¿Cómo aumentar el vocabulario en inglés de los niños?

14 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
Multiplica el vocabulario en inglés de tus hijos con actividades divertidas y cotidianas.

Aumentar el vocabulario en inglés de los niños es un reto si no tienen contacto con la lengua. No se trata solo de memorizar y repetir palabras; el objetivo es que los chicos las utilicen habitualmente. Podremos saber que las expresiones fueron interiorizadas cuando las usan en su lenguaje espontáneo, en su discurso y sus escritos.

«Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural, tienen influencias recíprocas que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño.»

-Ximena Loaiza, Fonoaudióloga- 

Como lo expresa el Gobierno de Navarra en el documento Evaluación de la comunicación y del lenguaje, entendemos por lenguaje espontáneo el que se produce tanto en una situación libre como en una situación semiestructurada.

Consideramos situación libre aquella en la que no existe ninguna modificación del contexto por parte del adulto, como son las situaciones habituales de aula, recreo u hogar. Y situación semiestructurada aquella en la que el adulto organiza el contexto proponiendo una serie de tareas.¿Cómo aumentar el vocabulario en inglés de los niños?

¿Cómo aumentar el vocabulario de los niños en inglés?

Describir la palabra

Una manera de que los niños puedan representar y asimilar la palabra es darles una descripción breve. Si provees ejemplos y les ayudas a establecer asociaciones con cosas de su contexto, la recordarán más fácilmente. Mostrarles imágenes también ayuda a generar un impacto visual e, incluso, se pueden aprender más palabras relacionadas con ellas.

Dramatizar o hacer charadas

Cuando tú y tu hijo representáis las palabras mediante acciones, el movimiento ayuda a recordarlas. Esta técnica es especialmente funcional para los niños con mucha energía que gustan de la actividad física. Para ayudarte en este sentido, puedes usar aplicaciones móviles de charadas que proponen expresiones y son perfectas para juegos grupales.

Hacer dibujos

Las inteligencias múltiples nos recuerdan que todos los niños aprenden más fácilmente de maneras distintas. Para los chicos que tienen una marcada tendencia al aprendizaje visual, se puede usar la estrategia del dibujo. Con este sencillo ejercicio les ayudas a reforzar la motricidad fina, estimulas su creatividad y su vocabulario se diversifica rápidamente.

Analizar el significado de los prefijos y sufijos

Una forma inteligente de aumentar el vocabulario de los niños en inglés es ayudarles a identificar morfemas clave. Por ejemplo, si saben que el prefijo geo- hace referencia a earth (tierra), pueden deducir los significados con mayor precisión. Hay muchos patrones en las lenguas que permiten encontrar los significados sin ser un experto conocedor del idioma.

Usar las palabras en historias

Después de haber estudiado una serie de palabras a través de diferentes métodos, ponlas en un listado. Proponle a tu hijo que escriba una historia sobre un tema de su preferencia en la que use todas las expresiones. También puedes variar esta actividad indicándole una situación, un personaje o lugar para que su creación se base en ellos.

Ideas para aumentar el vocabulario en inglés de los niños

Leer diariamente

Indudablemente, la mejor forma de aumentar el vocabulario de los niños en inglés (y en cualquier lengua) es la lectura. En este sentido, es importante que elijas libros apropiados para la edad, pero que representen un reto para ellos. Además, es esencial que los acompañes durante la lectura para orientarlos y aclarar sus dudas con respecto al significado.

Mejorar tu propio vocabulario

Hemos dicho muchas veces que el mejor maestro es el ejemplo que los padres brindan. Por eso, si quieres que tus hijos diversifiquen su vocabulario, también tú debes hacerlo y convertirte en modelo. Aprende una palabra diariamente y compártela con tu familia para hacer de esta experiencia un ejercicio colectivo. Así, tus hijos pueden verlo como una acción cotidiana y no como un aburrido deber de la escuela.¿Cómo aumentar el vocabulario en inglés de los niños?

Mostrar los diferentes significados de una palabra para aumentar el vocabulario en inglés de los niños

Uno de los desafíos más grandes en inglés y en otras lenguas es aprender a inferir el significado según el contexto. Esto sucede, sobre todo, con las palabras que tienen múltiples definiciones y usos en áreas específicas.

Se recomienda tomar la palabra que se está estudiando y ponerla en oraciones en las que tengan interpretaciones variadas. Asimismo, un juego de sinonimia ayudará a comprender los fenómenos de la homonimia y la polisemia.  

Tener un vocabulario amplio es una habilidad académica y social que beneficiará a tus hijos en todas sus dimensiones. Aplica estos ejercicios para motivarlos a ver el aprendizaje como algo que se puede disfrutar y compartir. Además, no está mal que tú también aprendas y recuerdes palabras en inglés  y que ejercites tu memoria.