Cepillado dental en los niños: cuándo y con qué frecuencia

El cepillado dental en los niños evita muchos de los problemas orales frecuentes. Te contamos cuándo comenzar, en qué momento hacerlo y con qué frecuencia.
Cepillado dental en los niños: cuándo y con qué frecuencia
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 31 diciembre, 2022

Encargarse del cepillado dental en los niños es una tarea que puede generar muchas inquietudes en los padres. No solo se trata de asegurarse de que la técnica sea la correcta. También, son importantes los momentos en que se realiza la limpieza, la frecuencia con que se hace y su duración.

Cepillarse los dientes, para algunas familias, es sinónimo de conflicto y resistencia. Esta negativa de los pequeños, los olvidos o la falta de tiempo de los adultos, puede llevar a descuidar la higiene de los más chicos. Pero debes saber que el cepillado dental en los niños debe realizarse con frecuencia y regularidad. Aquí, te lo explicamos en detalle.

¿Por qué es importante el cepillado dental en los niños?

Con el cepillado dental en los niños, eliminamos y desordenamos la placa bacteriana. Esta película blanquecina y pegajosa, formada por restos de alimentos y bacterias, es la responsable de muchas de las enfermedades de la boca. Cuando comemos, algunos restos de alimentos permanecen sobre las superficies dentarias. Las bacterias de la boca, aprovechan estos sustratos para proliferar y multiplicarse, sobre todo si se trata de azúcares.

Al metabolizar los hidratos de carbono fermentables de la dieta, las bacterias producen ácidos que disminuyen el pH de la boca. Si esto ocurre de manera frecuente, los tejidos dentarios se desmineralizan y aparecen las caries. Además, el acúmulo de placa bacteriana sobre las encías provoca la irritación e inflamación de las mismas. Con el tiempo, incluso, puede mineralizarse y dar origen al sarro dental que provoca mal aliento en el niño.

Ten en cuenta que los niños necesitan sus dientes sanos para poder comer, hablar y sonreír sin problemas. Además, una dentadura de leche íntegra favorece el correcto crecimiento de los maxilares y la adecuada erupción de las piezas definitivas.

Realizar un cepillado efectivo y frecuente evita que la placa bacteriana se acumule y, por lo tanto, previene los problemas de aparición de caries y el mal aliento.

Con qué frecuencia se debe realizar el cepillado dental

Lo ideal es realizar el cepillado dental en los niños después de cada comida. De esta manera, nos aseguramos de eliminar los restos de alimentos y las bacterias dañinas. Sin embargo, en la vida diaria, con sus horarios, las corridas y los quehaceres, esto no siempre es posible, aunque no debes inquietarte. Basta con realizar dos o tres cepillados dentales diarios, durante dos minutos cada vez, para cuidar la dentadura de tu pequeño.

Disponer de estos momentos al día para ocuparte de la higiene de tu hijo, es suficiente y beneficioso. También, existen algunas situaciones a las que deberás prestar especial atención y que ameritan una limpieza extra. Si el pequeño ha comido muchos dulces, se le ha quedado comida pegada en las muelas o ha bebido refrescos o gaseosas, agregar un cepillado aumentará la protección.

Si el niño utiliza ortodoncia, se deberá poner más énfasis en la higiene bucal. Ocuparse de eliminar los residuos que quedan atrapados en los aparatos evitará complicaciones. Por su parte, el cepillado de la mañana, al comenzar el día y por la noche antes de acostarse, no deben faltar. Durante la noche, la secreción de saliva es menor. Con esto, si no limpiamos la boca, el riesgo de que aparezcan enfermedades bucales es mayor.

¿Cuándo y cómo cepillar los dientes a los niños?

El cepillado dental en los niños se debe realizar al despertar, luego de comer y antes de dormir. Se recomienda que la higiene bucal dure alrededor de 2 o 3 minutos, para que sea completa y exhaustiva.

La limpieza debe realizarse con pastas dentales con flúor. Es importante que las cerdas del cepillo limpien todas las superficies dentarias. Hay que cepillar la cara externa, la cara interna y las superficies masticatorias de las piezas de arriba y de abajo, tanto del lado derecho como del izquierdo. Además, hay que limpiar las encías y la superficie de la lengua.

