Coco: una película para ver en familia

Mervis Romero 15 febrero, 2018
Si eres de los que disfrutan las películas infantiles junto a sus hijos, Coco te fascinará. Se trata de una historia sumamente emotiva que, al mismo tiempo, divertirá a los niños y les dejará importantes lecciones.

Coco es una película que ha conmovido a muchos en México. Las salas de cines se llenaron para disfrutar de sus pueblos hermosos, su cultura y sus tradiciones, como por ejemplo el Día de los muertos. Es una historia que conmueve profundamente. Cuenta con una excelente animación, bellas canciones y una magnifica enseñanza.

Argumento de la película

Pixar Animation Studios estrenó en octubre de 2017 su película animada en 3D, Coco. Inspirada en el Día de los muertos —una celebración de México—, cuenta la historia de Miguel, un niño de un pueblo llamado Santa Cecilia que vive allí con su familia.

Tiene un sueño: llegar a ser un gran músico al igual que De la Cruz, su ídolo, quien también es originario de ese pueblo.

Pero este niño tiene un gran problema, y es que sus familiares han prohibido por generaciones el uso de cualquier tipo de música. Creen que están malditos porque su tatarabuelo los abandonó para hacerse cantante.

Tras un extraño suceso, Miguel termina viajando al mundo de los muertos, donde comienza su fantástica aventura con Héctor, un esqueleto que lo ayudará a alcanzar su sueño.

“Vive tu momento”
—Ernesto De la Cruz—

Personajes de Coco

Algunos de los personajes principales de la película Coco son:

  • Miguel Rivera: Es un niño que desea ser cantante, pero tiene que luchar contra la prohibición que le ha impuesto su familia. Sin embargo, cuando por manera mágica llega al mundo de los muertos, busca a su ídolo para que lo ayude a regresar a la tierra de los vivos.
  • Mamá Coco: Es la bisabuela de Miguel, la cual está bastante mayor. No obstante, eso no impide que Miguel la quiera y comparta sus aventuras con ella.
  • La abuelita: Es la abuela de Miguel, quien es la que prohíbe todo tipo de música dentro de la familia Rivera. Cuando se molesta, saca su chancla para defender a su familia.
La abuela Coco es una fiel acompañante de Miguel.

  • El papá: Es el padre de Miguel, un hombre muy bueno y compasivo que tiene un negocio familiar de zapatos y espera que su hijo tome las riendas del trabajo.
  • La mamá: Es quien de manera muy gentil anima a Miguel a que se apegue a las tradiciones de la familia.
  • Héctor: Un simpático timador o engañador del mundo de los muertos que desea ir a la tierra de los vivos.
  • Ernesto de la Cruz: Es el músico más famoso de la tierra mexicana y es el ídolo de Miguel.
  • Chicharrón: Amigo de Héctor que fue olvidado en la tierra de los muertos.
  • Mamá Imelda: Es la fundadora de la fábrica de zapatos de la familia.

7 enseñanzas para la familia

Esta película contiene muchos mensajes positivos, tanto para chicos como para grandes. Además, los pequeños pueden aprender de ella acerca del valor de la perseverancia para alcanzar los sueños. Resalta la sinceridad, honestidad y fidelidad.

  • Seguir adelante sin desistir hasta alcanzar un sueño. A pesar de que Miguel es un niño de 12 años, se enfrenta a las dificultades sin desanimarse. Sueña con ser músico y anhela que su familia le dé su apoyo.
  • La familia debe ser lo primero. Muestra que la familia son aquellos con los que podemos contar de manera incondicional. Deben cuidarse unos a otros y velar por su bienestar en los momentos de necesidad y problemas. Todos deben aprender esa lección.
  • Plasma la esencia de la familia mexicana y sus valores. A pesar de estar localizada en pueblos pequeños de México, representa la tradición y las costumbres mexicanas de gran manera.
  • Muestra la belleza de México. Su cultura, la belleza de sus pueblos y sus fiestas, muy arraigadas en toda la población.
  • Está llena de colores, música y luces. Esto atrae mucho a los pequeños, que adorarán a sus personajes.
  • Aporta varios puntos sobre la muerte: por ejemplo que no se acaba todo con ella aunque hay un periodo de luto y que mejor es disfrutar de la vida. Además, destaca que el olvidar a un ser querido es la verdadera muerte y que el amor va más allá de ese inevitable acontecimiento.
  • Muchas personas no muestran lo que son en realidad. Las personas famosas pueden parecer a simple vista que llevan una vida perfecta, pero no es así.
Miguel cae en el mundo de los muertos y se encuentra con sus parientes difuntos.

Definitivamente, Coco busca rescatar la identidad e ideología mexicana en torno a su tradición. La típica celebración del Día de los Muertos rinde homenaje a su cultura y arte.

Este producto busca que México encuentre sus raíces y sus vínculos familiares como en tiempos pasados a través de una bella historia infantil repleta de valores, diversión y drama.

Te puede gustar