Cómo hacer un buen borrador para una redacción

Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
· 7 abril, 2019
Todo gran proyecto parte de una buena planificación. ¿Pero qué pasa con las redacciones impecables? Estas siempre se basan en un buen borrador.

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué es tan importante saber hacer un buen borrador? Dedicar apenas cinco minutos a tu borrador te ahorrará mucho tiempo a la hora de escribir.

Gracias a este paso previo a la redacción, tanto las ideas como su relación serán claras, por lo que la base con la que trabajarás estará definida. En caso contrario, perderíamos el hilo de la escritura y de nuestras ideas con facilidad y la redacción tendría lagunas importantes.

Claves para hacer un buen borrador

Según el tipo de redacción que tengas que escribir, será más apropiado usar un tipo de borrador que otro. Por eso te vamos a dar algunas claves para utilizar cada borrador de forma adecuada.

Historia

En general, todas las historias o narraciones se dividen en tres partes: planteamiento (introducción), nudo y desenlace. Cuanto más compleja tengas que hacer la narración, más elaborado será el nudo. En este caso, lo más apropiado será elaborar una lista de hechos y organizarlos en una línea temporal.

A favor y en contra

Elaborar el borrador de una redacción argumentativa es muy sencillo. Tan solo hay que hacer la típica lista de pros y contras. Además, si diferencias las secundarias, puedes utilizarlas para justificar las ideas principales. De hecho, de eso trata este tipo de redacción, de argumentar las ideas a favor o en contra y llegar a una conclusión.Cómo hacer un buen borrador para una redacción.

Descripción

Las descripciones pueden hacerse de una persona, cosa, lugar o momento. Sin embargo, siempre suele haber el mismo problema con estas redacciones: o tienes muchas ideas e información, o no tienes apenas nada con lo que empezar. En el primer caso, hay que centrarse en las ideas más importantes, pero para el segundo te vamos a dar algunas guías:

  • Descripción de personas. Características físicas y psicológicas, gustos, aficiones o metas.
  • Descripción de cosas, lugares o momentos. Características físicas, sentimientos que transmite, conjeturas y datos sobre su autor, localización o contexto.

Una forma útil de desarrollar el borrador sería elegir algunas de estas ideas (u otras) y desarrollarlas de forma aislada. De esta forma, ya tendrías la información de cada frase o párrafo por separado.

Consejos para empezar a hacer un borrador

Escribir es fácil, pero escribir bien, no tanto. Además, muchas veces te puedes bloquear ante una hoja en blanco, porque que no hay nada más complicado que empezar a escribir.

Amparo Aurora Ramírez Tamayo, especialista en edumática y metodología de la enseñanza del Español y la literatura, subraya que este bloqueo suele desaparecer con la práctica.

Por tanto, la inspiración y la creatividad también se trabajan. De hecho, las siguientes técnicas son muy comunes y útiles cuando falla la inspiración.

Lluvia de ideas o brainstorming

¿Qué te sugiere el título o tema de la redacción? Esta será la pregunta desde la que empezarás tu lluvia de ideas. Se trata de escribir todas las ideas que se te ocurran que puedan estar relacionadas con el tema. No tiene por qué estar ordenado. Ni siquiera tienes que escribir frases; basta con que apuntes conceptos.

Cuando termines, descarta las ideas que no te convenzan y ordena las demás. Este proceso no te llevará más que unos pocos minutos.Cómo hacer un buen borrador para una redacción.

Piensa como un periodista para hacer un buen borrador

Los esquemas de los periodistas siempre parten de dar respuesta a las preguntas “¿qué?”, “¿quién?”, “¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”. Así que, una vez que sepas el tema, tendrás que intentar responder a esas preguntas. Recuerda que, según el tema, deberás concentrarte más en unas preguntas que en otras.

La forma más sencilla de afrontar este tipo de borrador será distribuirlo en forma de diagrama. Es decir, coloca tu tema en el centro, las preguntas alrededor de él, y cada respuesta conectada a su pregunta.

Organización para un buen borrador

Ahora que conoces las pautas para hacer un buen borrador, vamos a hacer hincapié en algo que se repite a lo largo de todo el artículo: la organización. Si sigues estas pautas y el contenido de tu borrador está organizado, tendrás todo lo necesario para empezar a escribir una buena redacción.