Los padres son los encargados y responsables del cepillado dental de sus hijos cuando son pequeños. Luego, cuando el niño aprende y es capaz de realizarlo por sí mismo, lo que sucede entre los 6 y los 8 años, los adultos deben continuar con el acompañamiento del proceso. Recordarles los momentos del cepillado, colocarles la pasta en el cepillo y controlar que la higiene sea completa será su nueva tarea.

La higiene bucal se debe realizar con un cepillo de cerdas suaves y utilizar pasta con flúor. Entre los 6 y los 8 años el pequeño aprende a hacerlo por sí mismo.

Cuándo comenzar con el cepillado dental en los niños

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda comenzar a limpiar las encías del bebé antes de que salgan los primeros dientes. Para hacerlo, los padres deben pasar un paño húmedo o un dedil de silicona sobre las encías y la lengua. Después, al aparecer los primeros elementos, se debe comenzar con el cepillado. Para esto se utiliza un cepillo pequeño, con cerdas suaves y una pequeña porción de pasta dental con flúor.

Alrededor de los tres años, cuando los niños aprenden a escupir, se puede aumentar la cantidad de pasta dental al tamaño de un guisante. Debes saber que la limpieza de los dientes y las encías desde una edad temprana ayuda a mantener la dentadura íntegra y sana. Así, los maxilares del niño podrán desarrollarse con normalidad y la boca cumplirá sus funciones sin inconvenientes.

Comenzar con el cepillado dental en los niños desde que aparecen los primeros dientes, también facilita la incorporación de este hábito saludable a la rutina diaria. Los pequeños se acostumbran a tener su dentadura limpia y a que el cepillado sea una tarea más de su día a día.

Un esfuerzo que vale la pena

Muchas veces, posponer el cepillado dental en los niños para el día siguiente puede resultar tentador. Pero, postergar el cuidado de la boca de los pequeños también puede traer serias consecuencias.

Enseñar a los niños a ocuparse de su salud bucodental cada día, desde edades tempranas, es un aprendizaje que los acompañará durante toda su vida. Este trabajo podrá requerir algo de tiempo y paciencia de tu parte, pero el beneficio de su pequeña sonrisa, brillante y sana, vale tu esfuerzo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Solis, G., Pesaressi, E., & Mormontoy, W. (2020). Tendencia y factores asociados a la frecuencia de cepillado dental en menores de doce años, Perú 2013-2018. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública36, 562-572.
  • Bruno, M. L. H., Barbieri, J. B., Ibarra, M. N. L., Abbate, M. F. P., & Volfovicz, R. (2022). Relación entre edad, cepillado dental y experiencia de caries en niños.
  • Bermúdez, L. S., & Díaz, M. E. G. (2016). La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana. Medicentro20(3), 167-175.
  • de Camargo, M. G. A., Palencia, L., Santaella, J., & Suárez, L. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Evidencia. Revisión bibliográfica. Revista de Odontopediatría Latinoamericana10(1), 82-92.
  • Solis, G., Pesaressi, E., & Mormontoy, W. (2020). Tendencia y factores asociados a la frecuencia de cepillado dental en menores de doce años, Perú 2013-2018. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública36, 562-572.
  • Hernández-Cantú, E. I., Reyes-Silva, A. K. S., García Pineda, M. A., González-Montalvo, A., & Sada-Amaya, L. J. (2018). Hábitos de higiene bucal y caries dental en escolares de primer año de tres escuelas públicas. Rev Enferm IMSS26(3), 179-185.
  • Páez, C. A. V., Castillo, E. L. T., & Ávila, J. A. T. (2021). Higiene bucal como factor determinante en incidencia de caries dental niños de 6 a 12 años. ReciMundo5(1), 227-240.
  • Maldonado, G. S. S., Barroso, J. A. S., & Zurita, C. D. R. B. (2022). Análisis de los hábitos de higiene bucal y dental de niños escolares. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.