Beneficios infantiles de cocinar con los padres

No te pierdas todos estos beneficios que tiene cocinar con los padres. ¡Los niños aprenderán mucho!
Beneficios infantiles de cocinar con los padres
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 22 Febrero, 2021.

Última actualización: 22 Febrero, 2021

Para algunos padres, cocinar con niños puede ser estresante porque se genera mucho caos en la cocina, pero nada más lejos de la realidad; puede ser una actividad ordenada y que, además, aporte grandes beneficios. Por eso, queremos comentarte algunos beneficios infantiles de cocinar con los padres.

De hecho, cocinar con los niños es una manera de entrar en contacto con la comida, de entender que los alimentos necesitan un proceso de cocinado para poder comerse y que sean realmente nutritivos para el organismo. Además, entrar en contacto con la comida los estimula y les hace sentir útiles.

Por supuesto, dependerá de la edad de los pequeños que se les ofrezcan unas responsabilidades u otras en la cocina. Pero todos sentirán una gran satisfacción cuando los alimentos que han cocinado con sus padres se sirvan en la mesa y todos puedan disfrutar de ellos.

Niño ayudando a su padre en la cocina debido a los beneficios infantiles que tienen cocinar con los padres.

¿Por qué es importante?

Cocinar con los padres es beneficioso por muchos motivos. Uno de ellos es que los pequeños conozcan el origen de los alimentos y cómo se cocinan. ¡No aparecen en la mesa por arte de magia! Se necesita paciencia e instrucciones para cocinar un buen plato.

Entenderán mejor qué son las verduras y lo importante que son para ellos, verán cómo se debe cortar la carne para comerla adecuadamente, que el pescado también es importante cocinarlo correctamente… Un sinfín de cosas importantes que han de conocer a la hora de cocinar.

De hecho, hay niños que no saben que la carne que toman viene de los animales y, cuando se enteran, quedan muy impactados. Que cocinen con los padres no se basa en que aprendan todas las instrucciones al mínimo detalle para que cocinen como los adultos, ni mucho menos.

Lo que importa es darles responsabilidades acordes a la edad que tienen y, sobre todo, que observen. Ellos mismos, a través de la observación y su curiosidad innata, aprenderán a hacer las cosas bien en el futuro.

Hay más…

Además, el hecho de que se sientan incluidos les hará estar muy bien consigo mismos y motivados para probar el resultado, aunque entre los ingredientes se encuentren las verduras que más detestan. Si tienes un niño al que no le gusta comer, incluirlo en la cocina es esencial para que coma mejor, tanto en el presente como en el futuro.

En lugar de esconder las verduras o los alimentos que no le gustan, es mejor que sea consciente de su importancia y que, al cocinar con él, se dé cuenta de que pueden estar deliciosos. De esta manera, verás cómo tu hijo se acercará de manera natural a comer de esos alimentos, ¡y de forma voluntaria!

Por otra parte, le ayudará a identificar nuevos sabores y a saber qué alimentos le gustan más y cuáles menos. Pero lo que es más importante: aprenderá a comer de todo dentro de una alimentación bien equilibrada.

Aunque tenga que probar el alimento más de una y dos veces (o más de diez(, al final, siempre que esté incluido en la cocina, llegará un momento en el que será capaz de comer de todo por decisión propia y no por imposición del adulto. A través de las imposiciones, pueden surgir problemas alimenticios nada deseados.

Además de todo esto, también es efectivo si invitas a tus hijos a que formen parte de la compra, que escojan los alimentos para preparar los platos. ¡Los niños empezarán a tener mejores hábitos alimentarios casi sin que te des cuenta!

Padre e hija cocinando felices.

Beneficios infantiles de cocinar con los padres

Además de ofrecerles independencia, responsabilidad y de mejorar su relación con los alimentos saludables, también recibirán otros beneficios que son maravillosos, tanto a corto como a largo plazo. Algunos de los más importantes para conocer son los siguientes:

  • Descubrirán nuevos alimentos y se familiarizarán con ellos.
  • Los malos comedores comerán mejor y probarán cosas nuevas.
  • Mejorará la confianza en sí mismos.
  • Sentirán satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Si sale mal, aprenderán de los errores y manejarán mejor la frustración.
  • Tendrán los sentidos bien estimulados.
  • Se les transmitirán conocimientos que les servirán para toda la vida.

Ahora que ya sabes algunos de los beneficios que tiene para los niños cocinar con los padres, ¡no esperes más! Piensa en recetas sencillas que puedas hacer con tus hijos y poneos manos a la obra. Lo ideal es que el poder cocinar con tus hijos sea algo diario.

Te podría interesar...
Ventajas de cocinar en familia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ventajas de cocinar en familia

Esos pequeños chefs de la TV desarrollaron sus destrezas acompañados de sus papás e intuimos que conocen bien las ventajas de cocinar en familia.



  • Equipo Susaeta. (2019) Cocina con los niños. Editorial: Susaeta.