Beneficios de ser padres en edad avanzada, son menos agresivos y se comportan mejor

Ser padres en edades avanzadas ayuda a que los niños sean menos agresivos. En este artículo vas a conocer algunos beneficios de tener un hijo de grande.
Beneficios de ser padres en edad avanzada, son menos agresivos y se comportan mejor

Escrito por Jhorelis Aguilera, 05 noviembre, 2021

Última actualización: 16 noviembre, 2021

De acuerdo a una encuesta realizado por Eurostat, las mujeres españolas buscan muchas formas para retrasar su maternidad. No importa que esto les genere algún tipo de problemas, pues intentan esperar el mejor momento para tener hijos y disfrutarlos. Por este motivo, la mayoría de los matrimonios actuales planifican ser padres en edad avanzada.

Al parecer los hombres también siguen el mismo que sus parejas y algunas de las razones para esto son la falta de empleo, la falta de conciliación familiar y los problemas económicos.

Sin embargo, según un estudio publicado en Child Development existe una serie de beneficios en el comportamiento de los hijos cuando sus padres son mayores. La paternidad y la maternidad tardía ayuda a que los pequeños no sean tan agresivos y a inculcarles la importancia del cumplimiento de las normas de conviviencia.

Familia feliz

Los padres en edad avanzada tienen más organización y son más pacientes

El estudio de Child Development evaluó a más de 32.000 niños y halló información importante acerca del comportamiento de estos menores.

Los especialistas analizaron los resultados de la paternidad y maternidad a edades avanzadas a través de la conducta de los infantes entre los 10 y 12 años de edad. Esto se llevó a cabo por medio de cuestionarios que fueron respondidos por los padres (de 17 a 68 años de edad) y las madres (de 16 y 48 años de edad).

En dicho formulario se les preguntó acerca de los problemas de conducta de sus pequeños, así como la presencia de ansiedad, depresión o agresividad en los hijos.

Madre y bebé

Resultados del análisis

De acuerdo a los resultados, los expertos no hallaron relación entre los problemas de conducta de los hijos y las edades de sus padres. Sin embargo, afirmaron lo siguiente:

“Los padres mayores tienen una mayor probabilidad de que sus hijos se comporten mejor que aquellos que decidieron tenerlos más jóvenes (…) Aquellos que tienen una madre o un padre mayor tienen menos tendencia a romper las normas y a agredir físicamente a otros”.

A continuación, compartiremos algunas explicaciones que los especialistas le dan a este fenómeno:

  • Los padres con edades avanzadas suelen ser más estables en términos económicos y financieros.
  • El nivel educativo que han alcanzado es mucho más alto.
  • En contraparte, los progenitores más jóvenes tienden a ser más impulsivos y reflejan dicha inseguridad en los hijos.
Padres en avanzada edad

Riesgos que están asociados a la edad parental

En España, la ley de reproducción asistida no establece ninguna restricción sobre la edad máxima para que las mujeres sean madres. Sin embargo, muchos ginecólogos no aceptan aplicar tratamientos de fertilidad a aquellas damas que hayan pasado los 50 años.

Mientras más se avanza en edad, mayores son los riesgos que puede sufrir el bebé y su mamá. Entre ellos, el parto prematuro, un fallo cromosómico en el feto y hasta abortos. En cuanto a la madre, el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular se incrementa en esta condición.

Aquí no solo influye la edad de la mujer, sino la del padre también. Ser padres en edad avanzada incrementa el riesgo de anomalías congénitas. Esto se encuentra relacionado también con problemas de salud mental que pueda tener el niño.

Ahora que ya sabes esto, ¿cuál es tu opinión respecto al tema? ¿Crees que es conveniente tener una edad precisa para concebir hijos? Todo va a depender de los cuidados que se mantengan durante el embarazo y la educación que se les brinde a los jóvenes.

Te podría interesar...
Ventajas de ser madre a partir de los 40
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ventajas de ser madre a partir de los 40

Ya no es un impedimento ser madre a partir de los 40: conoce las ventajas de tener un hijo en una de las etapas más satisfactorias de la vida.