¿Cómo combatir sarpullidos de bebés?

Macarena · 7 diciembre, 2015

Como es sabido, la piel del bebé se caracteriza por ser extremadamente suave. Sin embargo, esa suavidad y tersura la convierten en una piel sumamente delicada, lo cual implica no solo tener una serie de cuidados especiales sino también enfrentarse a los inevitables sarpullidos de bebés. Pero, ¿Cómo combatirlos?.

Principalmente, es fundamental comprender que la piel de tu hijo requiere de especial atención a fin de evitar los indeseados sarpullidos de bebés. Por eso, hay que tener cuidado con el pañal, los cambios de temperatura y las alergias cutáneas, factores que traen aparejados eccemas e irritaciones en cualquier niño.

Sarpullidos en bebés, ¿qué son y por qué aparecen?

Los sarpullidos en bebés son erupciones cutáneas muy frecuentes que se manifiestan ampliamente en la piel de los infantes. Al ser semejantes a la dermatitis o los eritemas, pueden apreciarse en forma de granitos o ronchas pequeñas originadas por diversas causas.

No obstante, generalmente la dermatitis y los sarpullidos en bebés suelen presentarse en los recién nacidos porque, luego del alumbramiento, su piel comienza un proceso de adaptación al ambiente fuera del vientre materno, así como también su organismo debe adaptarse a los nuevos alimentos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas afecciones se manifiestan hasta los tres años de edad del pequeño aproximadamente, etapa en la cual puede percibirse en la piel del bebé un enrojecimiento, erupciones con aparición de ampollas con o sin pus, comezón e incluso en algunos casos fiebre.

Causas más comunes de los sarpullidos de bebés

  • El uso de determinadas prendas. Por ejemplo, ropa elaborada a base de fibras sintéticas.
  • El contacto con productos que contienen químicos. Pueden ser cremas, shampoo, jabones, perfumes, etc.
  • El contacto con el cloro. Si, por ejemplo, se expone la piel al agua de piscinas con cloro.
  • El roce de pañales descartables.
  • El calor excesivo.
  • La introducción prematura de determinados alimentos en la dieta del bebé. 
  • Falta de algunos nutrientes en el cuerpo del niño.
  • Mala absorción de nutrientes por el organismo del pequeño.
  • Irritación, ira y ansiedad.
1be49b193d9ca2d689fffbdf302c5611

Combatir sarpullidos de bebés

Por lo general, una  buena manera de terminar con los sarpullidos de bebés es aplicar cremas o polvos pediátricos de venta libre para estas afecciones de la piel tan comunes en niños de corta edad, manteniendo siempre las normas básicas de limpieza del pequeño y una correcta elección de la vestimenta del chico.

Lo ideal en estos casos sería evitar el uso de pañales desechables en la medida de lo posible, puesto que los pañales rozan la piel y acumulan humedad, lo cual causa necesariamente los problemas epidérmicos tan comunes y tan odiados por los padres.

Por ello, muchas madres optan por utilizar pañales de tela, pues tienen el plus de aportar al cuidado del medio ambiente además de garantizarle una piel más sana. En caso de usar pañal desechable, se recomienda cambiarlo con frecuencia para impedir que se acumule humedad en la zona.

Los especialistas también aconsejan baños de agua tibia y sin cloro, así como también una limpieza con jabones neutros sin perfume. Además, es necesario cuidar la alimentación del niño, para lo cual lo mejor es dar el pecho ya que refuerza defensas y brinda nutrientes nobles.

Por último, los expertos recomiendan no exponer al pequeño a lugares que puedan estar contaminados, ventilados con aire acondicionado o donde haya fumadores, así como sugieren evitar ambientes tensos en su entorno donde reinen las discusiones, el estrés o la prisa.

d8dc61d4a33308217417455de9e4f515

Combate sarpullidos de bebés con hierbas medicinales

Las hierbas suelen tener propiedades medicinales para la salud de cualquier persona y, por supuesto, para los niños representan beneficios nobles. Para combatir sarpullidos de bebés se recomienda el empleo de la manzanilla y la hierbabuena.

Tanto la manzanilla como la hierbabuena pueden utilizarse como calmante de la comezón, aplicando un poco de infusión encima del sarpullido o dermatitis con un algodón. Una vez que se seque, notarás que la picazón comenzará a calmarse y que la piel se hidrata.

Puedes colocar estas hiervas en su biberón o bebidas, pues poseen propiedades restauradoras de la piel, son calmantes, digestivas y reparadoras de la piel. ¿Conoces otra hierba que posea tantos beneficios tan importantes para tu bebé?