Cómo ayudar a tu hijo en el paso de Infantil a Primaria

28 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El paso de Infantil a Primaria supone un reto para los niños. Este momento será mucho más sencillo y llevadero si los padres los ayudamos en el proceso.

Empezar en Primaria es un momento importante en la vida educativa de todo niño. Seguro que, como padres, os sentís algo inquietos. Exactamente eso mismo me pasa a mí, pues mi niño también pasa a Educación Primaria y, en menor o en mayor medida, a todos nos preocupa. Pero, a continuación, vamos a ver cómo ayudar a tu hijo en el paso de Infantil a Primaria.

Los niños, en su mayoría, enfrentan esta nueva etapa con ilusión y entusiasmo, aunque suponga un reto para ellos. Los pequeños nos demuestran cada día la fortaleza que tienen, así que no te preocupes, porque todo va a ir bien ¿Quieres saber cómo ayudar y preparar este paso tan importante?

¿Cómo ayudar a tu hijo en el paso de Infantil a Primaria?

Este cambio es esencial en ellos, pues empiezan un nuevo ciclo educativo y, aunque pensemos que ya son “mayores y maduros”, esto va a suponer un reto para ellos.

Niño el primer día de clase tras el paso de Infantil a Primaria.

En el paso a Primaria cambian sus rutinas, sus horarios, las normas, los profesores, el método educativo y la forma de aprender. Pasan de tener a su “seño” que los ayuda y que, después de hacer una ficha, los deja jugar, a tener a una maestra que, aunque esté para ayudarlos, en Primaria ellos ya tienen que ser más independientes.

Hay que ser empáticos con los niños, respetar sus emociones y sentimientos, ayudar a gestionar sus preocupaciones y apoyarlos en todo momento. Así pues, algunas de las implicaciones que puede tener este cambio son las siguientes:

  • Van a tener más profesores.
  • Cambian de tutor o tutora.
  • El método de trabajo también es distinto.
  • Ahora tendrán más asignaturas.
  • Habrá casos en los que los niños tengan que cambiar de edificio.
  • El cambio no tiene que vivirse como algo negativo.
  • Para ellos este paso significa que ya son mayores, y esto es muy motivador.
  • Algunos niños sentirán miedo, preocupación y dificultades para adaptarse.

Vamos a ver cómo podemos facilitar el paso de Infantil a Primaria.

De Infantil a Primaria

Este paso se debe hacer de forma progresiva; los niños ya no tendrán a su “seño” pendiente todo el rato de ellos, por eso, tienen que ser más independientes y responsables, de acuerdo a su nivel madurativo.

¿Cómo hay que fomentar esa autonomía en los niños para que estén más preparados? Haciéndoles partícipes de actividades familiares y otorgándoles responsabilidades y tareas de acuerdo a su edad y capacidad.

Consejos para facilitar a tu hijo el paso de Infantil a Primaria

  1. Planificar rutinas que queden reflejadas en un horario para ayudarlos a que se adapten mejor a los horarios que encontrarán en Primaria.
  2. Pedirles que estén pendiente de su ropa desde el último curso de Infantil para que, en su paso a Primaria, sigan haciéndolo
  3. Implicarlos en la preparación de su almuerzo, que decidan, dentro de lo que pueden llevar, qué es lo que más les apetece.

Pautas para ayudar a tu hijo en el paso de Infantil a Primaria

Niña jugando a juegos de cartas para desarrollar la memoria funcional.

Juegos de mesa

Los juegos pueden ser grandes aliados para mejorar la atención en los niños y, durante el juego, además, se pueden trabajar las normas y las reglas, para mejorar, de esta manera, sus habilidades sociales y de convivencia.

Lectura de libros sobre sus temas favoritos

Leer cuentos sobre sus temas preferidos, que tengan dibujos y textos que no sean largos, los ayudará a motivarse por la lectura, que esto es algo que les cuesta.

Hacer su cama y desayunar con cuidado para no mancharse

Estos hábitos les ayudarán a trabajar su independencia y su autonomía personal.

Anotaciones en la agenda

Si llevan agenda (esto siempre es recomendable), anotaremos las indicaciones del tutor. El paso a Primaria hace que los pequeños sean más responsables, y nosotros en casa debemos recordárselo. Si se acostumbran a la agenda desde un principio, lo tendrán todo mucho más organizado y apuntarán todo lo que tienen que hacer ahí.

La comunicación y la coordinación con el tutor es muy importante

Es imprescindible que haya una comunicación fluida y una buena coordinación para que los niños se sientan adaptados y felices en este nuevo cambio. Así, estaremos al tanto de todo lo que pasa con nuestros niños y sus necesidades, para reforzarlos en casa.

“Todo parece imposible, hasta que se hace”.

-Nelson Mandela-

En definitiva, aunque los cambios imponen respeto, siempre son buenos o, por lo menos, en su mayoría. Como ya has visto, aquí tienes algunas pautas para ayudar a tu hijo en el paso de Infantil a Primaria y, seguro, que resultará mucho menos traumático de lo que los padres llegamos a pensar. Los niños son un ejemplo de adaptación increíble, hay que confiar en ellos.