Cómo planificar cenas saludables según el menú escolar

¿Tu hijo se queda a comer en el colegio? Aprende cómo planificar cenas saludables según el menú escolar con estos consejos que te presentamos a continuación.
Cómo planificar cenas saludables según el menú escolar
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 12 Febrero, 2021.

Última actualización: 12 Febrero, 2021

¿Tu hijo se queda a comer en el colegio? ¿Te cuesta organizar las cenas para los niños sin que se repita demasiado? ¿Tienes dudas acerca de si su alimentación es completa? Permanece atenta a las siguientes líneas en las que te contamos cómo planificar cenas saludables según el menú escolar.

Por lo general, las comidas del colegio están diseñadas por un dietista-nutricionista externo. Por lo tanto, cubren todos los nutrientes que necesitan los pequeños de acuerdo a la edad. Incluso el personal de cocina dispone de conocimientos para preparar platos vegetarianos y también libres de alérgenos.

Además, el mismo colegio proporciona la planificación mensual para que puedas consultarla. De esta manera, te será más sencillo decidir las cenas, como verás a continuación.

Familia haciendo cenas saludables según el menú escolar.

Paso a paso para planificar cenas saludables según el menú escolar

Lo primero de todo es que tengas claro qué grupos de alimentos puedes incluir en las cenas para que sean lo más saludables posibles. La recomendación es que haya una gran cantidad de verduras y hortalizas acompañadas de un segundo plato proteico. Este último grupo lo forman los huevos, el pescado, la carne y las legumbres.

Incluso, puedes añadir una guarnición de arroz, pasta, patata o pan. Sin embargo, la ensalada también es válida. Por último, y de manera opcional, ofréceles una fruta fresca troceada o un yogur natural como postre. En caso de que 2 platos te parezca demasiado, combina todos los alimentos en un solo plato.

A continuación, dibuja en un folio en blanco un recuadro de 4 por 5 para distribuir los alimentos a lo largo de la semana. También puedes crear una tabla con el ordenador e imprimirla a posteriori. Procura tener delante el menú escolar para que la combinación sea diferente. Todo seguido, piensa que las cocciones es preferible que sean sencillas y ligeras, como el horno, el vapor o la plancha.

Cuando lo tengas todo anotado, conviértelo en platos a base de alimentos de temporada. No te olvides de tener en cuenta la opinión de tus niños y sus gustos alimentarios. Haz lo mismo con el tipo de elaboraciones haciéndolas calientes en otoño-invierno y frías en verano. Recuerda utilizar aceite de oliva virgen para aliñar y cocinar, así como darles vasos de agua.

Organizar la compra y la elaboración de cenas saludables según el menú escolar

El siguiente paso es que hagas la lista de la compra con todo lo que necesitas e ir al mercado o supermercado al menos 2-3 veces por semana. En cuanto llegues a casa, guárdalo todo bien ordenado o bien pon en práctica la técnica del batch cooking, que consiste en preparar la comida para 3-4 días y, así, si dispones de poco tiempo, solo será mezclar y calentar. En 5-10 min estará lista la cena.

El consejo es que lo hagas con las verduras y hortalizas, el arroz, la patata, las legumbres (de bote también sirven) o los huevos cocidos. En cambio, el pescado y la carne, a no ser que los ases en el horno, hazlos al momento.

Además, los niños pueden encargarse de cortar las verduras y hortalizas o de presentar la cena ya lista en el plato. También pueden condimentarlo con las hierbas y las especias aromáticas.

Ejemplos de cenas saludables para niños 

Tras los consejos para planificar las cenas y prepararlas, ¿qué tal si vemos algunos ejemplos?

Menú con cenas saludables.

Esta es la versión en caso de que comáis alimentos de origen animal.

Familia cocinando y planificando un menú saludable.

Adaptación vegetariana de la planificación de comidas y cenas

Por eso, si sois vegetarianos tan solo has de sustituir la carne y el pescado por legumbres y derivados, como el tofu, el tempeh o la soja texturizada. Harías lo mismo con el huevo en caso de que fueseis veganos, y los lácteos por bebidas vegetales de avena o frutos secos. Quedaría de la siguiente manera:

Menú con cenas saludables vegetarianas.

Esperamos que os haya sido útil y pongáis en práctica los consejos sobre cómo planificar cenas saludables según el menú escolar. 

Te podría interesar...
Alimentación en comedores escolares
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Alimentación en comedores escolares

La alimentación en los comedores escolares debe ser variada y equilibrada, y cubrir todos los requerimientos nutricionales del niño.



  • Demmel, A; Waiblinger, HU; Busch, H (2016) Fodd allergen regulation in the EU. Bundesgesundheitsblatt Gersunheitsforschung Gesungdheisschutz, 59 (7): 872-7.
  • ASPCAT. Acompañar las comidas de los niños: consejos para comedores escolares y para las familias.
  • De Cosmi, V; Scaglioni, S; Agostoni, C (2017) Early taste experiences and later food choices. Nutrients, 9 (2): 107
  • ASPCAT. (2020) La alimentación saludable en la etapa escolar. Barcelona.
  • ASPCAT. (2020) Informe y posicionamiento sobre la dieta vegetariana i vegana en el contexto del servicio de comedor escolar.