¿Cómo escolarizar a un niño inmigrante en España?

La llegada de un niño inmigrante en España necesita una regulación legal en diferentes aspectos de la vida que el pequeño tendrá. Una de las cuestiones más importantes es la relativa a la escolarización.
¿Cómo escolarizar a un niño inmigrante en España?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 18 abril, 2023

La escolarización en España es obligatoria para todas las personas hasta los 16 años. Es por eso que, cuando una familia extranjera con hijos menores llega, una de las primeras cosas que debe hacer es informarse sobre los pasos a seguir para escolarizar a un niño inmigrante.

Por otra parte, la escolarización de los menores, junto con la reagrupación familiar, es uno de los dos factores que forman parte de la integración de las personas migrantes en España. Se trata de dos aspectos fundamentales para lograr que las familias se incorporen al nuevo contexto social en el que se encuentran.

A continuación, veremos algunos elementos sobre la escolarización de un niño inmigrante en España.

¿Cuáles son los derechos del niño inmigrante en España en lo que se refiere a la educación?

La Constitución Española refleja el derecho a recibir una educación básica de forma obligatoria y gratuita en el artículo 27. Este derecho está regulado en la Ley Orgánica del 3 de julio de 1985. En ella se establece que los extranjeros residentes en España tienen derecho a recibir una educación básica que les permita el desarrollo personal y la capacitación para desempeñar una actividad útil a la sociedad.

La ley también señala que las personas migrantes tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación en función de sus aptitudes y su vocación. En ningún caso podrán ser discriminadas por su situación económica, nivel social o lugar de residencia.

Educación de niños migrantes en España
Todo niño en edad escolar tiene derecho a una educación básica, con independencia de que sus padres estén o no regulados en España.

Cabe precisar que el derecho de los menores migrantes a la educación está garantizado más allá de la situación legal de los padres. Además, las personas migrantes que se encuentren en situación irregular y tengan hijos menores escolarizados no se podrán expulsar de España hasta que se termine el curso escolar.



Esto quiere decir que todos los niños o adolescentes extranjeros en edad escolar tienen derecho a recibir una educación básica sin importar si sus padres han regularizado o no su situación en España.

La escolarización de los menores migrantes: un pilar para la integración

La reagrupación familiar y la escolarización de los menores son dos aspectos fundamentales para la integración de los extranjeros en España, según informa la UNESCO. En efecto, en una familia inmigrante, el hecho de que los hijos vayan a clase facilita mucho la integración con los vecinos y, en general, con los demás residentes de la ciudad.

Los padres y hermanos también participan en las actividades sociales y culturales ligadas a la vida escolar y esto les permite crear lazos con la comunidad. En esta situación, la escolarización constituye, por ello, el punto de partida para la inserción familiar, y tiene un efecto estabilizador para los adultos de la familia extranjera.



Panorama de la escolarización de migrantes en España

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), la tasa de escolarización de los extranjeros es de 49 % (alrededor de un 33 % menor que la de los nativos, pues esta alcanza un 73 %). Aunque la brecha aún es amplia, esta se ha reducido la última década de forma considerable.

En informe también reporta que la mayoría de los estudiantes extranjeros se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En Extremadura, Galicia y Asturias, su presencia es menor.

De igual modo, los extranjeros tienen más dificultades para acceder a las últimas etapas del sistema educativo, ya que manifiestan menores tasas de escolarización respecto a las de los nativos. Se han hecho grandes avances al respecto, y parte de ello se debe a la información y el acceso a esta que tienen los padres para realizar los respectivos trámites.

Pasos que hay que seguir para escolarizar a un niño inmigrante

Muchas familias extranjeras cuando llegan a España no saben cuáles son los pasos que deben seguir para escolarizar a un niño inmigrante.

En cada ayuntamiento se han elaborado guías orientativas para ayudar en ese proceso. De hecho, los centros se unen para velar por el bienestar y las buenas prácticas a la hora de facilitar siempre la escolarización, tal y como refleja la siguiente obra publicada por la Liga española de educación. Por supuesto, también es importante que sepan que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, a pesar de que las bases son las mismas.

Lo primero que debe hacer una familia migrante con menores en edad escolar es acudir a las oficinas del ayuntamiento o al mismo colegio, donde le explicarán el proceso de matriculación.

Educación de jóvenes extranjeros en España
Muchos de los inmigrantes que llegan a España desconocen los pasos que deben seguir para escolarizar a sus hijos. El acceso a la información es fundamental.

Los padres podrán elegir el centro educativo siempre que haya plazas disponibles. Esto dependerá de la cantidad de alumnos ya matriculados, del tipo de centro, del barrio en el que se encuentre, etc.

Por ejemplo, hay centros en los que se enseñan varios idiomas, otros que imparten clases de religión católica obligatoria, etc. Es valioso que las familias estén informadas de todos estos aspectos antes de proceder a la matriculación.

Algunos documentos básicos a tener en cuenta

A pesar de que los requisitos pueden variar un poco de una comunidad a otra, existen algunos documentos básicos que se deben presentar para poder matricular a los menores.

Se tratan de documentos que acrediten la identidad del padre, de la madre y del menor: DNI o pasaporte de los padres y libro de familia, o algún otro documento donde figuren el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento y la nacionalidad del menor.

También se deberá presentar la cartilla de vacunación, en caso de que exista, y el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia. Para finalizar, aunque se cuente con algún documento que acredite los estudios realizados con anterioridad (como boletines de calificaciones, certificados, etc.), no es necesario presentarlos para acceder a la educación primaria.

Niños inmigrantes y necesidades educativas específicas

Entre los aspectos que deben ser atendidos de manera especial, en 2019 se implementaron una serie de medidas por el Consejo de la Unión Europea, clasificadas en cuatro bloques principales resumidos en los siguientes puntos.

  • Apoyo lingüístico. El niño es acogido en aulas lingüísticas específicas o de acogida para promover la adquisición del idioma con la máxima rapidez posible para que así pueda sumarse a las clases convencionales.
  • Participación de las familias y las comunidades locales. Esto incluye entrevistas con el personal docente, la participación en la asociación de padres y el Consejo Escolar, donde se instrumenten acciones como planes de recepción, traducción de documentos, trabajo con mediadores culturales y lecciones de español para las familias.
  • Currículo escolar y desarrollo profesional docente. Especial énfasis en este punto tiene la educación intercultural.
  • Atender la segregación. Esto se consigue con acciones que contribuyen a mejorar la distribución de los estudiantes inmigrantes y locales.

Como se ve, escolarizar a un niño inmigrante es un tema que abarca entes y ámbitos que van más allá de la escuela, y responsabiliza a una sociedad atenta a la diversidad de saberes, perspectivas y prácticas orientadas en el respeto y el cuidado.

Por último, los padres deben considerar que la matrícula se realiza entre los meses de marzo y mayo. Estas se efectúan en el centro escogido, en el ayuntamiento (área educativa), en las Delegaciones Territoriales de Educación o, en su defecto, las oficinas para acogidas de inmigrantes. Estas últimas pueden ser de gran ayuda para acelerar el proceso desde el inicio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.