Cáncer de mama: ¿cómo se desarrolla la enfermedad?

20 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Explicar en qué consiste el cáncer de mama, sus tratamientos y la investigación clínica que se está dsarrollando es garantía de una terapia de éxito.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y, aunque el 80 % logra superarlo, aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr terapias menos agresivas y más eficaces. Conocer cómo se desarrolla la enfermedad es indispensable para alcanzar este objetivo en la lucha contra el cáncer mama.

Origen del cáncer de mama

El cáncer de mama comienza tras un crecimiento anormal de células mamarias que ocasionan la aparición de un tumor. Una alteración en el ADN de estas células inicia una expresión anormal de algunas proteínas, las cuales, ahora, actuarán como carcinógenos o iniciadores de la tumoración. Estas proteínas son los estrógenos, la prolactina y  la progesterona.

Existen varios factores que pueden desencadenar un proceso carninogenético. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la enfermedad no se debe a uno de ellos en concreto, sino a la concurrencia de varios de ellos. Destacando la marca importancia de los componentes genéticos:

  • Mutaciones espontáneas.
  • Herencia genética.
  • Estrógenos endógenos y exógenos.
  • Carcinógenos químicos y físicos.Células cancerígenas.

A lo largo de todo este proceso, conocer la biología del cáncer de mama es indispensable para comprender su desarrollo y poder elaborar mejores dianas para atacar a las células cancerígenas. La Dr. Eva Ciruelos, presidenta del Solti (grupo de investigación del cáncer de mama) y oncóloga médica en HM hospitales dice:

«El tratamiento del cáncer de mama en equipos multidisciplinares es fundamental. Es el camino a seguir dentro de la historia de la enfermedad de cada paciente».

¿Qué es la carcinogénesis?: desarrollo de la tumoración

La carcinogénesis son el conjunto de fenómenos que determinan la aparición de un tumor y las etapas del desarrollo del cáncer. En el caso del cáncer de mama, podemos resumirlos de la siguiente manera:

  • Los factores de riesgo, herencia, estrógenos…,provocan una mutación en el ADN de las células mamarias.
  • Estos errores en el ADN, ya sean espontáneos o no, producen alteraciones durante la replicación del material genético.
  • En consecuencia, el ARN, que es la molécula intermedia para la obtención de una proteína a partir de ADN, es errónea y fabricará proteínas anómalas.
  • Un aumento de la expresión de los oncogenes combinada con la baja actividad de los genes supresores contribuirán a un incremento del número de células tumorales.

Dichas células anómalas no siguen el mismo patrón de crecimiento que una célula sana. Su tasa de mortalidad es muy inferior, por lo que podríamos hablar de células inmortales. Como resultado, aparece un tumor de distinta consideración con base en el momento de su detección y, de ser muy tardío, pueden haberse visto afectados otros órganos; en estos casos hablaríamos de metástasis.

Etapas del cáncer de mama

El Dr. Dimas Hernández, catedrático de clínica médica y terapéutica de la escuela José María Vargas de la Universidad de Caracas, divide el desarrollo de la tumoración en los siguientes puntos de estudio: «realizado de una manera didáctica, podemos separarlos en: carcinogénesis, secreción autocrina y paracrina, factores de crecimiento, genes supresores y oncogenes (her-2), las vías de señalización, la invasión y la metástasis».

Inicio de la tumoración

Una vez iniciado el proceso carcinogénico, para provocar rupturas o defectos en la reparación del ADN, tienen lugar el resto de etapas descritas por el Dr. Hernández. Durante la secreción autocrina, la célula tumoral produce unos factores para aumentar su tasa de crecimiento, independientemente de las señales de crecimiento externas. Y en la paracrina actúan sobre las células vecinas liberando otro factor de crecimiento; todo ello contribuye al aumento del tumor.Etapas del cáncer de mama.

Ya sabemos que los genes son los encargados de controlar todos los procesos que tienen lugar en el interior de las células. En el caso de los genes supresores, estos son los encargados de evitar que las células tumorales proliferen pero, si han sido alterados, este mecanismo de protección desaparece. Por otro lado, los oncogenes, como el HER-2, debido a su alto número de mutaciones, inducen la formación de un cáncer .

Propagación de la enfermedad

Debe existir un sistema de comunicación entre todos estos componentes para que puedan actuar de manera coordinada. Estas moléculas conforman lo que se denominan  ‘vías de señalización’.

Entre las más importantes está la formada por los estrógenos y sus receptores: esta hormona es capaza de producir genotóxicos que actúan como carcinógenos. mTor es otra de estas vías, la cual es activada por la insulina, el estrés…

Por último, aunque no menos importante, están los procesos de invasión y metástasis, ambos muy complejos, ya que la célula metastática debe separarse del tumor y alcanzar al sistema linfático o sanguíneo, escapar al control del sistema inmune y los macrófagos, y desarrollar una nueva tumoración en otro órgano.

«La semilla necesita de un buen terreno para desarrollarse y no todos los tumores dan buenas semillas, ni todos los órganos son buen terreno para que ellas puedan crecer».

-Dr. Dimas Hernández-

Conclusiones

El intenso trabajo científico por describir los procesos de señalización celular implicados en los procesos tumorales es parte del camino a recorrer para poder subclasificar los tumores. Diseñar tratamientos mas específicos evita desarrollos invasivos aumentando la esperanza de vida de estas mujeres. Sin investigación no hay desarrollo y sin desarrollo no hay curación.

  • ABC salud. (15 octubre 2018).Juntas contra el cáncer: entrevista a Eva Ciruelos [entrevista en medio digital]. Recuperado de: www.diagnosticsnews.com
  • Hernández D. (septiembre 2016) Biología del cáncer de mama. Revista venezolana de oncología, vol 28, núm. 3 ISSN:0798-0582, 2016, pp 188-200. Recuperado de: www.redalyc.org
  • AECC. (2018). Datos del cáncer de mama [artículo en web]. Recuperado de: ww.aecc.es