5 ideas para decorar la mesa de Navidad

En estas fechas la decoración de la casa puede ser un quebradero de cabeza. Para ayudarte, en este artículo te damos 5 ideas para tu mesa de Navidad.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro en 28 Enero, 2021.

Última actualización: 28 Enero, 2021

¿Tienes invitados en casa estas fiestas y quieres sorprenderlos? Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante los pequeños detalles. Por eso, te dejamos 5 ideas para decorar la mesa de Navidad en estos días donde todo debe quedar mágico y elegante.

Además de la decoración navideña por excelencia, compuesta por el árbol de Navidad o el portal de Belén, existen otro tipo de detalles, especialmente en las mesas para comer y cenar. Que los invitados vean una mesa bonita y bien decorada será sinónimo de que la anfitriona se ha preocupado por ellos, por cuidar hasta el mínimo detalle para que pasen una celebración lo más agradable posible.

Detalle a detalle

Elige los colores

Una de las principales ideas para decorar la mesa de Navidad debe comenzar en la elección de colores. Estos serán esenciales para una presentación elegante. Puedes utilizar los tonos navideños por excelencia (rojo, verde y blanco) o puedes mezclar alguno de estos con el dorado o el plateado.

El azul marino y el burdeos son perfectos para mezclarlos con metalizados para conseguir un efecto muy bonito visualmente.

Opta por un mantel elegante y sencillo

A simple vista, el mantel es el primer elemento que destaca en la mesa, por lo que hay que tener cuidado con sus colores y sobre todo sus estampados. En este último caso, normalmente esta época abre paso a los motivos navideños, si bien es cierto que unas flores de pascua o unos abetos pueden quedar muy excesivos si la cubertería ya es demasiado ornamentada.

Por tanto, hay que escoger el mantel de acuerdo con los colores y los utensilios que se coloquen encima para que la mesa quede en armonía. Estas son las dos opciones:

  1. Utilizar un mantel en colores básicos, sin estampados, para destacar lo que se coloque encima
  2. Utilizar un mantel estampado pero escogiendo vajillas y demás utensilios muy sencillos para no recargar el conjunto

No descuides el detalle de las servilletas

Una de las ideas que más juego puede dar a la hora de decorar la mesa de Navidad pueden ser las servilletas. Además de los colores o estampados que ya vienen de serie puedes crear formas con las servilletas: una estrella, un árbol de navidad, un corazón…

Otro tipo de decoración para las servilletas es utilizar hilos o cuerdas finas para envolverlas y colocarles algún adorno dorado, por ejemplo.

El ambiente es mejor con velas

Las velas en la mesa de la celebración son una buena decoración y contribuyen a crear un ambiente acogedor. Además, pueden ir combinadas con un centro de mesa o cualquier otro elemento decorativo.

El color de las velas puede ir acorde al centro de mesa, si es que se tiene, o sino a la vajilla y cubertería. Por supuesto, recuerda tener mucho cuidado con encender las velas durante la celebración, pues la llama y la cera pueden causar problemas.

Por último: vajilla, cubertería y copas

Es muy importante, como ya se ha dicho anteriormente, que estos utensilios se combinen con el color del mantel para no sobrecargar la mesa. Si todos los elementos respetan la misma gama cromática el conjunto será armonioso y elegante. 

También hay que tener en cuenta que no toda la vajilla tiene por qué ser igual. Hoy en día la mezcla de elementos es tendencia, de forma que puedes utilizar dos vajillas diferentes o, si te parece demasiado arriesgado, varias copas distintas.

Por último, ten en cuenta de que tú misma puedes crear pequeños detalles que no lleven mucho tiempo pero que harán que los invitados sonrían al verlo. ¡Deja volar tu imaginación!

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 formas de despertar el espíritu navideño en familia

Existen diferentes formas de despertar el espíritu navideño en familia durante estas fiestas y aquí os mostramos algunas de ellas.


Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).