Cómo superar la depresión postparto

La depresión postparto es un trastorno con raíces fisiológicas, emocionales y sociales. Los sentimientos de quienes la padecen suelen contrastar con la imagen habitual de la madre feliz. Te indicamos algunos consejos para dejarla atrás.

El nacimiento de un bebé marca uno de los momentos más felices e inolvidables en la vida de toda madre. Sin embargo, muchas veces las madres caen en una etapa muy angustiante tras el parto sin ninguna razón aparente. En este artículo, te contamos a qué se debe y cómo superar la depresión postparto.

Es una de las mayores paradojas de la vida. Una vez superado el tan temido y ansiado parto para el que una madre esperó nueve largos meses, lo que menos siente es felicidad. Por el contrario, se la nota triste, deprimida. ¿Cómo puede ser que esto pase?

La depresión postparto es algo que ocurre más a menudo de lo que pensamos. De hecho, hay especialistas que sostienen que afecta al 15% de las mujeres que pasan por el puerperio (así se denomina a la etapa posterior al parto). Otros, asimismo, aseguran que de las que la padecen superan el 40%. Y tranquila, tiene su explicación científica.

Causas de la depresión postparto

Se puede originar por causas que pueden ser hormonales, emocionales y referidas al ambiente que rodea a la mujer. En general, confluyen diversos motivos (de uno o más tipos) que desencadenan una depresión postparto.

Los cambios bruscos en los niveles de estrógeno y progesterona, entre otras hormonas, pueden provocar cambios emocionales en las mujeres más sensibles. Además, si esto viene acompañado de un parto traumático o de situaciones de estrés posteriores al nacimiento del bebé, la aparición del trastorno será más factible.

En estos casos, debes recordar que, como todos los cambios, el nacimiento de un hijo provoca un cóctel de emociones, responsabilidades y preocupaciones al que te acostumbrarás a su debido tiempo.

Los aspectos psicológicos del puerperio son desconocidos pero de gran relevancia.

Por otro lado, si se trata de una mujer que ya ha sufrido cuadros de depresión anteriormente o si su entorno social es hostil hacia ella, su pareja o su hijo, también es más probable que se produzca un cuadro depresivo postparto.

Aparte de los citados, hay muchos otros factores que pueden influir, como una mala situación financiera, la falta de acompañamiento para sobrellevar esta etapa, haber pasado por un embarazo no deseado o la posibilidad de que el niño sufra algún defecto congénito.

“Ser madre no se mide por lo que dejas atrás al tener un bebé, sino por lo que ganas al hacerlo”

Síntomas más comunes de la depresión postparto

Este trastorno suele venir acompañado por los siguientes síntomas:

  • Tristeza y frecuentes ganas de llorar.
  • Irritabilidad y ansiedad.
  • Insomnio, fatiga y pereza.
  • Falta de apetito.
  • Imposibilidad de concentrarse.
  • Pérdida de entusiasmo hacia actividades de recreación.
  • Empeoramiento en las relaciones sociales.
  • Falta de apetito sexual.

Consejos para superar la depresión postparto

Como hemos mencionado antes, la depresión postparto es bastante frecuente. No obstante, nadie ha dicho que sea imposible vencerla. Te dejamos las siguientes recomendaciones para superar la depresión postparto de la mejor manera posible:

Consulta a un profesional

El primer consejo para estas situaciones. Un psicoterapeuta o psiquiatra sabrá reconocer tus síntomas y necesidades y te brindará las mejores alternativas para pasar este momento.

Además, si se trata de una depresión severa, podría ser necesario que te recete los medicamentos correspondientes para su tratamiento. La principal función de los antidepresivos es equilibrar las sustancias químicas en nuestro cerebro, lo que otorga mayor estabilidad emocional a pacientes con este tipo de trastornos.

Superar la depresion postparto no resulta fácil para muchas mujeres.

Contención

Si no te lo ofrecen, pide apoyo. Será mucho más fácil contar con alguien que te atienda a ti y a tu bebé en este momento de fragilidad y necesidad. Exterioriza tus sentimientos, cuéntales a tus seres cercanos cómo te sientes y qué es lo que te afecta.

Distracción

Como el trabajo, la crianza de un bebé, sobre todo para una madre que padece depresión postparto, conlleva una exigencia superlativa. No está mal que te tomes una hora para leer, caminar, hacer ejercicio o cualquier otro pasatiempo que disfrutes.

Descanso

Nada mejor para superar situaciones de estrés. Aprovecha cada momento que tengas para dedicarle tiempo al descanso. Así, renovarás energías y permitirás a tu cuerpo reponerse después del enorme desgasto del parto.

Autoestima

Debes sentirte orgullosa por haber traído una nueva vida al mundo. Cuando caigas en la dimensión que esto merece, valóralo. Tampoco descuides tu aspecto personal, aunque pases todo el día en casa. Verte bien a ti misma te servirá como impulso para recobrar el ánimo que solías tener.

Recuperar el equilibro

Enfócate en que se trata de un estado pasajero. Como todo, superar la depresión postparto lleva su tiempo, pero te terminarás acomodando. Concéntrate en tratar de aceptar los cambios físicos, sociales y emocionales. Los físicos serán los primeros en restablecerse. Sin embargo, la sociabilidad y la estabilidad emocional pueden costar algo más de esfuerzo.

Paciencia, todo volverá a la normalidad. La maternidad es también un proceso de aprendizaje constante.

Categorías: Posparto Etiquetas:
Te puede gustar