Hacer ejercicio antes y después del embarazo

Caroline 24 julio, 2017

Cuando comenzamos con nuestro embarazo, nos da un poco de temor hacer ejercicio, pensando que cualquier exceso podría hacerle daño al bebé.

Dependiendo del mes y los ejercicios, podríamos realizarlos, pero debemos tener mucho cuidado y consultar siempre a nuestro médico.

Hacer ejercicio durante el embarazo sí es posible

Existen varios ejercicios que puedes realizar durante el embarazo. A muchas nos gusta ejercitarnos y aquí te traemos algunos que podrías hacer sin afectar a tu bebé:

1. Caminar durante el embarazo. Este tipo de ejercicio no le afecta al bebé, al contrario, tiene múltiples beneficios como favorecer su llegada de manera natural, prevenimos problemas circulatorios como los edemas, la hinchazón de piernas y pies, el estreñimiento, las hemorroides, además, nos ayuda a controlar nuestro peso.

2. Pasear en bicicleta. Aunque no lo creas, esta actividad también es posible, claro está, con muchísimo cuidado y precaución. Esto relaja, tonifica, mejora la circulación y evita el aumento de peso, entre otros beneficios. Esta actividad la puedes realizar hasta el quinto o sexto mes del embarazo. Una opción, cuando tu embarazo esté en su etapa final, es hacer ejercicio con bicicleta estática.

3. Hacer ejercicio en el agua. El agua causa que los cuerpos que están sumergidos disminuyan considerablemente su peso y reduce el riesgo de lesionarse o forzar los músculos. Esta actividad proporcional mejora la zona muscular, circulatoria, respiratoria e incluso reduce el dolor de lumbares.

4. También puedes practicar yoga. Esta es otra actividad que trae consigo múltiples beneficios, entre ellos, mejora el dolor de espalda, tu postura corporal, previene las hemorroides y los vómitos. Además, reduce la fatiga, la tensión nerviosa y asegura al feto una mayor oxigenación. Es un ejercicio que te permite relajarte y meditar.

5. Puedes practicar pilates. En este ejercicio debemos tener muchísimo cuidado. Puedes tener los mismos beneficios del yoga, pero debes evitar ejercer cualquier tipo de presión en la barriga.

6. Estiramientos de columna y ejercicios de cabeza. Estas actividades también puedes realizarlas sin ningún problema. Con estas puedes conseguir mayor flexibilidad, relajación y tonificación muscular.

Un bebé es alguien a quien llevas durante nueve meses dentro de ti, en tus brazos durante tres años, y en tu corazón hasta el día de tu muerte.

– Mary Mason –

hacer ejercicio embarazo

Qué ejercicios no puedes hacer durante el embarazo

1. Ejercicios de alto riesgo. El buceo y actividades donde te puedas caer o lastimar, como montar a caballo, esquiar o snowboarding.

2. Después de tu primer trimestre evita hacer ejercicios abdominales u otros ejercicios que se hagan acostada de espaldas, estos pueden producir mareos y el riego sanguíneo hacia el útero.

3. Evita a toda costa hacer ejercicios con pesas estando de pie. No es bueno que estés de pie por largo rato, esto reduce la cantidad de sangre que llega al útero.

hacer ejercicio embarazo

Ejercicios que puedes hacer luego del embarazo

Muchos obstetras y parteras sugieren esperar de cuatro a seis semanas después del nacimiento del bebé para comenzar a realizar cualquier tipo de ejercicio.

1. Ejercicios de Kegel. Si notas la zona donde te realizaron la cesárea inflamada o amoratada, puedes hacer este tipo de ejercicios. Este fortalece los músculos del suelo pélvico, mejorando la circulación y evitando inconvenientes como la incontinencia urinaria.

2. Flexiones de brazos. Con este ejercicio podrás fortalecer los músculos y así se te haga más sencillo a la hora de cargar a tu bebé.

3. Ejercicios de cabeza y hombros. Este ejercicio te ayudará a tonificar la zona abdominal. Claro, este tomará tiempo y debes ser muy constante para lograr tener el peso que tenías antes del embarazo.

4. Ejercitar la pelvis. Este ejercicio también es muy bueno para ejercitar tu zona abdominal.

5. Arma un plan para ejercitarte correctamente. Puedes comenzar con cinco minutos, dos o tres días a la semana y luego aumentas hasta 20 minutos, si te sientes cómoda, incluso más tiempo.

Si notas algo extraño, debes interrumpir los ejercicios

Debes estar atenta de tus loquios, si ves que se vuelven más abundantes o adquieren un color rojo oscuro o rosado, puedes interrumpir tus ejercicios y llamar a tu médico. El te guiará mucho mejor.

Es entendible que queramos realizar ciertos ejercicios para mantenernos activas, pero también es importante cuidar la salud de nuestros bebés. Siempre que tengas dudas sobre qué ejercicios realizar, consulta con tu médico.

Te puede gustar