Los mejores libros en español para niños

Hoy día existe una infinidad de obras para introducir a tu pequeñín al mundo de la lectura. Aquí te traemos algunos títulos en español que podrían agradarle a tu pequeño lector.


Leer es un acto simple que permite adquirir saberes. Cuando leemos unos buenos libros nos adentramos en historias que nos dejan reflexiones, pensamientos y emociones.

Y así como nosotros podemos darnos este disfrute intelectual, nuestros niños también pueden con un buen libro. La lectura es un método de aprendizaje para las personas de todas las edades, incluyendo a los más pequeños.

La transmisión de ideas escritas es ideal para incentivar el análisis y el conocimiento también durante la infancia

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Desde hace más una década, la lectura por excelencia de todos los niños es Harry Potter. Son varias las generaciones que se han graduado en la lectura gracias a esta trama. Lo mejor de estos libros escritos por J.K. Rowling es que la saga es muy entretenida.

El primero de la serie es Harry Potter y la Piedra Filosofal. Aquí se da el primer encuentro entre el niño mago y su némesis Lord Voldermort.

El súper villano está interesado en la piedra filosofal y hará todo lo posible para robarla. Pero Harry Potter y sus amigos impedirán que Voldermort obtenga lo que ansía, comenzando más llamativas de la literatura contemporánea.

El mundo mágico guarda fantásticas aventuras y personajes realmente sorprendentes. 

La Historia Interminable

libros 2

Esta genialidad se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. La narrativa relata las aventuras de Atreyu, un joven que ha sido encargado por la emperatriz infantil para hallar la cura a una extraña enfermedad que la va matando lentamente.

Entre tanto, otro niño del mundo real llamado Bastián Baltasar va leyendo esta trama gracias a un libro que llega a sus manos. La “fantasía” podría morir si la emperatriz muere y Bastián se da cuenta de que esta en el libro es más real de lo que parece.

Como ves, este libro se plantea en dos escenarios: el mundo real y el de la fantasía. Con el paso de las páginas nuevos y misteriosos personajes aparecen y lo mejor de todo es entender cómo ambos se unen poco a poco.

Matilda

Otra obra de finales del siglo 20 muy exitosa y perfecta para los más pequeños.  Matilda es una pequeña niña adelantada a su edad, que logra hacerse muy inteligente debido a las horas que invierte leyendo en la biblioteca pública.

Esta toma conciencia de que es mucho más intelectual que sus compañeros de clase e incluso que sus padres. En la trama vemos como ella desarrolla una enemistad con la señorita Trunchbull, la directora de su colegio.

En el desarrollo de la historia Matilda descubre que tiene poderes psíquicos, los cuales utiliza para fastidiar a Agatha Trunchbull y hacer unas cuantas travesuras. La narración termina con un final feliz lleno de diversión, al igual que en la conocida película.

El Principito

No hay lectura más adecuada para un niño de 10 años de edad que “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. La grandeza de este libro radica en que logra ser crítica y filosófica pero entendible para los pequeñines.

Las ilustraciones lo hacen todo más fácil. El principito es un ser de otro planeta que va conociendo diferentes poblados en donde vive aventuras indescriptibles.

En cada lugar visitado, el pequeño príncipe ayuda a un personaje diferente, tratando de cambiar las posturas cerradas de los adultos con los que se topa.  El mensaje más importante que nos trae este fascinante libro es un secreto que le revela el zorro al principito: “solo se ve bien con el corazón.

Lo esencial es invisible a los ojos”. Sin duda, una lectura de grandes reflexiones para nuestros consentidos.

Otros libros recomendados

libros 3

Lo rico de la buena literatura infantil es que permanece vigente a través del tiempo. Tenemos obras tan antiguas como “El Gato con Botas”, cuento popular recopilado por primera vez en el año 1500, o “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de 1865.

Para interpelar a lo fantasioso tenemos a los clásicos “Peter Pan y Wendy” y “Hansel y Gretel”. Diversos autores contemporáneos también tienen libros atrevidos como es el caso de Henry Selick con “Coraline”, la cual adentra a los infantes al género de terror.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar