¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas?

18 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Morderse las uñas durante la infancia es algo muy común, pero evitar que no lo hagan no es tarea fácil.

«¿Cómo puedo evitar que mis niños se muerdan las uñas?». Seguro que te has hecho esta pregunta millones de veces. Pues bien, la onicofagia (más conocida como el hecho de morderse las uñas) durante la infancia es algo totalmente común.

Son muchas las ocasiones en que los padres creen que sus hijos hacen esto para llamar la atención, pero realmente no es así. La mayoría de las veces los niños se muerden las uñas de forma inconsciente. De nada sirve regañarlos e, incluso, castigarlos si lo siguen haciendo. A continuación te mostramos una serie de ideas para evitar que los niños se muerdan las uñas.

Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

Utiliza el diálogo

La primera forma para evitar que los niños se muerdan las uñas es dialogando con ellos. Como hemos dicho anteriormente, de nada sirve que cuando veas a tu hijo haciendo esto le reprendas a la defensiva, de malas maneras o con amenazas.

De esta manera, el niño se pondrá más nervioso todavía, pues debemos ser conscientes de que, en la mayoría de los casos, morderse las uñas es sinónimo de estrés o nerviosismo por algún motivo relacionado con el entorno o la personalidad del niño.

Por ello, de forma calmada, tranquila y sosegada, debes preguntarle qué está pensando en ese momento o cómo le ha ido el día para conocer si existe algo que le preocupe o inquiete. Morderse las uñas puede ser debido, normalmente, a tres causas principales.

Ansiedad

Si el niño se muerde las uñas por este motivo, el diálogo con él es esencial. Debes conocer lo que le preocupe e intentar solucionar el problema que tenga.¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas?

Asociación

En muchas ocasiones, morderse las uñas viene asociado a una actividad concreta que haga el niño, normalmente por distracción. Ver la televisión es una de las más comunes. En este caso, debemos controlar los momentos en que se muerde las uñas y explicarle los motivos por lo que esa acción está mal.

Imitación

De todos es conocido que en periodo de la infancia los niños imitan todo lo que ven a su alrededor. A continuación te explicamos como evitar que los niños se muerdan las uñas si lo hacen por imitación.

Cómo evitar que los nidos se muerdan las uñas si lo hacen por imitación

El espejo en el que se miran

Aunque morderse las uñas es más común en niños que en adultos, existe un porcentaje alto de personas que durante la etapa adulta lo siguen haciendo.

Si te incluyes dentro de este grupo, debes ser consciente de dos cosas. En primer lugar, en la infancia los niños copian todo lo que ven a su alrededor, y más todavía a sus padres. Si el pequeño ve que tú te muerdes las uñas, puede que él también lo haga, por lo que el primer paso que debes realizar es evitar mordértelas delante de él.

En segundo lugar, y para que el niño elimine este comportamiento, también debes dejar de hacerlo tú. Para ello proponle un juego en el que cada vez que uno de los dos vea al otro realizando esta acción, os hagáis un gesto cómplice para evitarlo cuando haya más personas delante.

De esta manera, el niño se sentirá más responsable de sus actos y tendrá más complicidad contigo. Al igual que, si ve que tú consigues eliminarlo, él también lo hará.

Utiliza otras actividades

Pasamos muchas horas de nuestro tiempo observando lo que los pequeños hacen. Por eso puedes evitar que los niños se muerdan las uñas antes de que comience a convertirse en un hábito.

Para ello, en el momento en el que veas que el niño tiene las manos en la boca, debes proponerle una actividad en la que tenga que tener algo entre las manos. Pintar o dibujar, hacer un puzzle o coger un muñeco son algunas de las opciones. Utiliza aquella que más tenga a mano para que esto sea lo más rápido posible.¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas?

Enséñale tus uñas

Si tú no te muerdes las uñas, explícale y enséñale al pequeño tus manos. De esta manera conocerá las ventajas de tener unas uñas bonitas y cuidadas. Por norma general, en el caso de las niñas, les encanta pintarse las uñas, por lo que puedes jugar con esta alternativa.