Cómo preparar la mochila para ir de excursión

¡Que no te pase! Evita olvidos innecesarios para tener un paseo divertido con los niños gracias a estos consejos para preparar la mochila para ir de excursión.
Cómo preparar la mochila para ir de excursión
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 07 febrero, 2021.

Última actualización: 07 febrero, 2021

Un paseo por la naturaleza requiere de preparación previa y saber cómo preparar una mochila para ir de excursión es parte de ello. Evita olvidos innecesarios y anota todo lo que necesitas saber.

Excursionismo para disfrutar en familia

Los primeros excursionista fueron los naturalistas y científicos con fines investigativos. Pero a partir del siglo XX la disciplina se hizo popular y sumó la finalidad deportiva y recreativa, definiéndose hoy en día como un deporte al aire libre que se desarrolla en ambientes naturales que no tienen peligrosidad aparente.

Es una actividad beneficiosa para el cuerpo y la mente. Así pues, “las investigaciones muestran que el excursionismo tiene un impacto positivo para combatir los síntomas del estrés y de la ansiedad”, señala el doctor Gregory A. Miller, Director Ejecutivo de CREST – Center for Responsibles travel.

Chica de excursión en la montaña.

En este sentido, el excursionismo requiere de las siguientes acciones:

  • Planificar una ruta segura.
  • Respetar el medio ambiente en todo el recorrido.
  • No usar vehículos de motor.
  • Usar dispositivos de orientación.
  • Llevar una mochila de excursión con el equipamiento necesario.

Este último punto es el tema principal del que vamos a hablar, así que vamos a la explicación detallada del mismo.

¿Qué hay que tener en cuenta para preparar la mochila para ir de excursión?

Para poder elegir las cosas que vas a llevar, lo primero es saber cuántos días, a dónde y cuántas personas adultas y niños van a ir a la excursión. Con esos datos ya puedes comenzar a organizar qué elementos llevarás y cómo ordenarás tu mochila. Para ello, ten en cuenta los siguientes tips que te facilitarán el proceso.

Elegir la mochila apropiada para ir de excursión

La capacidad de la mochila es la medida que te permite saber cuánto puedes cargar en ella. Hay modelos de 18, 20, 24, 30 y hasta 70 litros, pero ¿en qué se diferencian?

Si vas a hacer una excursión desde final de la primavera hasta principios de otoño, cuando las temperaturas todavía son agradables, probablemente una mochila de 18 litros sea suficiente.

Pero si vas con dos niños, aumenta a una de 24 o de 30 litros. Elige mochilas de excursión con varios bolsillos y espacios extra para guardar diferentes elementos (anteojos, botellas de agua, repelente de insectos, etc.).

Indumentaria adecuada

Para seleccionar qué ropa llevar, consulta el pronóstico del tiempo y ten en cuenta que, si vas a la montaña, las condiciones son muy variables (a mayor altura, menor temperatura).

Opta por vestirte en capas con prendas de telas livianas y transpirables. Lleva una chaqueta impermeable para usar encima, que sea cómoda. Para los niños, utiliza el mismo tipo de indumentaria.

Buena provisión de agua

Se calcula que, para una excursión de media jornada, tienes que llevar un litro de agua por persona (ya sean niños o adultos) y un litro adicional si hace calor. Aunque te digan que en el camino tienes acceso a alguna fuente de agua, no te confíes demasiado. Siempre lleva tu provisión de agua completa.

Alimentos suficientes a la hora de preparar la mochila para ir de excursión

Al aire libre y caminando, el apetito se va “despertando” y tener refrigerios disponibles te salvará el día. Carga en tu mochila barritas de cereales, nueces, galletas saladas y frutos secos. Además, lleva comida para almorzar que sea fácil de manipular, como sándwiches y frutas frescas (manzanas o naranjas).

Extras importantes

No tienes que olvidar repelentes de insectos, accesorios para la  protección solar (gafas, gorros, bloqueadores) y un botiquín con elementos básicos como alcohol, algodón y vendas. Otros extras son el jabón para lavarse las manos, una navaja, mapas, brújula y teléfono móvil con la batería completa.

Organización inteligente

Al preparar la mochila de excursión tienes que optimizar el espacio al máximo. Guarda en los compartimientos exteriores las cosas que necesitas tener accesibles fácilmente sin tener que quitarte la mochila (botellas de agua, repelentes de mosquitos, mapas, dispositivos de orientación, etc.).

Chico que sabe bien cómo preparar la mochila para ir de excursión.

En el fondo coloca la ropa; si sales por varios días, la muda extra guárdala en una bolsa hermética para que no corra el riesgo de mojarse. A continuación, acomoda los paquetes de comida y luego las chaquetas impermeables.

El mayor peso tiene que quedar en el cuerpo de la mochila que se acomodará en el centro de tu espalda y te permitirá caminar cómodo. El resto distribúyelo en los bolsillos de forma que vaya equilibrando el peso para que la mochila no se deslice hacia un costado u otro. Utiliza las correas de compresión para ajustar o desajustar y tener el máximo confort al caminar.

Excursión en familia: ¿cuántas mochilas llevo?

Las salidas en familia requieren de una planificación más minuciosa, dependiendo de cuántos sean los integrantes que vayan a la excursión. Por ejemplo, para cargar las cosas de 4 personas, lo más conveniente es repartir el mayor peso entre los adultos con dos mochilas medianas (20 a 30 litros). Los niños pueden llevar su mochila propia, pero debes tener en cuenta que lo que carguen no puede exceder el 10 % de su peso corporal.

En definitiva, preparar una mochila de excursión es una tarea que aprendes con la experiencia, pero esta simple guía te será de utilidad si vas a organizar tu primera salida a la naturaleza en familia. ¡A disfrutar!

Te podría interesar...
Irse de acampada con los niños, ¡toda una aventura!
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Irse de acampada con los niños, ¡toda una aventura!

Si has decidido disfrutar del aire libre, no te pierdas estas recomendaciones para irse de acampada con los niños y lograr que todo vaya sobre rued...