Un besito y ¡a dormir!, para fomentar hábitos desde la infancia

Utilizando como herramienta los libros infantiles, hoy fomentaremos uno de los hábitos más importantes en los niños: la hora de irse a dormir.
Un besito y ¡a dormir!, para fomentar hábitos desde la infancia
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 20 diciembre, 2019

Las rutinas son esenciales en la vida de las personas. En mayor o menor medida, todos nosotros tenemos una serie de rutinas que realizamos diariamente o prácticamente todos los días: levantarnos, desayunar, ir al trabajo o al colegio, comer, cenar o irnos a dormir son algunas de ellas.

Estas acciones las realizamos de manera mecánica al haber adquirido el hábito desde la infancia. Y este es precisamente el punto que queremos tratar hoy: la adquisición de hábitos en esta etapa.

Fomentar hábitos en la etapa infantil

Aunque los niños no sean conscientes de la importancia de los hábitos, debemos mostrárselos y enseñárselos desde que son pequeños. Ir al baño, la hora de irse a dormir o lavarse las manos y los dientes son algunos de ellos.

Uno de los hábitos o rutinas más importantes que se debe adquirir lo más pronto posible es la hora de irse a dormir. Es esencial que los niños tengan todos los días el mismo horario para irse a dormir y levantarse, o por lo menos similar sin muchas variaciones. El descanso es esencial para su crecimiento y desarrollo a largo plazo, pero también para tener energía a lo largo del día.

Madre e hija lavándose las manos para fomentar hábitos.

En numerosas ocasiones, los niños son reacios a irse a la cama, y esta tarea es agotadora para los padres. Otras veces, estos no quieren dormir solos por miedo a la oscuridad o cualquier otro miedo infantil.

Para que esta tarea sea mucho más sencilla tanto para los padres como para los niños, hoy os traemos una herramienta que ayuda mucho a los más pequeños a la hora de adquirir hábitos: los libros infantiles. Más concretamente, hoy os queremos mostrar un libro infantil diferente para fomentar hábitos, pues serán los propios niños los que interactúen con la historia. 

Un besito y ¡a dormir!

Un libro recomendado para niños a partir de dos años con el cual, de una manera lúdica, adquirirán uno de los hábitos más importantes en la infancia: la hora de irse a dormir. Escrito por una de las autoras de libros infantiles más conocida, Patricia Geis, s e encuentra dentro de la colección Los Dudús, especializada para los más pequeños de la casa. 

Los protagonista de la historia son animales, personajes que además encantan a los más pequeños de la casa. Más concretamente, un conejo, un cerdito, un oso y un gato cuyos nombres son Conejo, Chanchita, Osito y Miu, respectivamente.

Lo que diferencia a este libro de otros libros infantiles para irse a dormir es que estos personajes de los que hablamos son semitroquelados y recortables, por lo que los más pequeños podrán cogerlos e interactuar con ellos en las diferentes páginas del libro.

Además de los personajes, otros objetos cotidianos y esenciales para la vida diaria como una esponja, un peine o un cepillo de dientes también permitirán a los más pequeños jugar.

Estructura del libro para fomentar hábitos

Al ser un libro destinado para los más pequeños de la casa, la estructura del mismo es muy sencilla. En cada una de las páginas, los niños podrán ir introduciendo a los personajes recortables y los objetos en los diferentes ‘bolsillos’ que se incluyen. Estos bolsillos tienen la forma de una cama, del cajón de una mesa y de otras cosas más, en función del hábito que quieran adquirir.

Padre leyendo un cuento a su hija para fomentar el hábito de irse a dormir a una hora concreta.

Cada uno de los personajes tiene una preferencia diferente a la hora de irse a dormir: a uno le gusta que le lean un cuento, a otro beber un vaso de agua y, así sucesivamente ,con los cuatro personajes del cuento. Sin embargo, antes de estas preferencias, todos realizan las mismas acciones: lavarse los dientes y las manos.

Otra de las cosas destacables de este libro es que los personajes son utilizables por ambas caras: por un lado están despiertos y por el otro dormidos, ya que con la historia se quiere fomentar el hábito de irse a dormir.

Mediante el juego y la lectura, pues en cada doble página encontraremos unas cuatro líneas de texto, los niños deberán descubrir todos los hábitos que cada personaje tiene antes de irse a la cama y ayudarles a ello.

Un libro que se convertirá en el favorito de los niños

Los libros-juego son unos de los favoritos de los niños por las posibilidades de interacción que sus páginas ofrecen. La editorial Combel ha sido consciente de la importancia de adquirir hábitos en los más pequeños y, a través de sus personajes favoritos, ha querido crear esta fantástica colección.

Una vez que finalices el libro, este tiene una solapa para guardar todos los personajes y poder volver a comenzar la historia la noche siguiente sin perder ni un solo detalle.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Geis, P. (2016). Un besito y ¡a dormir!. Combel.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.