Cómo usar blogs en el aula

23 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Vamos a ver cómo podemos utilizar esta poderosa herramienta dentro del aula y en todas las materias.

Los blogs pueden ser una gran herramienta educativa y aportar a los estudiantes una total libertad para publicar contenido en la web. Eso sí, es importante saber cómo usar los blogs en el aula. Si no sabes cómo hacerlo, probablemente serán una herramienta que no te servirá de nada.

Lograr que los niños escriban, sobre todo aquellos que no tienen hábito, puede ser una especie de desafío para ellos y para los profesores y maestros. Imagina, por ejemplo, que necesitas que los alumnos escriban sobre matemáticas. Parece algo más desafiante todavía. Justo en casos así es en los que aparece la importancia de usar blogs en el aula.

La escritura de blogs suele hacerse como algo informal, a diferencia de la escritura académica, que puede parecer realmente intimidante para muchas personas. Por lo tanto, el hecho de estar escribiendo en blogs puede quitar la presión de escribir de una forma académica. Puede dar a los alumnos la voz que necesitan de una manera cómoda.

¿Qué es un blog?

‘Blog’ es la abreviatura de web log. Es algo así como un diario online, con la diferencia de que los blogs no son necesariamente privados, sino que suelen estar creados para una audiencia concreta. Como pasa con un diario, un blog es un sitio relajado, lo que hace que pueda ser un buen lugar para que los alumnos empiecen a escribir sintiéndose bien, poco presionados.Alumna con su ordenador escribiendo en el blog del aula.

En los blogs se escribe sobre todo tipo de temas. Los lectores pueden dejar comentarios y estos pueden llevar a discusiones sobre el contenido del blog. Por ejemplo, un blog sobre la educación artística en el aula puede hacer que profesores expertos y otros que estén empezando a investigar el tema se encuentren, charlen, se hagan preguntas y se contesten.

Consejos para utilizar los blogs en el aula

Directrices y expectativas

Como profesor, empieza por consultar con el centro qué puedes hacer y qué no con los blogs en el aula. Para qué lo puedes utilizar y el tipo de contenido. De esta manera, podrás desarrollar metas, pautas y expectativas claras para ti y tus estudiantes.

Por ejemplo, el centro puede permitir o no la publicación de fotos de los alumnos o tal vez necesites un permiso escrito de los padres para que los alumnos menores puedan participar. Hay que conocer estas reglas antes de empezar a escribir en un blog. Las normas de uso pueden ser publicadas y actualizadas directamente en el blog de clase para facilitar su acceso a los estudiantes y padres.

Integrar el plan de estudios del aula

El blogging puede ser utilizado para dar a conocer el plan de estudios del aula. Desde las matemáticas y las ciencias hasta la historia y la literatura; los blogs son una excelente manera de compartir el currículo.

Escribir bien es para todos en todas las materias

Un blog no solo requiere conocimientos de la materia concreta, es importante también tener y trabajar habilidades de escritura. Aunque sea un blog pensado para una clase de matemáticas o ciencias, debes reservar tiempo para trabajar un poco la escritura y gramática.

La importancia de los comentarios de los blogs en el aula

La sección de comentarios de una entrada de un blog es el lugar en el que los alumnos pueden compartir pensamientos y opiniones, y tener una discusión sobre el contenido publicado. Es una buena idea enseñarles lo que se debe y lo que no se debe hacer al comentar.

Podemos empezar escribiendo como educadores las primeras entradas, pedir a los alumnos que comenten y en clase hablar de estos comentarios. Es importante animar a los alumnos a que contribuyan con comentarios de calidad utilizando un lenguaje correcto.Profesor explicando a su alumna cómo van a hacer para empezar a escribir un blog en el aula.

Hay que ser realistas

Crear un blog lleva tiempo, así que, por ejemplo, podemos empezar con un blog de clase que se centre en un tema en el que los alumnos puedan contribuir con artículos bajo supervisión. Habría que elegir algo que les apasione.

Podemos crear un blog de aula temático y, una vez que el tema se agote, crear un nuevo blog de aula sobre otro tema. Ejemplos de temáticas pueden ser la importancia de comer de forma saludable, animales en peligro de extinción o canciones para compartir. Los blogs que no actualicemos permanecerán estáticos pero estarán disponibles para los demás.

La curva de aprendizaje de los blogs en el aula

Como en la mayoría de las nuevas tareas, también hay una curva de aprendizaje con los blogs. Aprender a trabajar plataformas como WordPress puede llevar tiempo, pero es posible que sea una tarea que apasione a los alumnos y que haga que tomen la responsabilidad necesaria para aprender.

A alumnos mayores (desde cuarto de Primaria) podemos pedirles o asignarles la gestión y supervisión de los blogs y los comentarios. Crearemos figuras de gestión y haremos que la tarea vaya rotando entre todos los alumnos.

Como el aula tradicional está cambiando y, cada vez más, las nuevas profesiones dependen de grandes habilidades informáticas, los blogs van a ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para una educación completa.

  • Risinger, C. Frederick. Using blogs in the classroom: A new approach to teaching social studies with the internet. Social Education (2006).
  • Mullen, Rebecca, and Linda Wedwick. Avoiding the digital abyss: Getting started in the classroom with YouTube, digital stories, and blogs. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas (2008).