarrolla durante los primeros años de vida, por lo que es más vulnerable a la luz. Incluso, otro tipo de informes indica que este factor incluso puede alterar el ritmo circadiano del bebé.

Por otro lado, los científicos consideran que en caso de que los niños duerman a oscuras, su organismo produce mayores cantidades de Melatonina. Se trata de la hormona capaz de favorecer el ritmo de sueño. Al fabricar menos sustancia orgánica, se generan los problemas de sueño, entre otros relacionados.

Rutina de sueño para lograr que descansen a oscuras

a oscuras

Una de las mejores opciones para conseguir que tu hijo descanse de la mejor manera posible supone implementar una rutina de sueño. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, llevando a cabo cada noche una serie de simples pasos que dan la pauta al niño que se viene la hora del sueño.

Anota los siguientes consejos y garantiza la relajación de tu hijo por las noches. De este modo, no solo te aseguras compartir más hermosos momentos junto a tu hijo, sino que también podrás disfrutar de unas mejores mañanas.

  • ¡Hora del baño! El puntapié inicial consiste en realizar un delicioso y relajante baño de agua tibia antes de ir a dormir.
  • Control de cortinas, activado. Asegúrate de que todas las cortinas de la habitación donde duerma el niño estén bien cerradas para que nada interfiera en su descanso.
  • Objetos de transición. Los mejores aliados para poder dormir a oscuras son los objetos de transición. ¿Quién no ha tenido un peluche protector o una inseparable mantita?
  • Un bello cuento y música relajante. Es el as bajo la manga que siempre debes tener. Nada calma más a tus hijos que tu propia voz. En tono dulce entona narraciones y alguna que otra nana, o bien apela a alguna música instrumental suave y delicada para calmar al menor.

No hay mayor relajante para un bebé que la voz de su madre

-Autor desconocido-

  • Una rica leche tibia. Otro aspecto capaz de predisponer al niño es beber luego del baño leche caliente. Si se trata de un bebé lactante, ¿qué mejor que tomar la leche materna?
  • Ropa cómoda, siempre. Evita tanto la ropa ligera como la calurosa. También huye de la ropa de cama demasiado “sofisticada”, llena de apliques y cierres. En este caso, aplicar la regla “menos es más”.

Siguiendo estos simples tips podrás conseguir que tu hijo logre descansar mejor, y a oscuras, para una mejor salud. Desde luego, todo este despliegue implica altísimas cuotas de amor y cariño, además de paciencia. Después de todo, nada vale más que el hecho de que tu hijo pueda tener dulces sueños y descansar como un angelito.

Te puede gustar