3 beneficios del aceite de oliva para los niños

El consumo moderado de aceite de oliva virgen extra le aporta muchos beneficios a la salud de los pequeños. ¡Entérate cuáles e inclúyelo hoy mismo en la pauta!
3 beneficios del aceite de oliva para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 mayo, 2022

El aceite de oliva genera una serie de beneficios para los niños, por lo que es positivo que aparezca en la dieta de manera regular. Se trata de un alimento natural que aporta varios tipos de nutrientes esenciales, los cuales favorecen al buen funcionamiento del organismo a corto y a largo plazo.

Antes de comenzar, es clave destacar que durante muchos años se demonizaron las grasas de manera injusta. Se propuso que su consumo podría afectar negativamente a la salud cardiovascular, sin las evidencias suficientes. En la actualidad, se sabe que esto no es cierto y que son nutrientes de calidad fundamentales, a excepción de los ácidos grasos de tipo trans.

El aceite de oliva le ofrece muchos beneficios a la salud de los niños

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los principales beneficios que el aceite de oliva le ofrece a los niños. Eso sí, ten presente que es clave introducir este comestible en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Del mismo modo, habrá que controlar la dosis de la ingesta, pues cuenta con una densidad energética elevada.

1. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, la ingesta regular de aceite de oliva se asocia con una menor incidencia de los accidentes cardiovasculares en adultos. En parte, esto se debe a la concentración en ácidos grasos de la serie omega 9 del alimento, lípidos que favorecen a controlar los mecanismos inflamatorios en el medio interno.

Eso sí, para sacarle el máximo partido al aceite de oliva conviene que este sea virgen extra y que se consuma en crudo. Cuando las grasas se someten a temperaturas muy elevadas pueden transformarse en el tipo trans, que no son saludables y que incrementan el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

Si bien las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes en los niños que en los adultos, debes saber que el depósito de grasa que se se produce en las paredes de las arterias comienza a temprana edad. Por eso, inculcar hábitos saludables desde la infancia se traduce en un menor riesgo de enfermar a futuro.

Te mostramos cómo reducir el colesterol en niños.
Los cuidados de la salud cardiovascular deben iniciarse en etapas tempranas de la vida, pues muchos de los daños causados por la mala alimentación y el sedentarismo se acumulan a lo largo de la vida.

2. Previene el envejecimiento

Es clave comentar que el aceite de oliva es fuente de vitamina E, un poderoso antioxidante natural. Este elemento neutraliza la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermar.

Además, la propia vitamina E contribuye a la recuperación muscular tras el ejercicio. Debido a que los niños mantienen altos niveles de actividad física, asegurar un aporte óptimo de nutrientes ayuda a que los músculos se adapten y se regeneren de manera eficiente.

3. Ayuda a combatir el estreñimiento

Durante las primeras etapas de la vida es frecuente la ocurrencia de algunos problemas evacuatorios, como el estreñimiento. Para mejorar esta condición, el consumo de aceite de oliva puede ser una estrategia viable. Pues mejora la lubricación del bolo fecal, facilita el descenso a lo largo del tubo y ayuda a su posterior expulsión.

De todos modos, para conseguir un beneficio significativo conviene asegurar un adecuado consumo de fibra, que entre la porción soluble e insoluble deberían alcanzar los 25 gramos diarios. Esto logrará que la microbiota se mantenga en un estado de funcionamiento adecuado.

control esfinteres nena nina pelela caca pis orina defeca aire libre
Un consumo regular de aceite de oliva y fibra favorecerá a que el niño tenga unas deposiciones más sencillas y regulares.

El aceite de oliva tiene varios beneficios para los niños

Como has visto, el aceite de oliva le brinda varios beneficios a la salud de los niños cuando aparece de manera regular en la dieta. Hablamos de un alimento de muy alta calidad, que ha de suponer una de las principales fuentes de lípidos de la pauta. Eso sí, siempre hay que escoger la variedad virgen extra, ya que es la mejor de todas. Las otras alternativas cuentan con mayor nivel de refinamiento, por lo que los ácidos grasos que concentran no son tan buenos.

Para terminar, ten en cuenta que se recomienda incorporar otras grasas saludables a la pauta, como los aceites omega-3 presentes en el aguacate y en los pescados azules. Estos nutrientes controlan los niveles de inflamación del organismo y además, ofrecen muchos beneficios sobre el desarrollo cerebral en etapas tempranas de la vida.

Te podría interesar...

Por qué consumir grasas saludables desde pequeños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Por qué consumir grasas saludables desde pequeños

Debido all temor hacia el consumo de grasas, es importante entender por qué consumir grasas saludables desde pequeños es bueno por su papel en el o...



  • Guasch-Ferré, M., Liu, G., Li, Y., Sampson, L., Manson, J. E., Salas-Salvadó, J., Martínez-González, M. A., Stampfer, M. J., Willett, W. C., Sun, Q., & Hu, F. B. (2020). Olive Oil Consumption and Cardiovascular Risk in U.S. Adults. Journal of the American College of Cardiology75(15), 1729–1739. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.02.036
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010