Cómo reducir la aparición de estrías de forma natural

Las estrías están relacionadas con el estiramiento excesivo de la piel. A veces es complicado evitar por completo su aparición, pero pueden minimizarse de forma significativa.
Cómo reducir la aparición de estrías de forma natural
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 27 Abril, 2021.

Última actualización: 27 Abril, 2021

Las estrías son uno de los problemas más frecuentes del embarazo a nivel visual. Normalmente se producen por una distensión brusca del tejido generada por el aumento de peso. Sin embargo, existen una serie de métodos naturales que ayudan a prevenir y reducir la aparición de estrías.

Hay que tener en cuenta que una vez que se han desarrollado, es muy difícil acabar con las estrías. Existen algunos métodos quirúrgicos, pero no están al alcance de cualquiera. La dermocosmética también ha evolucionado mucho al respecto, pero todavía no es infalible.

¿Por qué salen las estrías?

Lo normal es que las estrías aparezcan en el tercer trimestre del embarazo. Como comentamos, están muy relacionadas con el estiramiento de la piel, sobre todo por el crecimiento de la tripa. No obstante, pueden desarrollarse también en caderas y en muslos. Está claro que para las zonas distintas a la barriga la mejor prevención es la vida saludable y evitar el sobrepeso.

Mujer embarazada aplicando crema hidratante para reducir la aparición de estrías durante el embarazo.

Para lograr un buen estado de composición corporal, no hay nada como practicar ejercicio físico de forma regular. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Progress in Cardiovascular Diseases. Asimismo, es clave plantear una dieta equilibrada, con el objetivo de evitar la acumulación de tejido adiposo y el desgaste metabólico.

Vitamina C para reducir la aparición de estrías

Uno de los nutrientes clave cuando hablamos de salud dermatológica es la vitamina C, que está muy relacionada con la síntesis de colágeno. También se aplica de forma tópica para ayudar a rejuvenecer tejidos dañados o a incrementar la velocidad de cicatrización, según una investigación publicada en Nutrients.

A pesar de que es posible aplicar zumo de limón, con alto contenido en la vitamina, de forma tópica, también se recomienda su consumo. Del mismo modo, es beneficioso incluir en la dieta pimientos rojos y fresas, ya que estos alimentos destacan por la alta concentración del nutriente.

La importancia de los masajes

Es posible que los masajes ayuden también a reducir la aparición de las estrías, incluso a su eliminación. Para ello se pueden utilizar exfoliantes naturales como el azúcar. Incluso es posible combinarlo con el zumo de medio limón para conseguir un mayor efecto.

Algunos expertos también recomiendan la aplicación de claras batidas sobre las zonas con estrías. La combinación de aminoácidos de estos alimentos podría ayudar a reducir las estrías, aunque lo cierto es que faltan evidencias científicas al respecto.

Por otra parte, sí que existe mayor consenso respecto al uso de aloe vera. Esta planta es capaz de incrementar la capacidad de regeneración de la piel. Se utiliza de forma frecuente tras las quemaduras solares, aunque también se puede aplicar en las zonas con estrías para conseguir una mejora de la situación.

La importancia de la hidratación para reducir la aparición de estrías

Mujer embarazada haciendo masaje y aplicando crema para reducir la aparición de estrías.

No solo es importante consumir nutrientes y aplicar cremas sobre la piel. El estado de hidratación se vuelve clave a la hora de prevenir el desarrollo de las estrías y de mejorar su tratamiento. Una piel bien hidratada cuenta con mayores capacidades elásticas, lo que genera un menor riesgo de alteraciones en su superficie.

Por este motivo, te recomendamos que consumas al menos un litro y medio de agua al día. Durante el embarazo, esta cantidad ha de incrementarse para satisfacer las demandas extra, garantizando, de este modo, la homeostasis en el medio interno. Has de tener también en cuenta que un estado de deshidratación condiciona negativamente la salud del bebé. Es muy peligroso.

Ahora bien, se deben evitar los refrescos azucarados y edulcorados. La ingesta elevada de azúcares simples y de aditivos no solo condiciona la salud del organismo, sino que también puede perjudicar su aspecto externo.

Es posible prevenir y tratar las estrías

Como has visto, existen métodos para prevenir y para tratar las estrías. Obviamente en muchos casos es imposible evitar al completo su aparición en la zona de la barriga, por la distensión de la piel. Sin embargo, si se toman ciertas medidas, una vez que el tejido vuelva a su tamaño normal se disimularán de forma correcta.

Ten en cuenta que los hábitos de vida saludables se reflejan también en el aspecto externo. Un buen descanso y la práctica de ejercicio físico de forma regular también consiguen mejorar la funcionalidad de la piel y de los tejidos, evitando problemas a medio plazo.

Te podría interesar...
Ventajas e inconvenientes de los cereales integrales para los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ventajas e inconvenientes de los cereales integrales para los niños

Los cereales integrales son capaces de aportar sustancias importantes para garantizar un buen estado de salud en niños. Aprende cómo.



  • Swift DL, McGee JE, Earnest CP, Carlisle E, Nygard M, Johannsen NM. The Effects of Exercise and Physical Activity on Weight Loss and Maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2018 Jul-Aug;61(2):206-213. doi: 10.1016/j.pcad.2018.07.014. Epub 2018 Jul 9. PMID: 30003901.
  • Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017 Aug 12;9(8):866. doi: 10.3390/nu9080866. PMID: 28805671; PMCID: PMC5579659.