¿Cómo cambiar un pañal correctamente? Aprende paso a paso

Mervis Romero 17 agosto, 2018
Colocarle el pañal al bebé es todo un desafío, sobre todo si no tienes experiencia en atender niños. No obstante, puedes aprender cómo cambiar un pañal correctamente y tu bebé se mantendrá limpio y confortable.

Para saber cómo cambiar un pañal correctamente, debes tomar en cuenta algunos consejos. Durante las primeras semanas del recién nacido, tienes la oportunidad de practicar, pues el cambio de pañal debe ser constante para garantizar una buena higiene y así evitar afecciones en la piel del bebé.

Cómo cambiar un pañal correctamente paso a paso

Antes de comenzar a cambiar el pañal, debes tener todo lo que vas a utilizar. Recuerda siempre que no es conveniente dejar el niño solo, sobre todo si no está en su cuna.

Por lo tanto, has de tener a mano un pañal desechable o de tela limpio, jabón, agua y una toalla. Además, crema protectora y toallitas si no estás en casa.

Habilita una zona segura y cómoda cerca de la grifería, o al menos ten cerca un cubo pequeño con agua y jabón, pues debes lavar la orina y las heces siempre que sea posible.

Luego, coloca el niño en el cambiador y quítale la ropa de la cintura para abajo. Seguidamente, desprende las cintas autoadhesivas del pañal y ábrelo. Levanta las piernas, si hay deposiciones, y arrastra la parte delantera del pañal hacia atrás.

Después, procede a lavarlo con agua y jabón. De no ser posible, utiliza toallitas para asegurarte que los genitales queden limpios. De esta manera, evitas posibles infecciones.

Para finlizar, seca suavemente la zona con la toalla o las toallitas. Los pliegues de la piel deben quedar limpios y libres de humedad. Es recomendable aplicar crema protectora por la entrepierna, alrededor de las nalgas y la parte delantera; cerciórate de esparcirla bien y no aplicar demasiada cantidad.

Colocar el pañal de forma correcta

Aprender a colocar el pañal de forma adecuada es uno de los pasos más importantes para saber cómo cambiar el pañal correctamente. Lo primero que debes hacer es abrir el pañal y colocarlo debajo de las nalgas del bebé.

Luego, extiende la parte delantera y pásala por encima de sus genitales, de modo que cubra toda la parte frontal de niño. Si es un varón, ten cuidado de que el pañal cuelgue un poco para que pueda retener la orina.

Con estas sugerencias, aprenderás cómo cambiar un pañal correctamente.

La parte delantera debe estar a la misma altura de la de atrás, en torno a la cintura del bebé. Por consiguiente, desprende las cintas autoadhesivas que se encuentran en la parte trasera del pañal.

Finalmente, procede a sujetarlas lo suficiente pero sin presionar demasiado o dejar muy suelto. Esto es fundamental para que no haya escapes.

Consejos prácticos para cambiar el pañal del bebé

Si estás en proceso de aprendizaje de cómo cambiar un pañal correctamente, con estos tips puedes adquirir la experiencia necesaria para cumplir con esta tarea.

En primer lugar, debes limpiar muy bien la vulva y el prepucio si hay heces presentes. Además, es conveniente no usar toallitas de forma frecuente, sino solo en casos de emergencias, pues estas causan alergias y erupciones en algunos niños por sus componentes y el PH, que son inadecuados para ellos.

Asimismo, alterna los pañales cuando estés en casa y, especialmente en verano, puedes colocarle uno de tela. Estos permiten un mejor movimiento y que la piel transpire; además, son más ligeros.

Por otra parte, el uso constante de los pañales desechables causa alteraciones en la piel del niño, debido a que dificulta la transpiración.

“Antes de comenzar a cambiar el pañal, debes tener todo lo que vas a utilizar. Recuerda siempre que no es conveniente dejar el niño solo”

Otras sugerencias son colocarle ropa fácil de quitar al cambiar el pañal, prescindir de prendas como bodies enteros sin aperturas o pijamas de una sola pieza. De esta manera, ahorras tiempo y evitas que el niño se incomode.

No es adecuado usar imperdibles para sujetar los pañales de tela. Hoy en día, existen pañales con cierres autoadhesivos parecidos a los desechables.

Por otro lado, debes cambiar el pañal con frecuencia; por supuesto, luego de cada deposición, pero también después de alimentarse y tras haber dormido la siesta. Es conveniente lavarse las manos antes y después de cada cambio de pañal para no contagiar al pequeño de bacterias o alguna infección.

Muchos padres deben aprender cómo cambiar un pañal correctamente cuando llega su primer hijo.

Causas de afecciones en la piel del bebé por el pañal

Las más frecuentes son la irritación por la orina y las heces en los pañales del niño. Estas causan dermatitis de pañal. Otras causas se atribuyen a las rozaduras o los frotamientos cuando los pañales o la ropa le quedan muy ajustados; se provoca así una erupción en la piel del pequeño.

Otro factor que influye es el uso de productos nuevos, como una marca diferente de toallitas, pañales, detergentes o suavizantes de ropa. Estos pueden hacer que se generen sarpullidos y un enrojecimiento de la piel del niño, en especial en el área donde se coloca el pañal.

Cabe destacar que estas afecciones han de tratarse con rapidez, pues pueden proliferar hongos y bacterias que causan infecciones fuertes.

En conclusión, ya no tienes por qué preocuparte si no sabes cómo cambiar un pañal correctamente. Con estas sugerencias, podrás lograrlo y cuidar la higiene de tu bebé a la perfección.

Te puede gustar