Finlandia comparte su idea para derrotar el acoso escolar

El acoso escolar es un problema mundial; con suerte en algunos lugares han podido hacerle frente por medio de prácticas diversas. En Finlandia por ejemplo, han conseguido disminuir el acoso a través del programa KiVa, una idea que ahora comparten con el mundo entero porque ha producido óptimos resultados en sus escuelas.

El programa como tal destaca porque ha querido ejecutar acciones más allá del acosado o el acosador, para su propuesta la principal preocupación es el acoso como tal. Para luchar contra el acoso, el sistema quiso implicar un proyecto global que fue encargado a los investigadores de la Universidad de Turku, especialistas en el comportamiento de los niños.

Para fortalecer el programa anti-bullying se consideró el papel de los testigos del acoso, quienes pertenecen a toda la comunidad escolar y en gran medida apoyan en silencio sin ser acosadores o acosados. Por lo general, el resto de la población escolar es cómplice silenciosa, algo que resulta tan preocupante como el propio hecho. Tristemente la situación se vuelve cada vez más normal y de cierto modo recibe el apoyo de la mayoría, que por alguna razón decide no actuar ni hablar.

¿Cómo funciona el programa contra el acoso escolar?

El programa contra el acoso escolar ideado y compartido por Finlandia, comenzó a ejecutarse en 2007 con el apoyo del gobierno de ese país. La idea llegó a los centros educativos para luchar de frente con un problema común entre los escolares; su propósito era poder influir en la comunidad escolar por medio del acosado, cuya nueva actitud intenta ganar el apoyo de la mayoría.

El grupo es capaz de lograr grandes cambios cuando trabaja por un mismo fin, por eso los testigos del acoso puede unirse y respaldar el comportamiento correcto, en este caso el de la victima que se gana su simpatía. KiVa se desarrolla a través de una serie de formaciones que ocurren en diferentes etapas, a los siete años, luego a los diez y más adelante a los trece, esto para garantizar que aprendan a diferenciar los distintos tipos de acoso.

Niño sufre acoso escolar

Una vez que los pequeños puedan comprender las formas en que se presenta el bullying, pueden aplicar los métodos de convivencia aprendidos en cada etapa.  Las lecciones sobre el tema son constantes durante el período escolar, en estas se destacan valores que promuevan la empatía entre los niños; esto es apoyado por programas educativos, con incorporación de técnicas visuales y lúdicas.

Tolerancia para derrotar el acoso escolar

El gobierno finlandés ha apoyado el programa KiVa y lo ha compartido porque sus resultados son evidentes; desde que fue implantado en el sistema educativo de ese país se ha logrado disminuir el acoso en al menos el 79%. En la actualidad, los centros que han incorporado el programa experimentan una casi una completa desaparición del acoso escolar.

Además de eliminar los adjetivos “acosador” y “acosado”  desde temprano, el programa también identificó el centro del problema. Más adelante la labor extendió su alcance y logró mejorar la motivación, el bienestar, la comunicación de los estudiantes, quienes además recibieron el beneficio de reducir su nivel de estrés y depresión.

Colegio libre del acoso escolar

Por su parte, la acostumbrada víctima no tiene que ser transformada en una nueva persona, basta con que el grupo lo acepte como es y lo respalde ante cualquier señal de acoso. En tal sentido, KiVa también logra favorecer la confianza, la autoestima y la personalidad de cada uno de los individuos, quienes son más abiertos a ser ellos mismos sin temor a sentirse vulnerables a burlas.

Debido a los asombrosos resultados, la idea ha sido llevada a otros países; en el primer año de actividad fue recibida por naciones como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia e Italia, entre otros. Los resultados positivos también han sido visibles en los centros que comienzan a incorporar el programa a nivel mundial, consiguiendo disminuir los casos de bullying más allá del 35%.

 

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar