Cómo prevenir los conflictos familiares en Navidad

Las reuniones familiares en Navidad pueden ser las ocasiones clave para que se generen conflictos. Estos pueden deberse a varios motivos.
Cómo prevenir los conflictos familiares en Navidad
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 25 diciembre, 2020.

Última actualización: 25 diciembre, 2020

Los conflictos familiares en Navidad suelen ser muy frecuentes, ya que tenemos más contacto con la familia, tanto con la nuestra como con la política. Es en esas reuniones donde pueden salir temas que hagan saltar las chispas entre los participantes.

Normalmente, cuando una pareja se consolida y forma su familia, lo más frecuente es que en época navideña se junten con la familia de uno o con la del otro, pero si existen tensiones entre algunos familiares, este momento puede hacer temblar por si se generan conflictos.

¿Por qué motivos surgen los conflictos familiares en Navidad?

¿Cuáles son los motivos más frecuentes en los conflictos entre la familia en Navidad? Vamos a ver algunos de ellos; seguro que te suenan.

Familia evitando los conflictos en Navidad mientras cenan.

La falta de comunicación entre algunos de los miembros de la familia

En ocasiones, algunos de los familiares arrastran conflictos pasados que no han solucionado y en estas reuniones navideñas pueden acabar estallando. No es que la Navidad sea el problema y la generadora de conflictos, sino que estas fechas hacen que las rencillas pasadas salgan a la luz.

Mala planificación de la preparación de comidas y cenas

Otro de los motivos que puede generar problemas entre familiares es la organización de las comidas y cenas navideñas. Qué quieren comer unos u otros, qué regalos hacer, dónde tendrán lugar las reuniones, etc. Esto puede ser el desencadenante de algunos de los conflictos familiares en Navidad.

Altas expectativas en estas fechas, una de las causas de los conflictos familiares en Navidad

Podemos hacernos la idea de que van a ser unas fiestas maravillosas y tener esas expectativas tan altas. Si no se cumplen, puede generar desilusión y tristeza.

En muchas casas siempre hay alguien con el que no nos sentimos especialmente bien con su presencia. Nadie está obligado a llevarse bien con toda la familia, pero sí que debe haber un respeto y un trato cordial, a pesar de las discrepancias entre los miembros.

Consejos para prevenir los conflictos familiares en Navidad

A continuación, vamos a ver algunos consejos que podemos tener en cuenta para prevenir los conflictos entre la familia en Navidad, además del respeto y cordialidad que todos debemos de tener con los demás.

Planificar, organizar y cooperar entre todos

Aunque vayamos de invitados, es importante mostrarnos colaboradores en la preparación de las comidas y cenas. Si somos los anfitriones, podemos hacer una lista para tenerlo todo previsto y preparado, para no ir agobiados y estresados.

También es importante que, si necesitamos ayuda, la pidamos a alguno de los que nos acompañen a la mesa. Si cargamos con toda la presión nosotros, nuestro estrés se verá aumentando y puede ser un factor desencadenante de alguna discusión familiar.

Buscar los aspectos positivos de estas reuniones familiares

Muchas veces, llegadas estas fechas navideñas en las que nos vamos a juntar con personas que quizás no sean de nuestro agrado o con las que no nos llevemos bien, toda esa situación hace que no nos apetezca asistir a estas reuniones. Podemos ver estas celebraciones como un compromiso u obligación que debemos cumplir y vamos con desgana.

Pero ¿por qué no podemos pensar que puede ser una reunión distendida e interesante? A veces, nuestros pensamientos pueden hacernos imaginar cosas negativas que ni siquiera están fundamentadas. Por eso, debemos animarnos y pensar que hay familiares con los que nos llevamos bien, pero que al final será un rato divertido en familia.

No tocar temas de conversación comprometidos o que puedan generar discusiones

Todas las personas no pensamos igual y cada uno podemos tener una opinión distinta respecto de los diferentes temas. Aunque cada persona es libre de expresar sus opiniones, en momentos de reuniones familiares esto puede ser un motivo de conflicto si se tienen posturas distintas.

Por esta razón, es mejor dejar esos temas polémicos y tratar de dialogar de cosas más divertidas y triviales. Algunos de los temas que pueden generar conflictos pueden ser la política, el fútbol, la religión… Por eso, procuremos evitarlos.

Cena de Navidad en familia.

Aprovechar las comidas y cenas de Navidad para limar asperezas

Si bien es cierto que entre la misma familia hay algunos que nos llevamos mejor con unos que con otros, si nos disponemos en la mesa con aquellas personas con las que mejor nos llevamos, hará que se eviten algunas discusiones.

También se puede aprovechar este momento para sentarte junto a aquellos miembros de la familia con los que tengas tirantez para ir limando asperezas. Con empatía y cariño, la relación familiar puede mejorar.

No querer siempre llevar la razón y dar el brazo a torcer

Hay muchas personas que necesitan que les den siempre la razón, pero han de que tener claro que en una discusión no hay triunfadores ni vencidos. Si ves que una conversación está tomando un tono más elevado, lo mejor que puedes hacer es ponerte en el lugar del otro y no imponer tu punto de vista.

Respecto a los conflictos familiares en Navidad…

Como ya has visto, pueden ser varias las causas que generan conflictos familiares en Navidad, pero debemos aprovechar estos momentos para mejorar nuestras relaciones con la familia. Es tiempo de amor y de paz, por eso hay que intentar no entrar en esas discusiones que al final no van a llevar a nada.

Aquí te hemos dado algunos consejos que puedes intentar llevar a cabo para prevenir esas discusiones en las reuniones navideñas. Poniendo todo de tu parte, pueden ser cenas y comidas maravillosas con la familia y que queden para el recuerdo.

Te podría interesar...
Juegos para disfrutar de la Navidad en familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Con estos juegos para disfrutar de la Navidad en familia pasarás las horas entretenido y aprovechando el tiempo junto a los que más quieres.



  • Albuquerque, J. P. (2018). Familia, conflictos familiares y mediación. Editorial Reus.
  • Fruto, R. V. (2010). La resolución de conflictos familiares. Justicia Juris, 6(13), 40-48.