7 beneficios del shiatsu para bebés

¿Quieres descubrir todas las bondades físicas y psicológicos que tiene el masaje shiatsu para los más pequeños? Te contamos cuáles son y cómo debes ponerlo en práctica.
7 beneficios del shiatsu para bebés
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 10 abril, 2022

¿Qué hay mejor que realizarle un masaje a tu niño? Quizás no sepas todas las bondades que tiene este simple acto de amor, que se realiza con las manos y que procura establecer el máximo cariño en cada paso. Por eso, en Eres Mamá te queremos hablar de los beneficios del shiatsu para los bebés.

Además, te brindamos algunos trucos y consejos básicos para que disfrutes de este maravilloso proceso. Una práctica perfecta para reforzar los lazos entre padres y pequeños. ¡Empezamos!

Conoce qué es el masaje shiatsu para los bebés

El shiatsu es un tipo de masaje que tiene su origen en la medicina oriental, en base a la creencia popular de que el cuerpo tiene 12 meridianos o puntos donde confluye toda la energía que se mantiene conectada con diferentes partes. En este sentido, es un método de digitopresión que ayuda en diferentes aspectos al pequeño de la casa, además de reforzar el vínculo de amor.

Este masaje ha sido aplicado durante siglos, con suavidad y dulzura, para beneficiar a los niños y disfrutar de cada momento. En este sentido, los ancestros lo han utilizado como un instrumento de bienestar físico y psicológico para sus pequeños.

Consideraciones previas antes de la aplicación

El libro Shiatsu para bebés. Contactos felices para los más pequeños de la psicoterapeuta, Karin Kalbantner-Wernick, y la periodista, Tina Haase, explica cada tipo de ejercicio y sus efectos sobre el bebé de la casa. Por otra parte, también ofrece canciones y rimas que crean el ambiente perfecto para ese momento.

Siguiendo sus consejos, lo primero que debemos hacer es observar al pequeño. Si ves que está cansado, desganado, con fiebre o si le han puesto una vacuna, lo mejor es no intentarlo. Es posible que algunos niños no se sientan cómodos con esta práctica, por lo que hay que esperar a que estén tranquilos y predispuestos.

Una vez que el bebé esté a favor, ponle ropa cómoda (preferiblemente un body de algodón) y encuentra un lugar tranquilo de la casa. Caliéntate un poco las manos, a la temperatura justa para que la criatura no rechace el contacto, y no uses velas aromáticas ni aceites de ningún tipo. Cuando todo esté listo, coloca las manos en la zona afectada y aplica un poco de presión para reconducir la energía.

tipos de masajes para bebes
Los masajes son una excelente forma de brindar alivio, contención y amor a los bebés.

Estos son los 7 beneficios del shiatsu para bebés

Los beneficios del shiatsu para bebés pueden ser de lo más variados. Así se ha constatado por una investigación realizada en la Universidad de Trujillo. Por ende, te recogemos algunas técnicas que te resultarán especialmente interesantes. ¿Cómo actúan los masajes en los más pequeños y cómo estos pueden ayudarles en su desarrollo?

1. Proporciona calma al bebé

Al igual que ocurre con los adultos, el masaje sirve para relajar y tranquilizar al pequeño. La calma que recibirá con este ejercicio será perfecta para aliviar la ansiedad, pero también es una gran alternativa para estimular su sistema nervioso central. Por ende, el shiatsu también sirve para mejorar la concentración y es un instrumento ideal para combatir trastornos nerviosos o hiperactividad, ya que ayuda a disminuir el estrés.

Para conseguir este propósito y relajar los músculos, sigue los siguientes pasos:

  • En primer lugar, acuesta al bebé boca abajo, con mucho cuidado, y masajea poco a poco su espalda con ambas manos.
  • Procura comenzar desde los hombros, con movimientos lentos y suaves, hasta llegar a las caderas. 
  • Además, ten en cuenta que las manos deben estar muy cerca y ligeramente superpuestas entre sí.

2. Fomenta el equilibrio y el tacto

Con los masajes se conseguirá impulsar el desarrollo de los sentidos, las conexiones neuronales y, por lo tanto, la psicomotricidad. Es por ello, que son una perfecta alternativa para mejorar el equilibrio y desarrollar el sentido del tacto, dos aspectos muy útiles a la hora de que el pequeño quiera empezar a sentarse, a gatear o, incluso, a andar. Además, también se mejora el tono muscular y el riego sanguíneo.

