Una carta más corta: un corto sobre el exceso de regalos

29 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Una carta más corta es un corto que permite reflexionar sobre el problema del exceso de regalos en la época de Navidad.

Una carta más corta es un corto animado que todas las madres y padres deberían ver con sus hijos en Navidad, pues permite reflexionar sobre el exceso de regalos que reciben los niños en estas fechas y el poco valor que se le da a los mismos.

En este artículo te exponemos un breve resumen sobre este maravilloso cortometraje de animación. Pero debes visualizarlo para poder apreciarlo y entenderlo. ¿Aún no lo has visto? ¡Pincha aquí!

La sociedad del consumo: un problema que afecta a los niños

Vivimos en la sociedad del consumo en la que continuamente estamos yendo de compras y gastando, a veces sin control, el dinero que ganamos. Esto también afecta a los niños, puesto que crecen observando los comportamientos consumistas de sus figuras de referencia.

Dichos comportamientos, con el tiempo, son asimilados por los pequeños, y estos crecen acostumbrados a vivir en un entorno repleto de juguetes y rodeados de multitud de caprichos, de modo que no llegan a valorar lo que tienen.

Niña escribiendo la carta a Papá Noel y los Reyes magos después de haber visto con sus padres el corto Una carta más corta.

Por este motivo, en el año 2018, Audi realizó una campaña social, creando un cortometraje de animación llamado Una carta más corta. Con ello, se pretende concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los nuevos hábitos de consumo, especialmente en la época de Navidad.

“Consumo, sociedad de: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales”.

-Eduardo Galeano-

Una carta más corta: un corto sobre el exceso de regalos

Una carta más corta cuenta la historia de Tomás, un niño que se muestra enfadado y decepcionado porque Papá Noel no le ha traído por Navidad el coche teledirigido que deseaba. En cambio, ha recibido otros juguetes que también pueden resultar muy divertidos.

Un día, los padres de Tomás le entregan una carta escrita por el propio Papá Noel en la que este le explica que lo importante no es poseer muchos juguetes, sino tener aquellos que se van a aprovechar de verdad. Esto hace reflexionar al pequeño. Por lo que decide escribir una carta dirigida a los Reyes Magos.

En dicha carta, les dice que no hace falta que le traigan el coche teledirigido que, en un principio, quería, porque cree que no lo va a necesitar, ya que ahora tiene un vecino nuevo con el que poder compartir los juguetes. De hecho, casualmente, este nuevo amigo tiene el coche teledirigido que Tomás tanto deseaba.

Finalmente, el corto termina con una bonita frase:

“Tener lo que necesitas es tenerlo todo”.

Niña escribiendo la carta a los Reyes Magos.

¿Cómo escribir una carta más corta?

Hay que ayudar a los niños a escribir una carta más corta. Para facilitar esta tarea, Audi ha creado una herramienta digital con el fin de redactar, de un modo apropiado, la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. De manera que se deben seguir tres pasos:

  • Escribir el nombre del niño.
  • Elegir solo cuatro regalos.
  • Enviársela a los familiares por correo electrónico.

Pero seleccionar únicamente cuatro regalos, a veces, no resulta sencillo. Hay que tener en cuenta cuáles son los regalos más adecuados para los pequeños. Así, se recomienda elegir cuatro de estas opciones:

  • Una experiencia en familia (entradas para un musical, un concierto, un acuario, un parque de atracciones, etc.).
  • Un regalo que el niño desee.
  • Un instrumento musical.
  • Algo para hacer deporte.
  • Un libro, cuento o cómic. 
  • Un juego que estimule la creatividad.
  • Ropa o algún accesorio. 

Además, dichos regalos se deben elegir en función de las características, gustos y aficiones del niño.

“Mejor que todos los regalos debajo del árbol de Navidad, es la presencia de una familia feliz”.

-Anónimo-