Claves para prevenir la dependencia emocional en los adolescentes

El primer amor es una de las experiencias más intensas y más bonitas de la adolescencia, siempre que los jóvenes sean capaces de evitar caer en la dependencia emocional.
Claves para prevenir la dependencia emocional en los adolescentes
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 17 Enero, 2021.

Última actualización: 17 Enero, 2021

¿Tu hijo se acerca a la adolescencia y te atemorizan todos los cambios, retos y desafíos que se aproximan? Seguramente una de tus mayores preocupaciones sea la aparición de los primeros amores y la incertidumbre de si sabrá afrontarlos de manera adecuada. Y es que, desafortunadamente, la dependencia emocional en los adolescentes es una realidad que aún está muy presente.

Es cierto que a nivel social se han realizado grandes avances a la hora de fomentar relaciones igualitarias y basadas en el respeto. Sin embargo, todavía son muchos los jóvenes que sufren las consecuencias de esta forma poco saludable de amar. Como padres, no podemos protegerlos de todos los peligros, pero sí podemos armarlos con una personalidad sólida que les ayude a prevenirlos.

Pareja con dependencia emocional en la adolescencia.

¿Cómo se manifiesta la dependencia emocional en los adolescentes?

La dependencia emocional se manifiesta como una excesiva necesidad de la pareja, de su contacto y su aprobación. El adolescente dependiente puede apegarse en exceso a su compañero, hasta el punto de anular su propia voluntad, renunciar a otras parcelas de su vida (como la amistad, la familia o los estudios) e incluso aceptar malos tratos.

Cuando se establecen este tipo de relaciones, el joven necesita reafirmar constantemente el amor que su pareja siente y puede caer en insanas conductas de celos, posesividad y constantes exigencias. El otro se convierte en el centro de su mundo y la sola idea de su ausencia resulta desgarradora.

Por lo general, las relaciones amorosas en la adolescencia se viven con gran intensidad emocional. Por ello, puede ser difícil detectar cuándo se han sobrepasado los límites y se ha caído en una dependencia. Pero, en cualquier caso, es importante prevenir antes de que esto suceda.

¿Cómo prevenir la dependencia emocional en los adolescentes?

Pareja adolescente con dependencia emocional.

Apego seguro

Se denomina “apego” al vínculo que se establece entre el bebé y sus principales figuras de referencia durante sus primeros años de vida. En función de la capacidad de estos adultos para atender las demandas del niño, para hacerlo sentir amado y protegido, se creará un apego seguro o inseguro. Y, con base en el mismo, se forjarán el resto de las relaciones del menor a medida que vaya creciendo.

Así, una de las mejores formas de prevenir la dependencia emocional en los adolescentes es asegurarnos de que crezcan experimentando un amor sano de nuestra parte. No obstante, si tu hijo ya ha alcanzado la pubertad y sientes que ese vínculo no fue bien establecido, es importante buscar ayuda profesional para reparar las posibles grietas existentes antes de que estas se reflejen en sus relaciones de pareja.

Autoestima

El amor propio es la mejor herramienta para prevenir cualquier tipo de abuso en las relaciones interpersonales. Un adolescente que cuente con una autoestima sólida será capaz de poner límites y de priorizarse a sí mismo, por mucho que quiera a su pareja. Además, tomará mejores decisiones a la hora de escoger un compañero sentimental, ya que será consciente de su valía como persona. Por ello, trabaja en construir en tus hijos una autoimagen positiva desde que son pequeños.

Redes de apoyo

En ocasiones no nos es posible realizar ninguna prevención, pues el problema ya está ante nosotros. Si identificas que tu hijo se encuentra inmerso en una relación de dependencia emocional, resultaría muy positivo proporcionarle ayuda profesional para revertir esa situación. No obstante, normalmente los jóvenes se cierran a esta posibilidad y niegan la toxicidad de su vínculo amoroso.

Por ello, una de las mejores ayudas con las que pueden contar son las redes de apoyo. Esto es, amigos, familiares y allegados que permanezcan al lado del joven de forma incondicional, que le alerten sobre lo que está ocurriendo y estén a su lado para proporcionarle la fuerza y el impulso necesarios para salir de dicha situación.

Promesas adolescentes.

Puede que en un inicio los esfuerzos parezcan en vano, pero ese apoyo será crucial para que el joven reconozca que no está solo y que su mundo no se reduce a esa persona.

Los estragos de la dependencia emocional en los adolescentes

El primer amor nos marca de por vida, ya sea de forma positiva o negativa. Puede convertirse en uno de los recuerdos más gratos o en una auténtica pesadilla. Atravesar una relación de dependencia emocional durante la adolescencia puede tener graves consecuencias para la autoestima y la salud mental y emocional de un joven. Por lo mismo, resulta imprescindible estar alerta y proporcionarle al menor el apoyo y la guía que necesite en cada momento.

Te podría interesar...
Cómo afrontar el primer amor adolescente de tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo afrontar el primer amor adolescente de tus hijos

El primer amor adolescente constituye un hito en la vida de toda persona. Este se convertirá en un referente de intimidad para futuras relaciones.