Cómo ayudar a tu hijo adolescente para que no se sienta el “patito feo”

Amanda 3 mayo, 2017

Puede sonar como un asunto meramente estético y superficial, pero en realidad tener un mejor aspecto, podría evitar muchos males a los adolescentes. En ocasiones el acoso escolar comienza por la manera en que los chicos lucen: si usan gafas o si tienen sobrepeso, pueden ser causas de burlas. Es posible que ciertos rasgos físicos o la forma de vestir, haga que nuestros hijos puedan sentirse el patito feo.

En años recientes ha aumentado el número de casos de suicidio infantil y juvenil. Lastimosamente los motivos que llevan a los jóvenes a tomar esta trágica decisión tienen que ver con su autoestima. Si has notado que tu pequeño ha mostrado señales de autoestima baja, es tiempo de actuar. Ayudarlos a mejorar su aspecto físico es sencillo, y una excelente oportunidad para prevenir problemas mayores.

Cuidarse en la adolescencia, además de equilibrarnos emocionalmente, permite fortalecer nuestra percepción de nosotros mismos para el futuro. De igual manera, es quizá la única oportunidad que tengamos para prevenir ciertos padecimientos. Te contamos cómo ayudar a tu hijo adolescente en esta misión.

El nacimiento del patito feo

Todos los niños se parecen entre sí cuando todavía son pequeños, sus rasgos tiernos y delicados ayudan a que su belleza sea un hecho indudable. Sin embargo, con la llegada de la pubertad ciertos rasgos comienzan a amenazar ese encanto de los más pequeños.

El desarrollo hormonal del adolescente comienza a definirlo como adulto. El cuerpo del joven cambia definitivamente, aparece el temido acné, crece el vello corporal, los músculos y huesos se ensanchan y en muchos casos el sobrepeso se hace evidente.

Sin embargo, el peor de los males no es que cambies y te vuelvas adulto. En realidad el problema es la crueldad que puede venir de parte de otros niños. Si los rasgos desarrollados recientemente son exagerados, quizá se convierta en una pesadilla.

El amor de padres tal vez no nos deje ver que nuestro hijo se está convirtiendo en el patito feo. También sucede que no queremos presionarnos y parecer que le imponemos algún estilo. Sin embargo, existen vías para convencerlos de cambiar, y es muy necesario.

¿Cómo ayudarlos a tener una mejor imagen?

La cosmetóloga Myriam Yébenes, explica que la mayoría de los problemas que tienen los adolescentes sobre su estética, tienen que ver con el desconocimiento. Ellos no saben cómo limpiarse el rostro, no han aprendido a depilarse y no mantiene rutinas estéticas.

Los siguientes consejos de la experta pueden ayudarnos.

Cuidado de la piel con acné

Uno de los principales enemigos de la imagen de los adolescentes es el acné. Se recomienda el uso de productos para limpieza, de manera rutinaria. Ofrezcámosle leches y geles limpiadores adecuados para su edad. Los tónicos faciales y productos no grasos son necesarios.

Aconsejemos que no se toquen los granos y menos los extirpen. El acné puede infectarse si lo tocamos con las manos sucias. El cabello también debe estar limpio, pues la grasa de este puede tener contacto con los granos e infectarlos. De ser necesario, llevémoslo a un dermatólogo para que lo ayude. Recordemos que las cicatrices del acné son para toda la vida.

El sobrepeso

Por sí mismo el sobrepeso puede ser una pesadilla para los adolescentes, pero con este vienen otras complicaciones. Los tratamientos estéticos para el sobrepeso no son indicados para adolescente, pero podemos ayudarlos de otras maneras. Lo ideal es promover una dieta equilibrada, el ejercicio y el cuidado de la piel.

Es importante apoyarlos para que se mentalicen en que no están tan mal. La extrema delgadez no es bonita, ni tampoco es buena. Por lo tanto, es preciso motivarlos para que se sientan bien con ellos mismos, al tiempo que pueden mejorar.

Algunos problemas relacionados al sobrepeso son la celulitis y las estrías. Esto puede evitarse y corregirse de cierto modo. Sin embargo, debe hacerse en el momento indicado. Recuérdales que no deben rascarse la piel y que la mantengan hidratada. Es conveniente que pongamos en sus manos las cremas necesarias para el cuidado de la piel.

Problemas con la sudoración

La sudoración excesiva es un terrible mal en los adolescentes, los cuales no han creado rutinas al respecto. Como no sudaban de esta manera, no saben cómo actuar al respecto. Es nuestra responsabilidad ayudarlos a mantener su higiene.

Es conveniente prestar atención por separado al sudor de manos y pies, como al de la axila. Existen maneras sencillas de combatirla, la higiene correcta y el uso de productos antitranspirantes, pueden ser suficientes. No obstante, en casos más severos, pueden aplicarse tratamientos a base de la toxina botulínica.

Depilación

Cada día los jóvenes se preocupan más por la eliminación del vello corporal. Aunque son las chicas las más preocupadas, los chicos también tienen sus necesidades al respecto. Las cejas y las piernas, es lo que más motiva a los jóvenes a la depilación. Llevémoslos con un especialista para que les enseñe cómo deberían hacerlo.

Imágenes cortesía de pinterest.com

Te puede gustar