3. Estrecha la relación de confianza

Como ya te hemos comentado anteriormente, dado que el shiatsu se puede aprender al practicarlo en un ambiente hogareño y cómodo, las caricias suaves en combinación con estos factores proporcionarán al pequeño una sensación de relajación que le invitará a valorar ese momento junto a ti.

Por este motivo, se refuerza la sensación de protección y se fomenta la relación de confianza entre los padres y su bebé. 

4. Alivia algunos problemas de salud respiratorios

Aunque no son una solución definitiva, lo cierto es que los masajes de shiatsu también pueden ayudar a aliviar algunos problemas de salud respiratorios relacionados con las alergias, el asma e incluso también los catarros.

En este sentido, al ser una técnica que fomenta la relajación del pequeño, es posible conseguir regular su respiración a medida que se tranquiliza. Eso sí, recuerda que esta herramienta no sustituye a un tratamiento médico y que se debe consultar previamente con el pediatra de confianza.

5. Actúa contra los problemas de sueño

Se trata de uno de los beneficios más útiles del shiatsu para los bebés. En esa misma línea, está comprobado que este tipo de masajes ayudan a que el niño sea capaz de dormir más horas sin interrupciones. Esto es especialmente recomendado en caso de que el bebé sufra de denticiones difíciles y dolorosas.

Madre dando un masaje a su bebé recién nacido para beneficiarse de las virtudes que tienen los masajes.
Los masajes estimulan el sentido del tacto en los bebés y los ayudan a aliviar malestares y a conciliar el descanso de forma tranquila y placentera.

6. Ayuda a hacer la digestión

Si pretendes combatir el estreñimiento y los dolorosos cólicos estomacales, acuesta al bebé boca arriba, toma una pierna y levántala. Después, con los dedos de la otra mano, masajea desde las nalgas hasta el tobillo, hasta cinco veces, y repite el ejercicio para la otra pierna.

Por otro lado, si se busca relajar el estómago y estimular el apetito, procura recostar al bebé boca abajo, tomar uno de sus tobillos, levantar la pierna y masajear con suavidad la parte delantera. Debes comenzar desde la ingle e ir hacia el tobillo.

Si se quiere aliviar la hinchazón y la mala digestión, entonces hay que estirar al bebé boca abajo y masajear su abdomen durante diez minutos. Para ello, puedes hacer pequeños círculos en el sentido de las agujas del reloj.

7. Contribuye a liberar la congestión

Como bien corroboran los resultados de la siguiente investigación, publicada en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería 2019, los masajes son efectivos cuando los recién nacidos tienen congestión nasal. En este sentido, ayudan a aliviar los síntomas del malestar.

Por ende, para liberar la nariz tapada, en caso de que el pequeño presente un resfriado, te proponemos realizar estos tres pasos:

  • Para empezar, coloca los pulgares sobre su frente, justo por encima de la nariz, y aplica una presión suave.
  • Seguidamente, desliza los dedos sobre la línea de los lados de la nariz.
  • Por último, continúa con el mismo movimiento, pero hacia afuera, por los pómulos y las orejas. Puedes repetir la técnica hasta tres o cuatro veces. 

Sesiones grupales o individuales de shiatsu para bebés, toda una experiencia

Una sesión de shiatsu dura entre 20 y 30 minutos (también depende de la predisposición del pequeño) y puede ser individual o grupal. Se aplica en niños de hasta 5 años. Por eso, una buena forma de hacer que la práctica sea más divertida es hacerla junto a otras mamás y sus bebés.

Por otra parte, aunque los masajes pueden empezar a hacerse desde que nacen, son recomendados especialmente antes de que el niño empiece a caminar o a gatear. Eso sí, recuerda que ante cualquier duda debes acudir al pediatra de confianza.

Te podría interesar...
Masajes Watsu: ideales para el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Masajes Watsu: ideales para el embarazo

Masaje Watsu es una técnica que se realiza dentro del agua, de hecho su nombre proviene de la mezcla de water (agua) y shiatsu (técnica japonesa de...



  • Kalbantner-Wernicke, K. (2014). Shiatsu para bebes. Urano.
  • Pérez, G., Palacios, S., Calas, Á., & Ferrer, F. (s. f.). Efectividad del masaje como tratamiento de la obstrucción nasal en recién nacidos Effectiveness of massage as a treatment for nasal obstruction in newborns. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de Sld.cu website: http://www.enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/viewFile/318/107
  • Sánchez Sánchez, M. J. (2019). Los masajes y el desarrollo integral de los infantes de 0 a 12 meses de edad, año 2018. Recuperado de https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/13788
  • Zenz, G., & Wagner, E. (1996). Masaje Para Bebes y Niños Pequeños (5.a ed.). Edaf Antillas.