“Bexsero”, la vacuna de la meningitis B

La vacuna de la meningitis B se ha vuelto un tema de actualidad. Es sobre todo por las largas listas de espera en las farmacias, como consecuencia de su poca distribución. El gobierno no ha introducido “Bexsero” en el calendario de vacunas. Así pues, deja a los padres la única opción de que si quieren vacunar a sus hijos, tienen que pagar por ella.

Hay que decir que no es tan fácil conseguir la vacuna de la meningitis B, ya que su distribución ha sido muy pobre. Los padres han podido llegar a esperar varios meses hasta conseguir la dosis.

Actualmente el número de vacunas y su distribución en las farmacias de España ha aumentado. Es por eso que muchos padres están pensando en ponerle esa vacuna a sus hijos.

A continuación vamos a hablar sobre la vacuna de meningitis B “Bexsero”. Así os será más fácil la decisión de ponérsela o no a vuestro niño.

¿Es importante la vacuna de la meningitis B para la salud del niño?

Esta es la pregunta que todos los padres se hacen. La decisión de vacunar o no al niño la toman los padres, ya que esta es opcional.

Los padres, con la información que cuenten acerca de esta vacuna, deberán tomar la decisión. Es decir, es cosa suya y de nadie más. Incluso los médicos son cautelosos y no te dicen que vacunes o no al niño. Ellos dan la información y los progenitores deciden.

La meningitis B es muy poco probable, pero no es imposible. No obstante, la enfermedad es muy grave, por eso la decisión es difícil.

Lo que sorprende todavía es que no entre dentro del calendario vacunal. El 65% de los casos de meningitis que se dan España, pertenecen a la bacteria del meningococo B.

La Asociación Española de Pediatría explica que en el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados. De todos los casos, se calcula que uno de cada diez muere. Además, en entre un 20 y un 30%  de los casos pueden quedar efectos graves como sordera, retraso mental y convulsiones; el resto se salvan.

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de meningitis B

¿A qué edad se puede vacunar de la Bexsero?

Esta vacuna de la meningitis B se puede empezar a poner a los 2 meses. También se puede poner a niños mayores que no hayan sido vacunados. Es recomendable no ponerla a la vez que otras vacunas del calendario vacunal, por lo que en muchos centros de salud la aplican a partir de los 3 meses.

¿Es segura esta vacuna de la meningitis B?

Hasta que la AEMPS no tuvo la seguridad de que esta vacuna era segura no se permitió su distribución.

En todos los estudios que se llevaron a cabo para comprobar su seguridad, demostraron que en 8000 niños de distintas edades los únicos síntomas que tuvieron fue dolor e inflamación de la zona donde se puso la inyección. Además, se mostraron un poco más irritables de lo normal y con algo de fiebre.

¿Es peligrosa la meningitis B?

Es bastante peligrosa, sobre todo en los niños pequeños, donde su sistema inmunitario todavía no es maduro y no es capaz de parar la infección. En algunos casos se ha producido la muerte del menor.

¿Esta enfermedad tiene tratamiento?

Sí que lo tiene. Hay antibióticos para tratar esta enfermedad. Pero el que se pueda curar o no va a depender de la edad del niño y del tiempo que haya pasado hasta detectar la infección. Cuando son muy pequeños, la infección de propaga con mucha rapidez y el antibiótico no llega a hacer nada.

¿Es eficaz esta vacuna?

Si. En Reino Unido el número de casos de meningitis B en menores de un año se ha reducido a la mitad. Se han dado 37 casos en un año desde que empezó el programa de vacunación, mientras que en años anteriores por el mismo período, el número de casos fue de 74.

¿Precio de la vacuna?

No hay que negar que el precio es bastante alto. El desembolso de dinero es grande, y más aún cuando en España los sueldos no están al mismo nivel que el resto de países europeos. El precio por dosis es de 106.15 €.

Esta es la información; ahora cada padre deberá decidir entre vacunar o no. Es una elección que solo los progenitores pueden tomar, teniendo en cuenta la información con la que cuentan. Y recordad, es muy difícil que un niño coja la meningitis B, pero si la coge, es una enfermedad muy grave.

Guardar

Categories: Salud Etiquetas:
Te puede gustar