Beneficios para el desarrollo de tu hijo si cuando juega habla solo

Cuando tu hijo habla solo, su cerebro se desarrolla enormemente. En este artículo puedes conocer todos los detalles.
Beneficios para el desarrollo de tu hijo si cuando juega habla solo

Escrito por Nicolás Forero, 19 septiembre, 2021

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Es muy común que los padres escuchen a sus hijos hablar solos, especialmente cuando juegan. Esta conducta ha llegado a preocupar a los progenitores, pero es importante saber que genera múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños.

Los expertos indican que este comportamiento ocurre porque los pequeños piensan en voz alta. De esa manera, usan el habla para planificar todo lo que necesitan hacer y lograr mantener la concentración.

Al momento de jugar, los niños también pueden hablar solos para imitar a algunos de los personajes de los dibujos animados. Este suceso es positivo, porque les permite estimular y fortalecer su memoria.

Además, cuando tu hijo habla solo incentiva su creatividad e imaginación, porque puede llegar a pensar que en realidad está interactuando con alguien. De tal modo, explora múltiples formas para hacerse entender y logra identificar cuáles son los comportamientos más adecuados.

Niño habla solo mientras juega con un carro.

Adicional a ello, los especialistas han indicado que el niño habla solo para darse órdenes a sí mismo y poder ejecutarlas, a fin de determinar si le funcionan. Así, poco a poco encuentra la manera de resolver sus curiosidades y avanzar hacia un objetivo en específico.



También, los expertos manifiestan que esta acción logra la creación de nuevas conexiones neuronales y se desarrollan nuevas formas de pensar. Con el tiempo y la madurez, el pequeño se desprende de esta conducta y puede plantearse las ideas en silencio.

Los beneficios que obtiene tu hijo cuando habla solo

El niño fomenta su inteligencia cuando habla solo durante sus primeros años de vida. A continuación, mencionaremos las habilidades principales que se logran mediante este ejercicio personal.

Mejora las habilidades sociales

Cuando un niño habla solo puede recrear múltiples personalidades. Debido a ello, comprende que hay muchas maneras de actuar, se pone en la posición de cada personaje y aprende a ser tolerante.

Además, en diversas ocasiones piensa que mantiene una conversación con alguien real. Por eso, practica cómo comportarse y alimenta esa necesidad humana de interactuar con las personas del entorno.

Se enfoca en sus propósitos

El hecho de hablar solo le permite organizar las ideas de manera jerárquica. De esta forma, se concentra en sus pensamientos y no se dispersa con cualquier estimulo a su alrededor. Esto le enseña a superar obstáculos y a cumplir objetivos.

Por otro lado, al fortalecer la atención logra adquirir la capacidad de involucrarse poco a poco en situaciones más complejas.

Niño hablando solo mientras juega con un micrófono.

Si habla solo, mejora el lenguaje

Un niño que habla solo detecta cuando se equivoca y trata de corregirse. De ese modo, cada vez logra hablar de una manera más fluida y pausada, para hacerse entender mejor.

Cuando el niño habla solo encuentra nuevos recursos para transmitir sus ideas y adquiere un vocabulario más amplio, que le permite expresar sus sentimientos con seguridad.

Niño habla solo por teléfono.

Aprende a conocerse a sí mismo

Los niños que hablan solos desarrollan un aprendizaje constante, porque encuentran varias formas de realizar una acción. Así, logran identificar sus fortalezas y potencian a diario esas habilidades.

Finalmente, al hablar solo el pequeño reflexiona sobre sus pensamientos y sus emociones, aprende sobre el autocontrol y descubre cuál es la mejor manera de actuar para sentirse bien.

Niño habla solo junto a su oso.



Si tu hijo habla solo, debes saber…

Los expertos indican que después de los 10 años no es muy común que los niños hablen solos de manera frecuente. Debido a ello, si los padres de los niños mayores detectan que esta conducta perdura, deben consultar con el pediatra para descartar alguna condición de salud.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que a lo largo de la vida todas las personas hablan solas de vez en cuando. Incluso los adultos, cuando están concentrados y desean estructurar mejor sus ideas.

Te podría interesar...
¿Por qué algunos niños no paran de hablar?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué algunos niños no paran de hablar?

Algunos niños no paran de hablar o lo hacen en lugares inoportunos. ¿Qué podemos hacer en estas situaciones? Te lo contamos a continuación.



  • Lamarca M. El desarrollo del autocontrol en la etapa infantil a través de la psicomotricidad [Internet]. San Sebastián: Universidad Internacional de la Rioja; 2017 [citado 17 de septiembre de 2021].