Colección ¡Mira debajo!

28 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Aprender jugando es una de las opciones más beneficiosas para los niños.

Uno de los aspectos que más fomenta la literatura infantil en los niños es su curiosidad. La trama de las historias, los elementos que contienen sus páginas, así como los personajes que van apareciendo enganchan a los más pequeños a seguir leyendo.

Más allá de estos aspectos, los cuales están presentes en todos los libros infantiles, existen libros, e incluso colecciones, que todavía, en mayor medida, están destinadas a potenciar la curiosidad de los niños.

Hoy, concretamente, hablamos de una de estas colecciones, publicada por la editorial Usborne, que cumplirá las expectativas tanto de los más pequeños como de los mayores.

Colección ¡Mira debajo! para los más curiosos

Como bien hemos dicho, la editorial Usborne, una de las editoriales especializadas en el mundo de la literatura infantil, es la creadora de esta fantástica colección que ya cuenta con muchos títulos y está recomendada para niños a partir de cuatro o cinco años. Más concretamente, la colección se compone de 19 libros con 19 temáticas diferentes puestas a disposición del público infantil para descubrir y aprender jugando.Niña leyendo uno de los cuentos de la colección ¡Mira debajo! bajo las sábanas de su cama con una linterna.

Estructura de los libros de ¡Mira debajo! 

Todos los títulos de esta colección tienen una estructura similar, ya que comparten un mismo objetivo: que los niños aprendan a la vez que se divierten a través de los libros infantiles.

Como hemos dicho antes, cada uno de los libros tiene una temática diferente que será de interés para el niño, para que este aprenda más sobre el tema. Alimentos, animales, cómo funciona un hospital o un ordenador son algunos de los temas que podréis encontrar en esta colección.

Para fomentar la curiosidad y, a la vez, hacer una dinámica mucho más llamativa y divertida para los niños, mucha de la información incluida en el libro viene bajo solapas y ventanas que deben abrir para conocerla.

Estos libro-juegos potencian mucho su curiosidad, pero también su concentración y atención al estar llenos de ilustraciones con numerosos detalles, por lo que son una buena herramienta para el aprendizaje.

¿Cuáles son las temáticas que se tratan en la colección ¡Mira debajo!

La idea de esta colección de libros de Usborne es que los niños consoliden lo aprendido en las aulas o, incluso, aprendan cosas nuevas a través de sus páginas. Por ello, las temáticas que tratan son muy interesantes y variadas, para que todos los niños puedan escoger uno o varios títulos que llamen su atención.

Además de los que ya hemos nombrado anteriormente, se encuentran algunos muy interesantes como el referido al cuerpo humano, al espacio o a la edad de piedra.

A continuación, te dejamos una pequeña selección de aquellos libros de la colección que más han llamado nuestra atención, aunque puedes ver todos los títulos que la componen en su página web.

Nuestro mundo

Este título se considera una introducción a la geografía, una de las materias esenciales en la educación de los niños. Por este motivo, a través de las páginas de este libro, podrán aprender a diferenciar las zonas cálidas y gélidas del planeta o las diferentes criaturas que habitan en las diferentes partes del mundo. Además, incluye un mapa repleto de solapas que incluye información sobre cada continente.Padre leyendo un cuento a su hija antes de dormir.

Cómo funcionan las cosas, uno de los libros más curiosos de colección ¡Mira debajo!

Si el libro anterior nos ofrecía una introducción a la geografía, este lo hace con la ingeniería. Adaptado totalmente a los niños y destinado para los más curiosos de la casa, las páginas de este libro les mostrarán cómo funcionan numerosos inventos de la historia muy variados: desde lavadoras hasta camiones de bomberos, pasando por submarinos.

La Edad de Piedra

La evolución de la historia es uno de los temas que más suele llamar la atención de los niños aunque, por el contrario, en ocasiones, es una de las asignaturas escolares que más les cuesta. Una de las mejores herramientas para hacer esta temática más llevadera a la par que ofrece un aprendizaje más sencillo es a través de los libros infantiles.

La colección ¡Mira debajo! de Usborne ha querido incluir un libro dedicado a una parte esencial de la historia: la Edad de Piedra. De esta manera, los niños conocerán cómo era la vida de los pueblos prehistóricos o la forma de fabricar sus propias herramientas, entre otros muchos aspectos.

Un barco pirata

Fuera de las temáticas de enriquecimiento cultural, también se incluyen en esta colección libros destinados para la total diversión de los más pequeños. Los piratas son unos de los personajes que más llaman la atención de los niños y, por este motivo, en este libro conocerán datos fascinantes acerca de sus barcos.

  • Bone, E. (2015). Nuestro mundo. Usborne.
  • Lloyd, R. (2018). Cómo funcionan las cosas. Usborne.
  • Conrad, M. (2018). La edad de piedra. Usborne.
  • Lacey, M. (2015). Un barco pirata. Usborne.