Cómo potenciar la creatividad en las aulas

30 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Potenciar la creatividad en las aulas cada vez es más necesario, ya que fomentando la creatividad en de los alumnos logramos una enseñanza más atractiva y de calidad.

El concepto de enseñanza creativa existe desde hace mucho tiempo. Si hablamos de creatividad en las aulas, nos viene a la mente, sin duda, la figura de E. Paul Torrance, psicólogo que dedicó toda su vida al estudio del avance de la creatividad en la educación.

Torrance tuvo que enfrentarse a una gran oposición en su época, ya que había mucha controversia respecto a la verdadera naturaleza de la creatividad. La creatividad se consideraba algo así como una habilidad natural ilimitada. Él luchó siempre para que se tratara como una habilidad específica, concreta, que podía instruirse.

Últimamente ha habido un cambio en la forma de abordar el tema. Hay más valoración de la creatividad, se considera cada vez más como un recurso muy importante para todos los alumnos. En 2006, en una charla TED (Technology, Entertainment and Design) Sir Ken Robinson sobre el tema se lograron reunir a más de 5 millones de espectadores.

En esta charla hablaba sobre el hecho de que nuestros sistemas escolares actuales tienden a suprimir la creatividad. Se recordó que nuestro modelo actual, normalmente, deja poco espacio para el pensamiento divergente.

Creatividad fuera de la escuela

La práctica de la mayoría de métodos creativos de educación se están llevando a cabo fuera de las instituciones educativas tradicionales, fuera de la escuela. Además, normalmente, los libros de texto están desactualizados en este sentido.Cómo potenciar la creatividad en las aulas.

El resultado es que los padres de alumnos con interés en que se trabaje su creatividad suelen acudir a lugares fuera del colegio para potenciar esta habilidad. Es importante recordar que también es posible potenciar la creatividad en las aulas. Vamos a ver algunas formas en las que podemos hacerlo.

Soluciones para potenciar la creatividad en las aulas

Diseña un aula creativa por zonas

Es importante crear, desde sus inicios, un aula en la que se reconozca la creatividad. Podemos diseñar, por ejemplo, tablones para enseñar varias formas posibles en la que un problema concreto se puede solucionar.

Otra buena idea es dividir la clase por espacios de creación. Por ejemplo, podemos tener un espacio concreto para pintar, una zona de grupos para el debate, una mesa de creación de propuestas y hasta una pizarra de preguntas.

Las discusiones son buenas para la creatividad en las aulas

En casi todas las clases suele haber algún alumno que suele hacer preguntas que van más allá de lo que se espera, que sorprenden, que llaman la atención. Preguntas que, a veces, crean discusión con sus compañeros.

Esto no es un problema, es un tesoro. Solo debemos guiar esa discusión hacia el debate. Si algunas de estas preguntas dan lugar a un tema sobre el que se puede hablar mucho tiempo, podemos anotarla en el espacio del aula al que hemos mencionado antes, ese reservado para estas preguntas.

Los alumnos pueden ir pensando en esa pregunta y sus posibles respuestas, desarrollando su imaginación, potenciando la creatividad. Cuando retomemos esas preguntas, estaremos validando el pensamiento creativo de los alumnos.

El modelo de incubación

Podemos trabajar con el modelo de incubación de E. Paul Torrance ante las necesidades de conocimiento de los alumnos, guiarlos por este camino. Se trata de un modelo que está formado por tres etapas claramente diferenciadas.

  • Anticipación. Consiste en reconocer una necesidad. Hace falta una necesidad de saber algo, de conocer. Tiene que haber un deseo real de saber, algo que nos llame la atención, que nos parezca curioso.
  • Incubación. En la segunda parte del proceso hay que profundizar, ir más allá, a veces incluso reflexionar sobre lo mismo dos veces.
  • Iluminación o profundización. Por fin nace una idea y entonces hay que pensar en sus aplicaciones prácticas.

Para terminar se pasará a la verificación y a la acción: hay que mantener esa idea viva, en marcha y desarrollarla.Cómo potenciar la creatividad en las aulas.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples asegura que son muchas las inteligencias que existen. Podemos intentar que todas ellas se desarrollen creando estímulos específicos y espacios para ello.

Observaremos a cada alumno identificando qué inteligencia tiene más desarrollada, y los animaremos a potenciarlas todas. Es una forma más de potenciar la creatividad de cada estudiante.

Para ser creativos se necesita utilizar diferentes partes del cerebro. Vamos a ayudar a que los estudiantes usen sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar un tema nuevo o resolver algún problema.

Recordaremos, antes de terminar, que todos somos creativos, hay que tenerlo claro, y enseñarlo a nuestros alumnos. Cuando somos niños, además, esta creatividad está en su punto máximo, dispuesta a desarrollarse. Solo hay que centrarse en que aparezca y cultivarla.

  • Sir Ken Robinson. Charla TED: "Las escuelas matan la creatividad". (2006).
  • Getzels, Jacob W., and Philip W. Jackson. Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. (1962).