Capacidades de orden superior: ¿por qué son importantes?

Aprender es un proceso que supone no solo asimilar y memorizar información, sino también poder comprender significativamente, aplicar y reflexionar sobre lo que se aprende.
Capacidades de orden superior: ¿por qué son importantes?
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Las capacidades de orden superior se aprenden por medio de los procesos de aprendizaje que atraviesa una persona, ya que el ser humano, desde que nace, y a través del lenguaje y la comunicación con los demás y con el entorno, está aprendiendo continuamente.

El aprendizaje se desarrolla en un contexto social y cultural, y se trata de una actividad individual para adquirir conocimientos a través del estudio, el ejercicio o la experiencia.

¿Qué significa aprender?

Como hemos dicho, aprender es adquirir conocimientos, pero ello no supone solo memorizarlos, sino que también hay que comprenderlos y valorarlos. Para lo cual, son necesarias otras operaciones cognitivas, como la capacidad de análisis y la capacidad de síntesis.

Así, dichas operaciones cognitivas permitirán que las personas asimilen información sobre conceptos, procedimientos y valores. Pero que, además, con esa información, construyan nuevas representaciones mentales funcionales para aplicar en diferentes contextos y circunstancias.

Aprender, entonces, es una habilidad que permite a las personas desarrollar otras, conocer y adquirir hábitos, construir y modificar actitudes y conductas. En definitiva, el aprendizaje humano permite desarrollar capacidades necesarias para adaptarse motora e intelectualmente al medio.



Niña en la biblioteca mejorando sus capacidades de orden superior.

Las capacidades intelectuales de orden superior

Dentro de las habilidades o capacidades a desarrollar por las personas a través de los procesos de aprendizaje, existen unas más complejas conocidas o denominadas ‘capacidades de orden superior’.

Mathew Lipman, en su libro Pensamiento complejo y educación, habla sobre la construcción de un pensamiento de mejor calidad que desarrolle funciones psicológicas superiores. El autor hace referencia a una forma de razonar más parecida a la necesaria en una investigación, que se autocuestiona constantemente.

Así, Lipman sostiene que se deben desarrollar capacidades que son de un orden superior, y las define como El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas, y coordinadas, que propician un adecuado procesamiento de la información, enfocadas tanto a  la información a procesar en sí, como también a las estructuras, procesos y estrategias que están siendo empleadas al procesarla”.

Las capacidades de orden superior son las siguientes:

  • Análisis. Capacidad de distinguir y separar las distintas partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
  • Síntesis. Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.
  • Conceptualización. Es la capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema.
  • Manejo de la información. Capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación. Es decir, como un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí.
  • Pensamiento crítico. Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, tanto de lo que se lee, como de lo que se escucha y de lo que se observa.
    Niña sonriendo.
  • Investigación. Es la capacidad de proponer hipótesis precisas de aquello que se estudia. Además, implica recopilar datos e información con el propósito de verificar las hipótesis y, posteriormente, formular leyes y teorías.
  • Metacognición. Es la capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios.


Para ello te proponemos esta sencilla actividad

Desarrollar capacidades de orden superior supone ir de lo sencillo a lo complejo. Con esta que te presentamos los niños expresarán sus opiniones, escuchando y comparando.

En otras palabras, los ayudarás a pensar de manera autónoma con actitud reflexiva, crítica y creativa, apuntando a un desarrollo integral de su personalidad. Pondremos a prueba la observación, la comparación, la relación, clasificación y descripción. Vamos juntos, a:

Observar

Coloquemos un objeto o cosa atractiva con propiedades que puedan ser captadas por los sentidos. Como una fruta, una flor, una caja, un pliego de papel. Supongamos que sea elegida la caja.

El objeto seleccionado será luego narrado por tí o el docente que dirige el proceso para situarlo en un marco espacial y temporal. Por ejemplo, qué guardó la caja, de dónde provino, qué uso nuevo tiene o puede tener. Etc.

Comparar

Hecha la contextualización de la caja en cuestión, los participantes comienzan a narrar sus experiencias con otras cajas. Traerán a colación objetos similares, comparando la del ejercicio con cajas conocidas.

Relacionar

Esto da pie a un proceso de abstracción en el que se establecen relaciones del tipo “mayor que”, “menor que”, “diferente a” o “igual a”.

Clasificar

Seguidamente se arriba a un proceso de clasificación que permite agrupar las distintas cajas comparadas con la del ejercicio, por ejemplo de acuerdo a su función, color, tamaño, material. Caja de zapatos, cajas de colores, cajas de libros, cajas de víveres, etc.

Describir

Finalmente, el grupo estará en capacidad de responder a las preguntas, qué es esto, para qué sirve, de dónde proviene y cuándo llegó. Por qué y quién o quiénes la trajeron y qué pasó con ella. Por último… acaso la pregunta crucial, ¿por qué se realizó esta actividad?

La importancia de las capacidades de orden superior para un pensamiento de orden superior

En la base de un pensamiento de orden superior subyace un desarrollo y manejo de las capacidades intelectuales de orden superior que hemos mencionado.

Si bien un pensamiento así es posible en la madurez, es importante que las capacidades que lo permiten se desarrollen y fortalezcan desde tempranas edades. Y ello puede hacerse como hemos visto tanto en contextos familiares como escolares, como en otros ámbitos formales e informales de educación.

En definitiva, las capacidades de orden superior son importantes para la estructuración de un pensamiento complejo capaz de atender tanto al contenido como a los procedimientos. Y son importantes porque posibilitan un pensamiento racional y reflexivo y, a la vez, crítico, innovador y creativo.

Te podría interesar...
Cómo explicar el funcionamiento del cerebro a niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo explicar el funcionamiento del cerebro a niños

Explicar el funcionamiento del cerebro a los niños es importante para que aprendan a entrenarlo y puedan aprovechar al máximo sus capacidades.



  • Carmona, M. (2005). Investigación ética y educación moral: el Programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(12), 101-128. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121560006.pdf
  • Lipman, M., & Moriyón, F. G. (2011). Matthew Lipman: una biografía intelectual. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, (2), 177-200. https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/download/15134/13234
  • Lipman, M. (n.d.). Pensamiento complejo y educación. Editorial La Torre. Madrid. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GI1yBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=lipman+habilidades+de+orden+superior&ots=FAfc_YU7-0&sig=8oNX7PQ4S3-pu35YtZhqSZGbYdU#v=onepage&q=lipman%20habilidades%20de%20orden%20superior&f=false
  • Lipman M. (1997) El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (Traducción Diego Antonio Pineda).  En Itinerario Educativo (205-216): pp. 28-30. Universidad de SAn Buenaventura sede Bogotá D. C. Colombia.
  • Parga, M. H. (2002) El desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como base metodológica para la realización de proyectos de investigación en diseño y para diseño. Memoria del Primer Seminario de Docencia del Diseño Industrial. Eds. Alfonso Zamora y Octavio García. México: UAM Azcapotzalco.
  • Lipman, M. (2004). Natasha: aprender a pensar con Vygotsky. (PINO, M. Trad.) Editorial Gedisa. Barcerlona.