¿Cuándo nacerá tu bebé? Formas de calcularlo

Adrianazul · 2 diciembre, 2016

¿Te mueres por saber cuándo nacerá tu bebé? ¿Sabías que existen algunas formas de calcularlo? Si eres primeriza, seguramente habrás imaginado más de una vez cuándo y como será el día del nacimiento de tu bebé.

A continuación te presentamos algunas formas que existen para calcular cuándo nacerá tu bebé. Encuentra la que más te agrade y pruébala. Eso sí, te advertimos que los métodos de cálculo no cuentan con una precisión del cien por cien.

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de calcular cuál será la fecha del parto, dado que pueden tanto adelantar como retrasar el momento. Por esta razón, los métodos de cálculo ofrecen un tiempo aproximado, no una fecha exacta.

Sin embargo, existen muchos avances que han logrado reducir el margen de error de los distintos métodos de cálculo. Es posible que en un futuro no muy lejano, se pueda contar con un método cien por cien fiable.

Mientras tanto, los métodos de cálculo con los que se cuenta actualmente permiten tener un aproximado que resulta de gran utilidad a la hora de tomar ciertas previsiones. De hecho, estos resultan de gran ayuda especialmente para las primerizas, quienes buscan hacerse una idea de cuándo darán a luz a su bebé.

¿Cómo saber cuando nacerá tu bebé?

El método más común

El más común de los métodos para calcular cuándo nacerá tu bebé es tener en cuenta el tiempo que dura un embarazo normal. Una vez que hayamos ido al médico y nos haya confirmado que tenemos un embarazo normal, podremos comenzar a fiarnos por este método.

Existen muchos métodos que ofrecen aproximados de cuándo nacerá tu bebé

En un embarazo normal, el proceso de gestación dura aproximadamente 266 días. Estos comienzan a contar a partir del primer día que tuviste tu última menstruación.

A la fecha de tu última menstruación se le debe sumar 14 días más. ¿Por qué? porque 2 semanas después de tu última regla se produce el momento de máxima ovulación.

¡OJO! Este cálculo no es totalmente certero. Hay que recordar que hay otros factores externos que pueden condicionar la ovulación. Por ello, se recomienda calcular con un margen de 2 semanas a 3 semanas.

 

Los métodos más precisos

  • La regla de Wahl.
  • La regla de Pinard.
  • La regla de Naegele.
  • El método de los 280 días.

La regla de Naegele es la fórmula más estandarizada y conocida. Está incluso recomendada por la Organización Mundial de la Salud y consiste en tomar como referencia la fecha de tu última regla. A partir de ella, hay que restar 3 meses al calendario y después, sumar 1 año y 7 días.

El método de los 280 días es otro de los más conocidos. Este sencillo procedimiento consiste en sumar 280 días naturales a la fecha de la última menstruación. Dentro de este campo encontramos también la regla de Wahl, que suma 1 año y 10 días a la fecha de la última regla y después resta 3 meses.

Otro método se conoce como la regla de Pinard. El cálculo se realiza a partir del último día del periodo. Este consiste en sumar 10 días y 1 año, y al resultado que se obtenga, se le restan 3 meses.

Estos métodos brindan posibles fechas de parto. En el caso de una madre cuya fecha de la última regla fuera el 1 de enero de 2017, las fechas probables de parto serían el 8 de octubre (Naegele y 280 días), 11 de octubre (Wahl) y 15 de octubre (Pinard)

¿Existe algún inconveniente con estos métodos?

Lamentablemente, sí. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard  señala que en el 95% de los casos, la mujer dará a luz después de la fecha señalada por las calculadoras. 

Otro estudio llegó a la misma conclusión. Comparó la eficacia de las fórmulas más utilizadas con una muestra de 605 mujeres embarazadas. Con el método de los 280 días y Naegele, la precisión fue mayor. Sin embargo, con la regla de Wahl, la desviación de la fecha real de parto fue superior a cinco días.

Un dato curioso de esta investigación fue que las fórmulas resultaron ser más próximas a la realidad cuando el sexo del bebé era femenino. Cuando se trataba de varones, sin embargo, el fallo llegaba a superar los tres días con respecto a lo calculado.

La primera ecografía

Con la primera ecografía, el médico puede estimar la fecha prevista de parto. También existe también una prueba llamada ecografía precoz, que suele realizarse a las 7 u 8 semanas de embarazo. Lo habitual es que se haga al final del tercer mes de gestación.

La preparación para el parto debe empezar desde el momento en que te enteres de que estás embarazada

¿Qué tan importante es saber cuándo nacerá el bebé?

Realmente, el cuándo nacerá tu bebé debería ser algo de interés secundario, ya que lo más importante durante la gestación es cuidar de la propia salud (y la del bebé), para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Recordemos que somos seres humanos, y por tanto, no podemos establecer reglas exactas para el funcionamiento de nuestro organismo.

Hay muchos factores que determinan nuestras circunstancias. Como ya se ha mencionado, algunos de los factores más comunes que pueden modificar la fecha de parto son:

  • El estrés.
  • La ansiedad.
  • La actividad hormonal.
  • Entre otros factores ambientales que pueden provocar alteraciones en nuestro organismo. Muchas veces, incluso el hecho de pasar demasiadas horas de pie puede modificar la fecha. 

Existen varios portales de Internet que ofrecen calculadoras cuyo único objetivo es calcular la edad gestacional y por ende, calcular una fecha aproximada de parto.

Para utilizar estas calculadoras, tan solo hay que ingresar las fechas que requieren en los campos a rellenar, y al enviar los datos, la calculadora estimará la fecha de parto.