Cómo criar niños felices según el método danés

2 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Dinamarca es uno de los paises más felices del mundo, y esto se debe a su método de crianza. En este artículo hablamos sobre cuáles son los principios básicos de este método para poder aplicarlo con tus hijos.

En este artículo vamos a ver cómo criar niños felices según el método danés. Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean felices; esa es una de nuestras mayores preocupaciones. Dinamarca, desde el año 1973, es uno de los países más felices del mundo, y esto es, según dicen las autoras del libro Cómo criar niños felices, debido a su forma de crianza.

Jessica Joelle Alexander e Iben Dissing Sandahl afirman que, según sus investigaciones y experiencias, «los niños son más fuertes y seguros emocionalmente y que después se convierten en adultos seguros y felices que vuelven a repetir el mismo proceso de crianza con sus hijos».

En este artículo vamos a ver cómo podemos criar niños felices según el método que utilizan en Dinamarca, donde el optimismo, la empatía, el valor por las cosas, la unión, la responsabilidad y no la obediencia hacen de este método un éxito de crianza.

Criar niños felices según el método danés

La terapeuta danesa Iben Dissing y la psicóloga estadounidense Jessica Joelle Alexander estudiaron en qué estaba basado este método que siguen en Dinamarca y qué les hace ser uno de los países más felices del mundo. De este estudio surgió su libro: Cómo criar niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos.

En este libro cuentan los 6 principios básicos para la crianza de niños felices, niños que estén en contacto con sus emociones, que tengan una alta autoestima y que siempre vean el lado positivo de las cosas.

Claves para criar niños felices según el método danés

Mamá con su hija aplicando las claves para criar a niños felices según el método danés.Enseñarles a jugar

A veces, los padres, en nuestro afán porque los niños sean los mejores en todo, nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en su desarrollo. A los niños tenemos que dejarles tiempo para jugar, explorar, ensuciarse, correr, etc.

Con el juego, los niños aprenden sobre el mundo, interpretan distintos roles, imaginan, y todo esto va a mejorar notablemente sus habilidades para superar problemas y adaptarse a las distintas circunstancias con las que se encuentren.

Debemos evitar el uso excesivo de la televisión, los móviles, las tabletas…, en definitiva, de las nuevas tecnologías. Con eso, los pequeños no desarrollan su imaginación.

Fomentar su autenticidad

Dejarles ser ellos mismos, no compararlos con nadie; ellos son auténticos como son, así que potenciemos esa individualidad que les hace únicos y esto hará de ellos niños felices.

Hay que enseñarles que no todos somos iguales, y que todos tenemos nuestras virtudes y defectos, pero esto nos hace humanos, aunque no perfectos. Hay que observar y aceptar sus sentimientos y emociones, y ser honestos con ellos y con los demás.

Centrarse en las cosas positivas de las situaciones

El método danés también indica que debemos enseñar a los niños a que vean las situaciones desde distintos puntos de vista y, así, poder encontrar las cosas positivas que cada situación pueda ofrecerles, sobre todo cuando algo no les ha salido como ellos esperaban.

Aquí es importante utilizar un lenguaje positivo que les ayude a motivarse. Así, les daremos las herramientas para poder salir victoriosos de cualquier situación. Y, sobre todo, que deben fijarse más en el proceso que en el resultado. A veces, los resultados no son los esperados, pero el proceso sí ha sido el adecuado.Niño feliz jugando al aire libre.

Crear empatía

Es muy importante enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a entender cómo se pueden estar sintiendo y, por supuesto, que sepan que tú también te pones en su lugar. Esto va a hacer que establezcan más adelante relaciones más sanas con los demás, y estas relaciones le traerán mayor bienestar y felicidad.

No utilizar ultimátums

No podemos resolver las situaciones basándonos en ultimátums como «las cosas se hacen porque yo lo digo y punto». Esta frase, que a veces todos hemos utilizado, no es para nada sana en la crianza de los niños.

Para los niños, es fundamental que los padres hablemos con ellos acerca de nuestros valores, dialogar sobre qué cosas son importantes en la familia y por qué deben hacer o no ciertas cosas.

Refuerzo de la unión y el hygge

El hygge (palabra danesa) significa compartir tiempo de calidad con la gente que queremos, amigos, familia, seres queridos… Por eso, es importante que fomentemos en los niños esa unión, que todos tengamos un rato para dedicarlo en familia o a las personas que queremos, disfrutando del bienestar que esto nos aporta.

Sobre criar niños felices según el método danés

Como habréis podido ver, no son cosas difíciles de realizar para criar niños felices según el método danés. Teniendo en cuenta esas claves, seguro que fomentaremos la felicidad de nuestros hijos, que es lo más importante para los padres. ¡A ponerlo en práctica!