5 libros para fomentar el uso de las bibliotecas

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
30 julio, 2019
Descubrir el mundo de las bibliotecas a través de los libros infantiles encantará a los más pequeños de la casa

Fomentar la lectura en los más pequeños se puede realizar a través de diferentes acciones y actividades. Sin embargo, una de las acciones más importantes que se debe inculcar a los niños es el uso de las bibliotecas.

Los niños, en ocasiones, tienen la idea de una biblioteca como espacio oscuro, frío, con libros muy viejos, donde no se puede hacer nada de ruido. Y este es el primer aspecto que se debe cambiar en ellos: la forma de ver las bibliotecas.

Además de acudir a estos espacios y mostrarles las inumerables actividades que se realizan, los cientos de libros infantiles con los que cuentan o lo bonito de su decoración, también se puede fomentar el uso de las bibliotecas a través de los propios libros infantiles.

En este caso, os traemos una recopilación de libros infantiles cuyo tema está relacionado con las bibliotecas, los libros y el personal que en ellas trabajan, muy estereotipado en la mayoría de los casos: los bibliotecarios.

Libros infantiles para fomentar el uso de las bibliotecas

1. El secuestro de la bibliotecaria

Una divertida aventura protagonizada por una bibliotecaria y un grupo de bandidos que deciden secuestrarla para pedir un rescate por ella al Ayuntamiento. Durante su secuestro, la bibliotecaria intentará diferentes formas de escapar. ¿Lo conseguirá?

Dibujos cargados de humor que, unidos a la cantidad de diálogos de sus páginas, hacen que este libro sea idóneo para primeros lectores o niños a los que les cueste leer.

Además, podremos conocer diferentes tareas que se realizan en la biblioteca de una manera divertida y mostradas por la bibliotecaria: registros, reservas de ejemplares o colocación en las estanterías… ¡Pero de una persona, no de un libro!Libros para fomentar el uso de las bibliotecas.

2. El monstruo y la bibliotecaria

Un gran libro que mezclará entre sus páginas el humor y el fomento de las bibliotecas para crear su historia. El protagonista de la misma es un monstruo que se caracteriza por no soportar el calor. Por ese motivo, un día decide meterse en el aire acondicionado de una tienda. Lo que él no sabe es que ese aire acondicionado va a ser trasladado a una biblioteca.

Será allí donde el monstruo conozca a una estupenda bibliotecaria que le mostrará el maravilloso mundo de los libros y donde el monstruo adquirirá su amor por la lectura.

3. El bibliobús mágico, un libro fascinante para fomentar el uso de las bibliotecas

Los niños deben conocer que existen diferentes variantes de las bibliotecas que ellos conocen como tal. La forma más común de llevar los libros a lugares donde no existen las bibliotecas es a través del bibliobús. Y es precisamente el bibliobús el protagonista de esta historia. Sin embargo, no se trata de un bibliobús cualquiera, sino que este tiene poderes mágicos.

En este autobús conviven los libuendes, que son los duendes de los libros del bibliobús. Estos graciosos duendes no paran de realizar trastadas a los niños que acuden a prestar sus libros: Casandra sabrá predecir el futuro después de terminar su libro sobre adivinos, Catalina no puede parar de hablar en verso al terminar su libro de poesía y Pablo desaparecerá al terminar su libro sobre fantasmas.

Una fantástica y divertida historia con un texto sencillo que hará a los niños entender lo fascinante que es el mundo de la lectura y todas las posibilidades de aventuras y diversión que los libros ofrecen.Libros para fomentar el uso de las bibliotecas.

4. León de biblioteca

Una historia que encantará a los más pequeños de la casa por tener como protagonista a un león. Sin embargo, este león no es un león cualquiera, sino que un día decide acudir a una biblioteca y situarse en la sección infantil para escuchar el cuentacuentos. Encantado con los cuentos que escucha, el león decide volver todos los días a la hora del cuento, y ya es aceptado como uno más por los niños que también acuden.

Una historia sencilla que cuenta con unas ilustraciones mágicas muy cuidadas que muestran una espectacular sección infantil de una biblioteca pública. Además del espacio de la biblioteca, también podremos conocer a la bibliotecaria y a la cuentacuentos, es decir, personal que trabaja en las bibliotecas  que debe ser conocido también por los niños.

5. La hormiga Miga en la biblioteca

Dentro de la colección de El Barco de Vapor de la editorial SM, encontramos uno de los personajes principales de la editorial: la hormiga Miga. En este caso, y como bien indica el título del libro, la hormiga decide acudir a la biblioteca y coger unos libros para la hormiga reina, que está enferma.

Durante su recorrido por las estanterías, queda fascinada con títulos muy conocidos de la literatura universal como La Iliada, La Metamorfosis o poemas de Lorca. Tal es la fascinación que esta hormiga tiene con la biblioteca, que decide acudir a diario para seguir descubriendo obras. Una historia fantástica para descubrir a los niños las maravillas que una biblioteca puede ofrecerles.

  • Mahy, M. (2008). El secuestro de la bibliotecaria. Alfaguara Infantil.
  • Gómez, A. (2007). El monstruo y la bibliotecaria. Edelvives.
  • Fernández, C. (2011). El bibliobús mágico. Brief.
  • Knudesen, M. (2015). León de biblioteca. Ekaré.
  • Teixidor, E. (2012). La hormiga Miga en la biblioteca. SM.