¿Cómo funciona el método Billings?

Astrid Moreira · 27 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 24 marzo, 2019
El método Billings es un método natural de identificación de un periodo fértil a través del análisis del moco cervical para evitar que ocurra un embarazo no planificado.

En la actualidad, muchas familias buscan regular y planificar la fertilidad. Esto tiene como resultado que, a medida que pasan los años, aparecen diversas formas de evitar un embarazo no planificado, como es el caso del método Billings o también conocido como método del moco cervical.

¿Qué es el método Billings?

Este método consiste en la identificación del periodo fértil (que puede ocurrir embarazo) e infértil (que no puede ocurrir embarazo), a través del moco cervical. Pero este moco cervical cambia de características por la acción de hormonas durante el ciclo menstrual.

Asimismo, los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual actúan a nivel de las células del cuello uterino, modificando las características del moco cervical y determinando las fases fértiles e infértiles. Cuando la mujer se encuentra en periodo fértil, esta secreción es parecida a la clara del huevo crudo, mientras que en los días infértiles, la estructura del moco cervical forma una especie de barrera, que no permite la entrada de los espermatozoides.

¿Cómo se utiliza?

En general, después de culminado el ciclo menstrual, inicia un periodo seco que dura entre 2 y 3 días. Después comienza a aparecer un moco de color blanco que suele ser turbio y pegajoso. El último día con este aspecto se llama el ápice del moco. Esto significa que la ovulación ocurrió o está ocurriendo durante las próximas 24 horas.

La mujer debe analizar las características del moco cervical durante esta etapa. Para poder analizarlo, deberá colocar los dedos o papel higiénico en la entrada de la vagina, colocar el moco entre los dedos índice y pulgar, estirando y separando el moco entre ellos.

Según indica el método Billings, la mujer no deberá tener relaciones sexuales sin protección hasta el cuarto día después del ápice debido a que se encuentra en su periodo fértil y podría tener un embarazo no planificado.¿Cómo funciona el método Billings?

¿Cuál es su eficacia?

Según una investigación realizada por el Centro Médico ABC, en México, se han realizado diversos estudios para determinar la eficacia del método Billings. Destacan que en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se incluyeron a 725 mujeres de cinco países diferentes y el resultado fue publicado en 1981.

Este método resultó tener una eficacia de uso correcto de un 97 % y con un uso típico de 77 %. La diferencia de eficacia entre el uso correcto y el uso típico indica que puede ser compleja su enseñanza y aprendizaje.

«Según investigaciones de las doctoras Evelyn Billings y Ann Westmore, con la aparición del método Billings las mujeres dejaron de recurrir a otros métodos, como el método del ritmo».

Fases del ciclo

Existen diversas fases identificables del ciclo menstrual. Aunque cada una de ellas puede variar de mujer a mujer, tienen en común características distintivas.

Fase de sangrado

En primer lugar, encontramos la fase de sangrado. La menstruación suele durar cuatro o cinco días. Al comienzo de esta, los ovarios no están muy activos y en el flujo sanguíneo únicamente circulan pequeñas cantidades de las hormonas reproductivas.

Fase entre la menstruación y el comienzo de la fertilidad

En segundo lugar, cuando finaliza el ciclo menstrual, la mujer experimenta un intervalo variable de infertilidad antes de que los óvulos empiecen a madurar. Durante este proceso, el cérvix está bloqueado por un tapón de moco que protege el aparato reproductor de infecciones y, por otro lado, impide la entrada de los espermatozoides.

El descubrimiento del moco cervical

El doctor John Billings, creador del método, comenzó a trabajar en la investigación partiendo de que las mujeres debían reconocer cuándo son fértiles o infértiles a través del flujo que podían ver y sentir en la abertura vaginal.¿Cómo funciona el método Billings?

Así pues, en el momento en que el doctor Billings realizó una investigación en la literatura médica, encontró varias menciones del moco producido por las células que recubren el cérvix cerca del momento de la ovulación. A pesar de que muchos ginecólogos habían estudiado estos cambios, las mujeres no conocían acerca del moco cervical y sus cambios.

Según el libro El método Billings: el uso del indicador natural de la fertilidad para lograr o evitar el embarazo, escrito por las doctoras Evelyn Billings y Ann Westmore, el estudio del moco cervical permite que, a diferencia de otros métodos, todas las mujeres conozcan e identifiquen su fase fértil.

En definitiva, cada uno de los métodos utilizados por las familias debe ser aprobados por un especialista y aunque el método Billings no implique el uso de diversos fármacos o técnicas bajo control, es fundamental estudiar sus beneficios y posible eficacia para, así, evitar que ocurra un embarazo no planificado.

  • Billings, E., & Westmore, A. (2016). El Método Billings: El uso del indicador natural de la fertilidad para lograr o evitar el embarazo. Palabra.
  • Díaz, S., & Schiappacasse, V. (2011). ¿ QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?. Santiago de Chile: ICMER.
  • Haghenbeck-Altamirano, F. J., Ayala-Yáñez, R., & Herrera-Meillón, H. (2012). Métodos de planificación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad. Ginecología y Obstetrica de México80, 276-284.