¿Cómo se organizan las familias numerosas?

Cada persona o pareja es libre de elegir la composición de la familia que desea formar. Aquellos que deciden tener tres o más hijos se adentran en el camino de conducir una familia numerosa. 
¿Cómo se organizan las familias numerosas?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 15 marzo, 2020

Antes de preguntarnos cómo se organizan las familias numerosas, hemos de tener claro a qué hace referencia este concepto. El mismo varía según el país pero, por ejemplo, en España el requisito es contar con tres o más hijos (o dos siempre que uno presente una discapacidad). O formar una familia monoparental con dos hijos o más.

Cuando se tienen hasta cuatro hijos se considera una familia numerosa de categoría general. Que pasará a ser de categoría especial a partir del quinto. Además, hay que tener en cuenta que cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad o se independizan económicamente, dejan de formar parte de la familia numerosa.

¿Cómo se organizan las familias numerosas?

Un grupo familiar numeroso implica varios desafíos económicos y logísticos. Por ello, el consejo básico para estos padres es saber delegar responsabilidades. Esto significa incorporar a los niños a las tareas hogareñas cuanto antes, siempre de acuerdo a su edad.

Esto les inculcará valores como la responsabilidad, el compromiso y el respeto por el esfuerzo de los demás. No olvides felicitarlos por cumplir con sus asignaciones: así reforzarás su autoestima.

Por otro lado, también puedes considerar contar con una niñera o canguro. Esto te permitirá despreocuparte de algunas tareas para centrarte en aquellas más importantes y que solo los padres deben atender.

La planificación es otro gran secreto en esta misión. Calendarios, agendas, recordatorios, alarmas en los móviles; utiliza todas las herramientas que tienes al alcance para que nada se te pase por alto.

Como recomendación final, recuerda disfrutar de los momentos libres. No todo es trabajo y responsabilidades: una de las ventajas de tener una familia numerosa es que cuentas con una hermosa “tribu” con la que compartir maravillosos ratos de disfrute.

En muchos países, las familias numerosas son aquellas con tres o más hijos.

Beneficios para las familias numerosas

Los gobiernos de varios países han tomado cartas en el asunto de las familias numerosas, con el fin de que todos los integrantes puedan llevar una vida digna. Estos son algunos de los beneficios de que disponen:

Exenciones fiscales

Se otorgan descuentos en los compromisos tributarios para aquellas familias que cumplan con los requisitos exigidos. En España, por ejemplo, estos descuentos pueden superar los mil euros y hasta los dos mil euros en las categorías especiales.

Asimismo, también se dan otras ventajas como el “cheque fiscal” para familias con hijos con alguna discapacidad. O el incremento en los ingresos mínimos necesarios para acceder a la asignación económica de la Seguridad Social para hijos menores de 18 años.

Descuentos en servicios públicos

Las familias numerosas también obtienen beneficios en lo que respecta a las obligaciones de pago de los servicios que hacen a la “economía doméstica“. Entre ellas, se incluyen el agua, el gas y la luz.

Si se acreditan las condiciones necesarias, se puede acceder a las denominadas tarifas sociales. Los descuentos para estos casos llegan al 20% o 25%.

Beneficios educativos

Las ayudas estatales proveen preferencia en becas, libros y material didáctico, reducción en precios públicos en las matrículas de las universidades, subsidios en transporte y comedor, entre otros. La educación es un derecho universal de todos los niños, por lo que es función indelegable de cada gobierno otorgar a las familias las herramientas para hacer que esto se cumpla.

Beneficios laborales

Los padres o madres de las familias numerosas también cuentan con ventajas en lo que respecta a sus trabajos. Por ejemplo, la extensión de los plazos de reserva de puesto de trabajo en caso de estar a cargo del cuidado de los hijos o descuentos al contratar a un cuidador.

Las familias numerosas requieren de planificación y compromiso de sus integrantes.

Otros privilegios de las familias numerosas

Además de los citados, las familias numerosas también poseen los siguientes beneficios:

  • Descuentos en transporte público.
  • Preferencia para acceder a planes de vivienda.
  • Descuentos en actividades recreativas de empresas privadas.
  • Exención impositiva parcial o total en la matriculación de vehículos, dependiendo el caso.

Entre obligaciones y beneficios, la vida de las familias numerosas suele ser algo más ajetreada. Sin embargo, esto no es ninguna desventaja, simplemente son diferentes estilos de vida.

Grande o pequeña, la familia nunca deja de ser el primer núcleo social de toda persona. Los hermanos mayores se sienten protectores de los pequeños, que ven en sus pares un hermoso grupo con el que transitar el extenso camino de la vida. Algo está claro: nadie se sentirá solo rodeado de tantas personas amadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.