Cómo preparar a tu hijo para empezar preescolar

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la maestra Azucena Fernández
Vamos a ver qué podemos hacer como padres para que esta gran transición a preescolar sea más fácil para nuestro hijo.

Hoy vamos a aprender cómo podemos preparar a nuestro hijo para empezar preescolar. Y es que, si tenemos un hijo que va a empezar con su educación infantil este curso, es posible que nos encontremos con que sentimos emociones contradictorias.

Entre estas emociones, probablemente, encontraremos la de entusiasmo por pensar en toda la diversión que creemos que el niño tendrá y en los nuevos amigos que hará. Pero, a la vez, puede que nos sintamos un poco tristes porque nuestro bebé se está adentrando en el mundo sin nosotros. Todo esto es normal; no somos los únicos que sentimos cosas nuevas.

Él también va a encontrarse con una gran cantidad de sentimientos nuevos al llegar a esta transición. Se sentirá orgulloso de ser un niño mayor que puede ir a clase, pero la vez estará preocupado por estar separado de sus padres y por empezar algo que no le es familiar.

Vamos a ver qué podemos hacer como padres para que esta gran transición sea más fácil para nuestro hijo, porque preparar a tu hijo para empezar preescolar es posible.

Preparar a tu hijo para empezar preescolar de manera divertida

Hay muchas cosas que podemos hacer en las semanas previas para prepararnos y prepararlo a él para el gran día. Aquí hay algunas ideas para centrar el enfoque de la preparación en la diversión.

Usar juegos de simulación para explorar la idea de preescolar

Vamos a hacer turnos para ser padres, hijos y maestros. Practicaremos nuevas rutinas diarias comunes, como despedirse de mamá o papá, quitarse el abrigo, cantar canciones, leer cuentos, pasar un rato sentados en círculo, jugar fuera y dormir siestas.

Niños en clase de preescolar el primer día.

Aseguraremos a nuestro hijo que su clase de preescolar es un buen lugar, un lugar en el que se divertirá y aprenderá. Debemos responder a sus preguntas con paciencia. Esto ayuda a que el niño sienta que tiene más control sobre las cosas y reduce su ansiedad.

Leer sobre cómo preparar a tu hijo para empezar preescolar y leer con él

Hay muchos libros para preparar a nuestro hijo para entrar en preescolar disponibles en bibliotecas. Algunos, incluso, son infantiles y podrías leerlos con el niño. Por ejemplo, Emma va al colegio es un cuento de Susie Morgenstein que trata la historia de una niña que va al colegio por primera vez, y cuenta cómo logra superar la ausencia de sus padres.

La Editorial Combel ha publicado Rita empieza el colegio, que es un bonito libro en el que, mediante solapas, ayudaremos a Rita a preparar su mochila y sus cosas para ir al colegio. Hablaremos con el niño sobre las historias, sobre cómo se sienten los personajes y preguntaremos también cómo se siente él ante la idea de empezar el colegio.

Hacer un juego para practicar habilidades de autoayuda

Estas habilidades son aquellas que permiten al niño satisfacer sus propias necesidades y realizar actividades y comportamientos que terminan conduciendo a su independencia. Incluyen abrir la cremallera o botones de su abrigo, colgar su chaqueta en un gancho, ponerse la mochila o abrocharse los zapatos.

Podemos hacerlo como si fuera un juego. Por ejemplo, hacer una especie de carrera con él para ver quién de los dos puede atarse los zapatos más rápido. Es algo así como jugar a ‘cuando vayamos a la escuela’; nos vamos a quitar juntos el abrigo o a cerrar la cremallera de la mochila.

Visitar su aula de preescolar, si es posible

Debemos informarnos de cuándo es posible visitar la nueva escuela con nuestro hijo. Si es posible, incluso jugaremos un rato en el patio de recreo con él alguna vez antes de que empiece las clases. Estas visitas aumentarán su comodidad y su confianza en este nuevo entorno.

Preocupaciones y observaciones a la hora de preparar a tu hijo para empezar preescolar

Hablar con él

Puede ser que tenga algunas preguntas o preocupaciones sobre cómo va a ser empezar en preescolar. La estrategia clave es sencilla: escuchar sus preocupaciones, hablar con él.

Es importante hacerle saber que sus preocupaciones han sido escuchadas. No importa si son grandes o pequeñas; las preocupaciones de los niños sobre preescolar pueden influir significativamente en su experiencia allí. ¿Te acordarás de recogerlo cuando salga? ¿Será amable su profesor?

Alumnos de preescolar aprendiendo el uso de la TICs.

Le explicaremos que es normal sentirse feliz, triste, asustado, excitado o preocupado. Debes hacerle saber que empezar algo nuevo puede dar miedo y que mucha gente se siente así. Puede ser útil compartir un momento con él en el que tú empezaste algo nuevo y contarle cómo te sentiste.

Sobre los mensajes no verbales

Por mucho que los niños de 3 años puedan hablar, la mayoría aún no son capaces de explicar del todo cómo se sienten o qué es lo que les preocupa. Tal vez encontremos su preocupación en un cambio de comportamiento y lo veamos aislándose o siendo más agresivo.

Otra reacción común para algunos niños es retroceder en un área que tenían controlada. Por ejemplo, un niño que está completamente entrenado para ir al baño puede empezar a tener accidentes al ir.

Hay que evitar nuestra frustración si esto sucede y recordar que se está enfrentando a un gran cambio en su vida. Tal vez pueda necesitar solo que lo apoyemos, lo cuidemos y seamos pacientes cuando sucedan estas cosas mientras tiene lugar la transición.

Por último, algunos tips para la noche de antes de empezar:

  • Responder cualquier pregunta de último momento de nuestro hijo.
  • Dejar que escoja su ropa (apropiada para el clima y para ir al colegio) para su primer día.
  • Asegurarnos de que se acueste temprano. Elegir una hora que le proporcione al niño una buena noche de descanso antes del primer día.

Y ya está, siguiendo estas sencillas y lógicas pautas estaremos preparados para enfrentaros a esta nueva etapa de nuestra vida de una forma tranquila y sencilla, con el mínimo estrés posible.

  • Clay, Marie. (1987). Writing Begins at Home: Preparing Children for Writing before They Go to School. Heinemann Educational Books Inc.