Consejos para viajar con un recién nacido en el coche - Eres Mamá

Consejos para viajar con un recién nacido en el coche

La seguridad vial es algo que se debe tener en cuenta desde siempre. Cuando una mujer está embarazada ya tiene que saber cómo poner el cinturón de seguridad, pero cuando un bebé nace, siendo recién nacido, también es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad . Todo ello para poder viajar y que el bebé vaya bien protegido durante todo el tiempo.

Se convierte en esencial tener en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a tu recién nacido en la carretera y que a ti no te falte de nada cuando necesites atender sus necesidades básicas en cualquier momento. Deberás poner a tu bebé en el asiento de seguridad correctamente y asegurarte de que se trata de un asiento de seguridad apropiado para su peso y altura… esto es imprescindible. 

Viajar con un recién nacido

Existen algunas cosas importantes que debes tener en cuenta cuando quieras viajar con tu hijo en el coche y así proteger su integridad y que siempre esté bien atendido. Recuerda que nunca hay que escatimar la seguridad en la carretera aunque el viaje tan solo sea de 10 minutos o que no vayas a salir de tu localidad. La seguridad debe tenerse en cuenta siempre.

  •  No viajes con tu bebé en brazos dentro del coche. No importa que lo veas hacer a otras personas, esa no es la forma de viajar con un bebé en el coche.
  • Escoge bien el asiento del coche, deberá estar diseñado expresamente para bebés desde el nacimiento y hasta 9 o 13 kilos. Son las sillas de coche del Grupo 0+ y están diseñados para los bebés desde el nacimiento hasta los 13 kilos. Normalmente siempre llevan arnés y hebillas de plástico.
  • Instala siempre el asiento del bebé en posición mirando hacia atrás para que si hay una colisión el airbag no le asfixie.

  • No le pongas la chaqueta a tu bebé dentro del coche, utiliza mejor el regulador de temperatura.
  • No mires a tu bebé mientras conduces porque podrías distraerte de la carretera, hazlo cuando estés estacionado/a, en un semáfaro o lo que es mejor, no viajes solo/a con tu bebé si puedes evitarlo.
  • Es necesario que tú también te sientas seguro/a en el vehículo. Utiliza tecnologías para sentirte seguro/a ante el volante, como gps que te ayuden a saber dónde está tu destino.
  • Ten cerca una mochila de bebé con todo lo que puedas necesitar para atender a tu bebé recién nacido cuando sea necesario: alimentos, toallitas, pañales, mantitas, ropa de cambio, etc.

Apuesta por la tecnología en el coche para una conducción más segura

El uso de tecnología puede ayudarte a que tengas una conducción más segura y que te sientas mucho más tranquilo/a cuando estés al volante con tu bebé en el mismo vehículo. Pero, ¿cómo puedes apostar por la tecnología para que tu viaje sea más seguro? Hay coches que tienen tecnologías que te pueden hacer la vida mucho más fácil. Algunos ejemplos son:

  • Geo-buscador. El coche puede identificar y dibujar su propio perímetro virtual alrededor de cualesquier zona seleccionada por su importancia y recibir notificaciones cuando el vehículo entra o sale del área especificada. También puede crear una búsqueda de zonas peligrosas que quieres evitar. Esto puede hacer que tú y tu familia podáis estar fuera de zonas indeseadas.
  • GPS. El GPS permite saber la ubicación exacta del vehículo en un mapa o a través de un teléfono inteligente o incluso a través del ordenador a bordo del coche. En caso de detectar cualquier peligro puedes posicionar tu ubicación con el GPS para poder pedir asistencia médica o solicitar ayuda de emergencia en carretera. Así podrán acudir exactamente a dónde te encuentras.
  • Botón de ayuda. Algunos coches tienen un botón de SOS que si lo pulsas te ponen en contacto directamente con emergencias y que gracias a la ubicación de tu vehículo podrán prestarte ayuda en cuanto lo necesites evaluando la situación por personal capacitado desde una sala de control.
  • Alerta de colisión. En el desafortunado caso de una colisión de vehículos, una alerta se pueden enviar de forma instantánea a un centro de operaciones donde se enviará la asistencia médica relevante para su ubicación exacta.

Una introducción fácil de la seguridad vial cuando se viaja con su bebé recién nacido es importante para que todos los miembros de tu familia estéis seguros en cualquier momento del viaje. Pero lo ideal es no tener que recurrir a las asistencias de emergencia y tener un viaje seguro extremando las precauciones de seguridad no solo dentro del vehículo, sino también a través de la conducción.